ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Los consejos de Andy Jassy, CEO de Amazon, ante el actual mercado laboral

  • El líder de la compañía ha compartido su visión del panorama laboral en el marco del Career Day de LinkedIn
  • “Comprometerme y hacer todo lo posible han sido características comunes en las experiencias que he tenido”
Andy Jassy

LinkedIn ha celebrado su habitual Career Day, uno de los eventos de reclutamiento y capacitación más importantes del mundo. Un marco que ha supuesto el escenario para una de las primeras entrevistas públicas de Andy Jassy, como CEO de Amazon, tras acceder oficialmente al puesto el pasado 5 de julio. Su entrevistador Devin Banerjee, Editor General de Negocios y Finanzas de LinkedIn, ha compartido, en forma de post, algunos de los aspectos más relevantes abordados durante su conversación.

Jassy ha compartido los atributos que Amazon busca en los candidatos

En el encuentro, Jassy ha compartido su visión sobre la situación actual del ecosistema laboral, las nuevas oportunidades que están surgiendo o, entre otras cosas, cómo prepararse para afrontar una entrevista de trabajo para el gigante del comercio electrónico. En este sentido, desde su posición en una de las compañías más destacadas del mercado, también ha ofrecido consejos para aquellos que se embarcan bien en su primera aventura laboral o a un cambio en su trayectoria profesional.

Lo ha hecho, además, en un momento de plena expansión de la compañía. Y es que, recientemente, Amazon ha anunciado su propósito de contratar a 55.000 empleados, técnicos y corporativos y de incorporar otros 125.000 trabajadores en su red de centros logísticos. La situación de la multinacional ha servido a Jassy como ejemplo de la actual diversificación de puestos de trabajo en la organización: desde ingenieros de desarrollo de software hasta gerentes de productos, personas en marketing, personas en diseño, en machine learning, etc.

La pasión en el trabajo

No obstante, uno de sus primeros comentarios ha estado enfocado a la importancia de que los profesionales encuentren un trabajo alineado con sus pasiones y con aquello en lo que realmente quieren trabajar y dedicar tiempo. “Creo que la gente desea elegir una empresa que tenga algún impacto en el mundo y que esté creciendo y cuyas perspectivas de crecimiento futuro sean prometedoras, y en la que pueda imaginarse la construcción de una larga carrera”.

En esta línea, considera que a la hora de abordar una entrevista de trabajo lo principal es ser uno mismo. “Al final del día, uno desea trabajar en una empresa que lo valore por lo que es. Y si finges en la entrevista y consigues el trabajo, luego terminas teniendo que seguir fingiendo o la gente no sabe quién eres y no lo aprecia. No vas a ser feliz. Entonces, sé realmente quién eres y mira si encaja”, ha señalado en la entrevista.

Noticias Relacionadas

Lo que se necesita para construir una gran marca es perseguir grandes ideas

Amazon se convierte en la primera marca que vale más de medio billón de dólares

Asimismo, ha puesto el foco en la importancia de responder de manera directa a las preguntas y luego profundizar a medida que se desarrolla la conversación, en lugar de caer en el error habitual de hacer preludios de varios minutos sobre el tema en cuestión.

Andy Jassy también ha compartido qué aspectos de los candidatos son los que más tienen en consideración en Amazon a la hora de seleccionar el talento. En términos generales, la compañía busca gente apasionada por los clientes y que intenten pensar en lo que a estos les importa y crear las experiencias que desean. “También nos gustan las personas con inventiva y creatividad, que son estratégicas y pueden ver el panorama general, pero que también sienten pasión por los detalles. La gente que tiene altos estándares, y que se preocupen más por la misión de lo que el equipo y la empresa están tratando de lograr”, ha explicado el CEO de Amazon. “Y la gente que es humilde. Estar abierto a desafiar tus creencias y aprendizaje más arraigados es una de las características más importantes de los empleados a largo plazo aquí”.

La experiencia laboral de Andy Jassy

También ha compartido algunos aprendizajes obtenidos a lo largo de su carrera, confesando que no ha contado “con un plan maestro” para su desarrollo profesional. Jassy trabajó en el mundo del marketing, el deporte o la televisión antes de comenzar en Amazon hace ya 24 años, un recorrido que le ha permitido cosechar buenas y malas experiencias. Entre los aprendizajes destaca no tener miedo a probar cosas nuevas y tratar de ir con lo que realmente son las pasiones y lo que puede emocionar. “Una vez se aceptan los trabajos, sean los que sean y sin importar cuán diferentes sean sus orígenes, comprometerme por completo y hacer todo lo posible han sido características comunes de las diferentes experiencias que he tenido”.

"La mentoría es brindar a las personas oportunidades significativas que les permitan crecer"

En la entrevista con Banerjee, Jassy también ha tenido ocasión de reflexionar sobre las figuras relevantes de su trayectoria y de la mentoría hoy en día. Entre sus mentores ha destacado a su padre,  Rick Dalzell, quien fuera CIO en Amazon durante sus primeros 10 años en la compañía; o a Jeff Bezos. “Creo que la mentoría, al menos hoy en día, parece ser una combinación de comportamiento modelado, entrenamiento y luego simplemente brindar a las personas oportunidades significativas que les permitan crecer, y estar ahí para ellos cuando necesitan ayuda. En todos los mentores que mencioné, lo he visto”.

A lo largo de la conversación, Jassy también ha puesto en valor las iniciativas y programas formativos y educacionales de la compañía, así como sus medidas para conseguir equipos más diversos para, a su vez, lograr ofrecer experiencias más variadas e inclusivas para toda su base de clientes. Aunque tal y como demuestran las políticas de reclutamiento de Amazon, la posesión de un título es algo que no tienen en tanta consideración en la empresa. “¿Es útil tener un título universitario? Creo que sí. ¿Tiene que tener un título universitario para tener una carrera exitosa? No”, ha comentado el CEO.

Y ha añadido: “Creo que cuando tienes la oportunidad de ganar un salario competitivo y obtener beneficios muy completos, además de la oportunidad de seguir aprendiendo y evolucionando tu conjunto de habilidades y tomando diferentes tipos de oportunidades, -así como preparar a las personas para elegir trabajos en otros lugares, si eso es lo que prefieren-, es una situación bastante buena”.