Formulario de búsqueda

Así celebra Boston Dynamics que Hyundai ha comprado la empresa

  • La compañía robótica lanza un videoclip donde un grupo de sus Spots realiza una coordinada coreografía
  • Hyundai adquirió Boston Dynamics en 2020 por 1.100 millones de dólares en una apuesta por la movilidad inteligente

Hace poco más de un año, Hyundai adquiría el 80% de Boston Dynamics, empresa especializada en robótica, a la compañía SoftBank en una operación cifrada en 1.100 millones de dólares. Un paso más en la estrategia del fabricante coreano para reforzar su posición como proveedor de movilidad inteligente y referente tecnológico. Para celebrar el primer aniversario de la compra, Boston Dynamics ha creado un spot donde se demuestran las habilidades de los autómatas a través de una trabajada coreografía.

Las habilidades de Spot, el perro robot de Boston Dynamics, se ponen a prueba en este videoclip

Esta acción creativa se titula “Spot’s On It”, en referencia a Spot, nombre del perro robot de Boston Dynamics, y cuyas habilidades han evolucionado bajo la propiedad de Hyundai. A esta pieza audiovisual hay que sumarle un trailer donde el grupo de K-pop BTS, embajador de la marca en sus últimas acciones comerciales, interactúa con los robots de Boston Dynamics, que hasta hace unos años podían andar y hacer movimientos básicos, pero que en “Spot’s On It” demuestran todo su potencial.

El vídeo es una demostración hipnótica y creativa donde los autómatas bailan coordinadamente al ritmo del tema “Ioniq: I’m On It”, compuesto precisamente por BTS para la marca con motivo del lanzamiento de la nueva generación del Hyundai Ioniq, el coche eléctrico que es la gran apuesta comercial del fabricante. Por tanto, “Spot’s On It” es una declaración de futuro y ambición tecnológica en todos los sentidos en el que se puede ver hasta siete perros robot que generan una imagen simbiótica a través de sus extremidades.

La propia Boston Dynamics ha explicado que el vídeo no se trata de un renderizado en 3D, sino que es una puesta en escena real donde los Spots han sido sincronizados mediante sus relojes internos, por lo que no responden a la música como tal. “Al principio los robots parecen tumbonas apiladas una encima de otra, pero después, al compás del sonido, empiezan a moverse de modo fluido y forman la silueta de lo que parece un solo Spot. Podría parecer, por su enorme sincronía, que están reaccionando a la música, pero no, han sido programados para moverse por el espacio en un resultado elegante e impecable. Apenas 77 segundos detrás de los que se esconden muchas horas de trabajo”, explica la compañía robótica.

Una coreógrafa profesional para diseñar los bailes de los robots

Para la confección del espectáculo visual de “Spot’s On It”, Hyundai ha contado con la colaboración de la coreógrafa y ex bailarina profesional Monica Thomas, que ha trabajado estrechamente con los ingenieros de la compañía Boston Dynamics para conocer qué pasos se podían realmente programar y hasta dónde podía llevar la movilidad de los robots.

"Tuvimos que diseñar cada movimiento por separado, los robots no podían improvisar"

“Tuvimos que diseñar cada movimiento por separado y con extrema precisión. Los robots tienen la ventaja frente a los humanos de que pueden ejecutar todo tipo de movimientos sin cansarse y en cuanto logras la precisión, has alcanzado el éxito. Pero no pueden improvisar nada, lo que requiere un trabajo al detalle”, ha explicado Eric Whitman, Responsable de Robótica de Boston Dynamics, en el blog corporativo de la compañía, donde se recuerda que no es la primera vez que los Spots demuestran sus dotes coreográficas. En 2018, uno de los robots de la compañía protagonizó un video al ritmo de "Uptown Funk" y a finales de 2020, un Spot interpretó un baile junto a Atlas y Handle, otros dos robots de Boston Dynamics, con “Do You Love Me” como banda sonora.

Pero, ¿por qué el fabricante ha optado por estas acciones artísticas si los robots han sido concebidos para labores como supervisión o exploración? “Una demostración atlética como la que permite la danza enfatiza el diseño mecánico del robot y demuestra el poder de programación que tienen los algoritmos que utiliza”, ha destacado Marc Raibert, Fundador y Presidente de Boston Dynamics, quien explica que en el baile de “Spot’s On It” se ponen en práctica “docenas de movimientos diferentes para los que nuestros equipos tuvieron que crear herramientas específicas capaces de responder rápido y así evitar incumplimientos de plazos en el proyecto”.

Eric Whitman, Responsable de Robótica de Boston Dynamics, cuenta además cómo la compañía propiedad de Hyundai ha tardado años en generar rutinas para Spot que le permiten caminar y trepar de modo natural, “por lo que armar un videoclip de baile como este les da a los desarrolladores un objetivo creativo que acaba desencadenando en una completa innovación del producto”.

Así, del videoclip “Spot’s On It”, el desarrollador ha sacado conclusiones como que las rodillas del Spot son demasiado sensibles aún a los golpes, por lo que la compañía está trabajando en dotar de mejores materiales a las partes superiores de las piernas de los robots. “Cuando llevamos a cabo estos proyectos siempre buscamos dos objetivos. Por un lado, utilizarlo como motivación para mejorar el producto y por otro, divertirnos llevándolo a cabo”, ha explicado Whitman.

En cuanto a la parte creativa, para “Do You Love Me”, Marc Raibert, Fundador y Presidente de Boston Dynamics, trajo al presente una canción de 1962 que le recordaba a su infancia y este reflejo vintage es el que ha querido aplicar en la concepción del videoclip de “Spot’s On It”, a pesar de ser un tema lanzado a finales de 2020. “Cuando era niño me fijaba mucho en los bailes de programas como El Show de Ed Sullivan. Los artistas reproducían patrones muy simétricos que, captados a través del foco de las cámaras, parecían un caleidoscopio. Ese ha sido el punto de partida de un videoclip que empieza con un engaño visual, puesto que parece que solo hay un robot”, cuenta Raibert.

En “Spot’s On It”, la coreógrafa Monica Thomas empezó simulando movimientos con piedras encima de una mesa para imaginar la sincronización y mostrar a los ingenieros lo que quería. Cuando tuvo claro los pasos de baile que quería se los entregó a un Experto en Robótica para que los tradujese a un vídeo en 3D. Finalmente, el equipo de Spot creó los movimientos definitivos con Choreographer, un módulo de software creado por Boston Dynamics específicamente para rutinas de baile y que está siendo utilizado por algunos clientes de la compañía como equipos deportivos y parques temáticos. Este programa cuenta con una interfaz gráfica que permite diseñar de modo intuitivo rutinas de movimientos.

El resultado final es una demostración coordinada y efectiva de las habilidades de los Spots y que Raibert pone en valor comparándolo con ejemplos del pasado. “Recuerdo cuando a principios de los 80, un fotógrafo de Scientific American se pasó un día entero intentando sacar una foto a un robot saltando sobre una pila de bloques. La toma nunca llegó a concretarse y la revista tuvo que publicar una foto que había sido tomada con anterioridad”, concluye el Fundador y Presidente de Boston Dynamics, que califica las acciones como “Spot’s On It” de grandes acciones de marketing: “A la gente le encanta lo que hacemos y los vídeos son más bien para nuestro lucimiento y una demostración creativa de la tecnología que estamos desarrollando”.