Formulario de búsqueda

Boston Dynamics presume de avances sacando sus robots a la pista de baile

  • Atlas, Spot y Handle demuestran sus capacidades al ritmo de “Do You Love Me?”, de The Countours
  • El vídeo tiene por objetivo felicitar al equipo de la organización ante la llegada del nuevo año

A menos de 48 horas de despedir el año, 2020 todavía guardaba un as en la manga para terminar de sorprendernos. Boston Dynamics, una de las empresas más prometedoras en la industria robótica, ha querido demostrar las habilidades de sus robots poniéndolos a bailar al ritmo de la canción “Do You Love Me?”, de The Countours.

Con el objetivo de poner en valor los evidentes avances en el equilibrio y coordinación de estas máquinas, y quizá también con intención de inspirarnos de cara a la celebración propia de fin de año, la compañía ha grabado un video de más de tres minutos de duración en el que distintos robots practican diferentes movimientos coreografiados al son del popular tema de la banda sonora de “Dirty Dancing”.

Los robots demuestran su coordinación con movimientos coreografiados

La pieza comienza con un Atlas, uno de los robots humanoides, interpretando las primeras frases de la canción y arrancando los primeros y fascinantes pasos de baile. Segundos más tarde, se abre el plano para dar la bienvenida a otro Atlas, al que posteriormente se suma Spot, el perro robot, que capta las miradas de los espectadores con sus gráciles desplazamientos. En última instancia, el robot de almacén Handle hace acto de presencia, para terminar de demostrar la capacidad tecnológica de la firma y la coordinación entre todas las máquinas moviéndose al unísono.

El vídeo ha sido publicado en el canal oficial de YouTube de Boston Dynamics y tiene como objetivo felicitar al equipo de la organización ante la llegada del nuevo año. “Todo nuestro equipo se reunió para celebrar el comienzo de lo que esperamos sea un año más feliz: Feliz Año Nuevo de todos nosotros en Boston Dynamics”, es el mensaje que acompaña a la pieza en la plataforma. De esta forma, la compañía no solo da la bienvenida a 2021, sino que da a conocer sus progresos en el procesamiento computacional y el manejo de hardware que tienen sus robots al ejecutar lo que a simple vista parecen movimientos simples.

Sorpresa en redes sociales

El vídeo se ha hecho viral en cuestión de horas y las reacciones en redes sociales no se han dejado esperar. Muchos usuarios han mostrado su sorpresa y entusiasmo ante la delicadeza de los movimientos de estos robots. El youtuber y divulgador sobre inteligencia artificial, Carlos Santana, ha comentado sobre la necesidad de “redefinir eso del paso del baile del robot”.

Por su parte, el humorista Ángel Martín Gómez, hacia una velada alusión en tono cómico a la eterna batalla entre la máquina y el ser humano y considera que son los robots los que “saben que han ganado”.

En cambio, Kike Rivera, Director General de la agencia Dnoise, expresaba sus sentimientos encontrados. Calificaba el video de algo “tan aterrador como impresionante” y destacaba que el avance la robótica y la inteligencia artificial evidencia la necesidad de “comenzar a legislar a nivel mundial ya mismo sobre sus límites”.

Otras habilidades de los robots

Boston Dynamics, fundada en 1992, fue adquirida primero por Google en 2013 y posteriormente por SoftBank en 2017. Finalmente, este mismo año ha sido vendida a Hyundai por 1.100 millones de dólares. Durante estos años, ha mostrado a los distintos modelos de sus robots ejecutando desde tareas sencillas como caminar y recoger cajas, hasta funciones altamente complejas como realizar mortales inversos, hacer Parkour o lavar platos.

Hasta el momento, las máquinas diseñadas por Boston Dynamics permanecen en el terreno de la investigación y el desarrollo de prototipos, a excepción de Spot, que ya se comercializa por una cifra cercana a los 74.500 dólares. Este robot ya se emplea en entornos reales como la asistencia en tareas policiales, en medicina o en estudios de arquitectura. Durante la emergencia sanitaria de este año, Spot se ha puesto al servicio del personal médico para proporcionar asistencia de manera remota.