ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Quién es Bernard Arnault, el actual hombre más rico del mundo

  • Con una fortuna de 192.200 millones de dólares, ha superado a Jeff Bezos, que ostenta 186.000
  • Bernard Arnault y su familia son los accionistas mayoritarios del grupo LVMH
bernard_arnault_actual_hombre_mas_rico_del_mundo

Bernard Arnault, Presidente y CEO del conglomerado de lujo líder en el mundo, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), así como uno de los accionistas mayoritarios- junto a su familia- del grupo, se ha convertido en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 192.200 millones de dólares, superando así a Jeff Bezos (Amazon).

Desde 2005, Arnault es el hombre más rico de Francia

Desde 2005, Arnault se había posicionado como el hombre más rico de Francia. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando ingresó en el ranking de las 10 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, con una fortuna de 29.000 millones, lo que supone un crecimiento del +563% en apenas ocho años.

Jeff Bezos, hasta no dentro de mucho CEO de Amazon- en febrero anunció que dejaría su cargo para convertirse en Presidente Ejecutivo del gigante del e-commerce, cediendo su puesto a Andy Jassy- acumula una fortuna de 187.000 millones de dólares, ocupando el puesto del segundo hombre más rico del mundo. Por detrás le sigue Elon Musk, Fundador y CEO de Tesla -la marca de coches más valiosa del mundo-, con un patrimonio de 156.400 millones de dólares.

El listado de multimillonarios continuaría con Bill Gates (126.800 millones de dólares), Mark Zuckerberg (119.200 millones de dólares), Warren Buffet  (109.500 millones de dólares) y Larry Page (102.800 millones de dólares).

Biografía y trayectoria de Bernard Arnault

No es la primera vez que el magnate francés ocupa este puesto. En noviembre de 2019, el Presidente de LVMH logró conquistar la cima de las grandes fortunas de Forbes (durante unas horas) tras la adquisición de la firma estadounidense de alta joyería Tiffany. Pero, ¿cómo ha logrado Arnault multiplicar su patrimonio de forma tan rápida? ¿Quién está detrás del imperio de lujo más grande del mundo?

Bernard Arnault fue nombrado Presidente de LVMH en 1989

Bernard Arnault nació en 1949 en Roubaix, Francia. Se graduó en una ingeniería en 1971, y parecía que dirigiría su trayectoria profesional en Ferret-Savinel, la empresa de ingeniería civil de su padre.

Sin embargo, Bernard acabo convenciéndolo para que vendiera la filial dedicada a la construcción y en 1979, seis años después, adquirió su primera compañía de bienes de lujo, la Financière Agache. Posteriormente, Arnault compró Boussac Saint-Frères, una empresa textil que se encontraba en una precaria situación económica y tuvo que vender la mayoría de sus activos exceptuando Christian Dior y los grandes almacenes Le Bon Marché. En 1985, Bernard Arnault se convierte en Presidente Ejecutivo de Christian Dior, holding que tiene como filiales a Christian Dior Couture y a LVMH, propietaria de la marca Parfums Christian Dior, anteriormente propiedad de Moët-Hennessy.

Tras el crack de la bolsa de octubre de 1987, Bernard compra acciones de LVMH, el nuevo grupo del sector del lujo producto de la fusión de Moët Hennessy (Champagne Moët & Chandon, Champagne Ruinart, Champagne Mercier, Champagne Canard-Duchêne, coñac Hennessy) y Louis Vuitton (Louis Vuitton Malletier, Givenchy, Champagne Veuve Clicquot Ponsardin).

_alt_

Desde su nombramiento como Presidente del conglomerado en 1989, Arnault pone en marcha un plan ambicioso para la expansión del grupo, adquiriendo grandes firmas como Céline, Guerlain, Loewe, Sephora, Fendi o Marc Jacobs, entre otras. Con un modelo de negocio donde favorece la descentralización de la toma de decisiones relativas a las marcas de LVMH -las consideran "casas" con su propia historia-, el empresario ha logrado multiplicar el valor del grupo x15 en solo once años.

Noticias Relacionadas

Netflix se introduce en el sector de la moda con una colección de vestidos

La moda encuentra en los videojuegos un escaparate masivo

Además, Groupe Arnault- el holding controlado por Bernard Arnault y su familia- posee el 47.64% de las acciones de LVMH, cuyo valor en bolsa no ha dejado de aumentar desde comienzos de 2019.

En la cartera del francés también destaca el control de un 2% de la firma de lujo Hermès y el 8% de Carrefour, así como una extensa colección de arte contemporáneo que expone de manera parcial en la Fundación Louis Vuitton de París.