El Banco de España ha estrenado identidad sonora, un recurso con el que el organismo pretende proyectar una imagen más abierta y accesible a la ciudadanía y reforzar la cercanía, la transparencia y la modernización. El movimiento forma parte del proceso de transformación que busca mayor evolución y apertura para el banco.
Banco de España busca conectar con la ciudadanía desde la emocionalidad
Se trata de un movimiento de carácter pionero en el ámbito institucional y se ha llevado a cabo de la mano de la agencia especializada en audio branding The Sonic You. El objetivo al incorporar el sonido como elemento estratégico de la marca es dotar a Banco de España de una herramienta poderosa para conectar con la sociedad desde la emoción.
El proceso de creación, tal y como explican desde la agencia en un comunicado, ha implicado un trabajo de análisis, investigación, psicología del sonido y tecnología. Se ha llevado a cabo un extenso estudio competitivo y se ha contado con la participación activa de un grupo de trabajo del banco.
La nueva identidad sonora equilibra tradición y modernidad. Tal y como detalla The Sonid You, se inspira en una “españolidad no evidente”, de tal forma que presenta una instrumentación sencilla protagonizada por la guitarra, para transmitir cercanía y calidez; y con guiños sutiles al folclore nacional desde un enfoque moderno y minimalista. No obstante, también incluye elementos electrónicos discretos que buscan trasladar la apuesta por la innovación y adaptación a los nuevos tiempos.
Sintonía Banco de España
Los responsables del proyecto apuntan que la intención ha sido crear una identidad sonora propia y reconocible, y también representativa de la relevancia de la entidad y de su función de servicio público. En este sentido, se ha buscado evocar una comunicación más humana y emocional, en contraste con la tendencia del sector público que, según dicen, se inclina por utilizar música genérica o de librería.
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audio logo Banco de España
La elección del audio logo se llevó a cabo de forma participativa, a través de la encuesta interna “BDE Fest 2025”, en la que los 3.400 empleados de la institución votaron su versión preferida. Este proceso ha buscado reforzar el sentido de pertenencia y orgullo compartido.
La nueva identidad sonora ya se puede percibir en las publicaciones audiovisuales de Banco de España, y se adaptará, entre otras cosas, en la sintonía del podcast “Cien x Cien” del banco. También acompañará de forma progresiva las comunicaciones, eventos, entornos digitales y producciones audiovisuales.
“El sonido es una herramienta poderosa para conectar con las personas desde la emoción y la autenticidad. Nuestra propuesta pretende que el Banco de España suene como lo que es: una institución humana, cercana y comprometida con la sociedad”, ha comentado Ramón Vives, Fundador y Director Creativo de The Sonic You.