Formulario de búsqueda

Andorra prepara una ley para atraer a más youtubers y empresas de economía digital

  • El Gobierno andorrano presentará un proyecto legal en junio y hará una inversión de 15 millones de euros
  • El país quiere transformar su economía para ser el epicentro de compañías relacionadas con el blockchain o los eSports

Desde hace años, Andorra se ha convertido en la residencia de importantes youtubers españoles como Willyrex, TheGrefg o ElRubius, que han escogido el país pirenaico, entre otros motivos, por su sistema fiscal. El Principado quiere seguir siendo un referente para este tipo de perfiles, así como para empresas fintech o proyectos de blockchain y para ello hará una ley de economía digital que además sirva de marco definido para estas actividades, tal y como ha explicado Jordi Gallardo, el Ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, durante un acto organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona.

Andorra busca diversificar su economía a través de la digitalización

Por el momento se desconoce el contenido del texto, pero Gallardo ha comentado algunas medidas que contribuirán al objetivo final que persigue como es el de transformar a Andorra en un referente de la economía digital. Un proyecto estratégico en el que invertirá 15 millones de euros y que podría presentarse en junio. En el nuevo marco se regularán cuestiones como los distritos digitales, los nómadas digitales -que trabajan de modo remoto- y las residencias virtuales, pero también se creará un marco específico para el desarrollo de firmas financieras virtuales o de inteligencia artificial. En ese sentido, Estonia aparece como la principal referencia, donde ya existe el concepto de nacionalidad digital para permitir y atraer el establecimiento de empresas virtuales en el país.

Para entender este caso adelante hay que acudir al actual contexto, en el que Andorra ha visto mermada gran parte de su actividad turística y donde los confinamientos perimetrales han deteriorado la estructura comercial del Principado. En consecuencia, la “Andorra del futuro”, como la ha dado en llamar el representante del país, pasa por crear un parque tecnológico y una zona para atraer a empresas y emprendedores de la economía digital. En esta línea de trabajo, Gallardo ha avanzado que ya trabajan en otras leyes que dan seguridad jurídica a inversores de activos virtuales, actores de la tecnología blockchain o participantes del negocio de los eSports.

El propio ministro andorrano ha reconocido en el evento organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona que los recientes traslados “espontáneos” de youtubers como ElRubius, el más seguido en el mercado hispanohablante, han acelerado la estrategia hacia la diversificación digital de Andorra. Gallardo ha defendido que se puede teletrabajar o gestionar una empresa a distancia, por lo que entiende que Andorra puede ser “competitiva en la economía digital, en la que no importa el tamaño del país”.

Un "helipuerto nacional" para mejorar las comunicaciones

Pero más allá de lo virtual y lo digital, hay un factor físico que Andorra quiere resolver y que también se ubica en el marco de estrategia de atraer youtubers y otros creadores digitales, como es la mejora de sus accesos y comunicaciones. Enfocada a mejorar estas condiciones está la autorización concedida al aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell para poder realizar maniobras de aproximación guiadas por GPS, “por lo que si todo va bien, a finales de este esperamos tener vuelos regulares que ayuden un poquito a diversificar las maneras de llegar al país”, ha comentado el ministro Andorra.

El Principado espera tener a final de año vuelos regulares con Madrid o París

Y es que en su comparecencia, Gallardo ha admitido que el acceso al país por carretera es uno de sus puntos débiles, por lo que contar con un “helipuerto nacional” se ha convertido en una de sus prioridades. Así, a finales de año se prevé que existan vuelos regulares a Madrid y París, entre otros destinos. Este proyecto está incluido en la creación de una zona franca en Andorra que tendrá como pilares, además de la citada infraestructura, las vías comerciales y la atracción de nuevas industrias como las que derivan de los entornos digitales anteriormente comentados.

Pese al proceso de transformación en el que se encuentra la economía de Andorra, que camina hacia una mayor diversificación, el Ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra ha querido recalcar en su esbozo del nuevo marco legal la seguridad jurídica y el marco fiscal competitivo que ofrece el país para cualquier tipo de inversión extranjera. Y lo ha ejemplificado con la reciente acuerdo alcanzado con el holding farmacéutico Grifols, que acaba de instalar en Andorra un centro de investigación especializado en el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario. Tanto es así que en 2020 la inversión extranjera en el Principado alcanzó un 5,5% procedente de países como España, Francia, Rusia, Reino Unido o Bélgica.

A través de estos acuerdos comerciales, Andorra pretende una mayor cohesión con la Unión Europea, con la que sigue en conversaciones para sellar un acuerdo de asociación, proceso que se ha visto demorado por la pandemia y por la salida del Reino Unido. Sin embargo, la predisposición mostrada por el Ministro de Presidencia, Economía y Empresa es positiva en este punto, aunque para ello Andorra deberá hacer cesiones como liberalizar los sectores de las telecomunicaciones y la energía, regidos actualmente opera un monopolio estatal.