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“En un mundo de malas noticias, sacar una sonrisa siempre se agradece” [Entrevista]

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“En un mundo de malas noticias, sacar una sonrisa siempre se agradece” [Entrevista]

  • Hablamos con Sertxu Sánchez, Digital Media Manager de PlayStation (Sony), en Generación ESIC
  • “Los videojuegos crean vínculos y comunidades que ayudan a socializar desde el entorno online”

Como cada año, decenas de jóvenes han pasado por Generación ESIC, un evento que organiza la escuela de negocios en el centro de Madrid y en el que los futuros profesionales pueden conocer las profesiones más demandadas, así como aprender de primera mano de las experiencias de distintos sectores.

Allí hemos hablado con el Digital Media Manager de PlayStation, Sertxu Sánchez.
 
P. “Work hard, play hard”, ¿qué significa para ti esta expresión?

R. Bastante. Dentro de la estrategia digital de PlayStation hemos estado analizando que a los fans les gusta jugar no solo con la consola, sino también con la marca. Ese espacio de juego son las redes sociales, una parte muy importante de nuestro día a día. Yo jugaba de pequeño con mis primos a la PlayStation, así que poder mezclar ahora mi formación con mi yo joven es un sueño profesional.

P. Eres Digital Media Manager de Playstation, cuéntanos: ¿Qué es para ti un medio de comunicación hoy en día?

R. Una herramienta necesaria. Las marcas tenemos que saber que no estamos aquí para hablar de nuestro libro.

"Las marcas tenemos que ser creíbles ante los medios para poder serlo también ante los usuarios"

Tenemos que ser creíbles ante los medios para poder serlo también ante los usuarios. Por eso les tenemos muy en cuenta en nuestra estrategia, no solo en la parte digital, sino en todos los departamentos de la marca. Estamos muy sincronizados en esto.

P. ¿Qué característica deben tener los profesionales del marketing hoy en día para triunfar?

R. Ser muy autodidactas y proactivos, es lo necesario en un mundo tan cambiante como el del marketing y la publicidad, y en el entorno digital, donde además cada día sale algo nuevo a lo que tienes que prestar atención. Eso sería lo que buscaría en alguien para contratar en mi equipo.

P. El mercado español del gaming, ¿en qué posición está con respecto a otros países?

R. Gozamos de bastante ventaja en comparación con la competencia. En España, PlayStation ha tenido una evolución parecida a Coca-Cola en el sentido de que es una marca más arraigada dentro de la familia que otras de la competencia. Los ratios de penetración de PlayStation en nuestro mercado son espectaculares. Incluso contamos con el reconocimiento de nuestra central europea en Londres. Allí hay una riña más fifty-fifty con los competidores, mientras que aquí tenemos bastante ventaja gracias a la estrategia de marketing que se ha hecho. Históricamente hemos encajado más con los consumidores que nuestros competidores.

P. Tú crees que lo que nos enseñan las películas sobre el futuro, esas realidades paralelas, ¿es hacia donde tiende el ser humano? Porque los videojuegos aíslan un poco...

R. Creo que algunos videojuegos superan a grandes películas en lo que a guión se refiere. Estamos viendo historias espectaculares y es un hecho que la realidad virtual ha venido para quedarse.

"En la industria de los videojuegos también se hacen producciones espectaculares"

Todavía estamos en los comienzos, pero si el gran Steven Spielberg ha dedicado una gran película como es “Ready Player One” a la ciencia ficción, es porque el tema va a dar de qué hablar en el futuro.

Sobre el tema de los videojuegos y la socialización, hay que aplicar con los videojuegos el mismo sentido común que con cualquier otro uso de la tecnología. Ningún extremo es bueno, pero estamos viendo que cada vez la gente juega más online y eso al final crea vínculos, grupos y comunidades que no solo son afines a juegos concretos, sino a un estilo de vida: el gamer.

Se viven los lanzamientos como auténticos estrenos de Hollywood. Casi me atrevo a decir que la industria de los videojuegos es más rentable que la del cine, porque se hacen producciones espectaculares.

P. Sobre el miedo a que los robots nos quiten el trabajo, ¿qué consejo das a los jóvenes para que no teman un futuro incierto?

R. El cambio no tiene por qué ser malo. No hay más que ver las profesiones actuales que estamos enseñando hoy y que no existían hace 15 años. No hay por qué tener miedo. Es verdad que el cambio asusta, pero va a llegar nos guste o no. Lo único que puedes controlar es cómo te adaptas a él. La actitud es lo primero ante cualquier adversidad.

P. Al humano le mueve el sistema de recompensa desde hace miles de años, la gamificación al final es eso... ¿Tú crees que cualquier industria puede aplicar estas dinámicas de juego para conseguir objetivos?

R. Totalmente. Se puede llevar incluso al ámbito de las redes sociales.

"Es verdad que el cambio asusta, pero va a llegar nos guste o no"

Yo, por ejemplo, la he aplicado desde los inicios de mi carrera profesional cuando creamos las redes sociales de Coca-Cola España para recompensar a la gente que hablaba bien de la marca en redes sociales.

En mi salto a McDonalds hicimos lo mismo y en el mundo del gaming no podía ser menos. En PlayStation contamos con el reward de la gente que participa en nuestras redes sociales para conseguir un trending topic, por ejemplo. Creo que es una estrategia fácilmente aplicable a cualquier nivel.

P. A nivel humano o profesional, ¿qué haces en tu día a día para que este mundo sea un poco mejor?

R. A nivel personal colaboro en este tipo de eventos en los que comparto aprendizajes de mi vida profesional. He dado charlas en bastantes másters en el mundo digital y me está gustando muchísimo esto de compartir conocimiento.

A nivel profesional, lo que hago es explotar las redes sociales para que la comunicación de PlayStation no sea solo unidireccional. Estamos posicionados como un referente en el entretenimiento digital y hemos conseguido que la gente esté pendiente de la siguiente acción que vamos a sacar en redes relacionada con el lanzamiento de un nuevo videojuego. Me gusta ver cómo la gente se lo pasa bien aunque no gane los premios que ofrecemos. En un mundo en el que estamos viendo constantemente malas noticias, sacar una sonrisa siempre se agradece.