Ibai Llanos y sus principios: "Nunca haré publicidad para casas de apuestas”

  • El streamer también se ha posicionado sobre la marcha de youtubers a Andorra en la entrevista con Jordi Évole
  • Sus ataques de pánico y sus orígenes humildes, protagonistas en la conversación grabada en su casa
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No sabía por qué no podía caminar. Me daba miedo salir a la calle, pensaba que me moría”. De esta manera se sinceraba este domingo el streamer y locutor de eSports Ibai Llanos ante el periodista Jordi Évole -y millones de espectadores- acerca de sus problemas de ansiedad y ataques de pánico derivados de su fama. Es el Ibai que hay detrás del streamer, como ha apuntado Jordi Évole en su programa “Lo de Évole”.

Está a punto de cumplir 26 años y suma más de 18,1 millones de seguidores en todas sus redes sociales y plataformas -Twitch, YouTube, Twitter e Instagram-. Unos números que han crecido en los últimos meses a pasos agigantados. Por poner un ejemplo: en apenas una semana (del 30 de diciembre del pasado año al 5 de enero de 2021) sumó 233.751 personas a su cartera de fans en Twitch, donde ya alcanza los 5 millones, según datos de TwitchTracker.

 

Números pueden provocar vértigo, sobre todo cuando se tiene en cuenta la cantidad de personas que conocen al streamer a través de una pantalla (1.000.000 de personas le siguen de media durante un directo) en una plataforma como Twitch, que supera en audiencia a Netflix y HBO desde 2017. Esto ha derivado, en sus propias palabras, en los problemas de salud mental que ha explicado en el programa “Lo de Évole” (laSexta).

Todo comenzó cuando llegó a Barcelona por primera vez, proveniente de Bilbao, para hacer frente a una oferta profesional en firme y comenzar a ser una imagen pública "de verdad". Una serie situaciones en el camino se unieron para dar paso a los ataques de pánico: “Se me dormían las piernas y los brazos. No podía salir a la calle, me daba miedo quedarme solo en casa”, ha explicado Ibai, reconociendo que llamaba a su padre asustado pensando que se iba a morir.

No podía caminar, pensaba que me moría.- Ibai Llanos, Streamer

No es la única confesión que ha realizado el streamer frente al periodista de laSexta. También ha tenido tiempo para contar sus orígenes humildes. Incluso su padre ha entrado por teléfono para comentar, en tono de humor, cómo ha pasado de ser “Javier” a ser “el padre de Ibai”. Justo él, su padre, ha sido uno de los protagonistas de la conversación con Évole. Y es que el streamer ha hablado del sacrificio que llegó a hacer por sus hijos: “Ha estado sin comer algún día por ayudar a mi hermano”, ha relatado. Porque la crisis de 2008 azotó fuertemente a la familia de Ibai Llanos.

Mi madre se quedó sin trabajo y a mi padre le embargaron parte del sueldo por sus deudas.- Ibai Llanos, Streamer

La oposición de Ibai a la marcha de youtubers a Andorra

“Lo de Évole” busca, en esta segunda temporada, entrevistas a personajes que -como Ibai- se muestran pocas veces en televisión, abriéndose a un medio tradicional para contar anécdotas y situaciones que muchas veces no han compartido en sus plataformas sociales. Una entrevista en esta ocasión pensada para padres e hijos, intergeneracional, con el objetivo de entender el porqué del éxito del streamer.
Y ha sido un Ibai Llanos cercano, sincero, simpático como siempre, el que ha entrado en las televisiones de los hogares españoles para poner sobre la mesa también determinados temas de actualidad.

Tal es el caso de la marcha de youtubers a Andorra por los impuestos que tienen que pagar en España. Parecía un tema obligado en esta entrevista, aunque Ibai ya se había pronunciado al respecto hace un año a través de Instagram y Twitter, así como en una entrevista para “La Noche D” de Dani Rovira (TVE) el pasado 3 de marzo.
Pero Évole no ha querido dejar pasar la oportunidad para volver a tratar un tema de actualidad, provocado por la decisión de “El Rubius” de mudarse a Andorra. En palabras del youtuber, todos sus amigos están allí y “no pagar impuestos es un plus, obviamente”. Pero la postura de Ibai al respecto es clara, como ha explicado en sus redes sociales en varias ocasiones. Y en el programa de laSexta no ha cambiado un ápice su postura.

Ibai comenzó ingresando 100 euros por retransmitir el videojuego “League of Legends” en YouTube. Ahora, aunque no ha desgranado cifras exactas, los números se aproximan al millón anual. Por ese motivo, él cree que debe pagar impuestos en España, porque “vive muy bien”. Ha declarado sentir "vértigo" por el debate polarizado que ha surgido sobre este tema y sabe que “sale rentable” irse a Andorra, aunque lo descarta. “No es cuestión de clases. Me gusta que la gente sea consciente de que doy esta opinión estando en la posición en la que estoy: del que tiene dinero”, ha sentenciado. Y es que, según el streamer, paga lo que le corresponde en el país en el que vive y donde es feliz.

Si ganas más, debes contribuir más que quien ingresa 1.500 euros.- Ibai Llanos, Streamer

Ambientada en la casa de Ibai, anteriormente del exjugador del Barça Samuel Eto’o, la entrevista tuvo tiempo también para ahondar en cómo fueron los inicios. Y es que Ibai empezó en 2010 con un canal de YouTube que montó con sus amigos de clase, en un momento en el que en la plataforma no se ganaba dinero ni tampoco se sabía que se podía sacar rédito de subir vídeos. Ahora que lo ve con distancia, le da miedo que los jóvenes vean en él un espejo en el que reflejarse porque, aunque le haya salido bien, “esto pasa una vez en la vida entre un millón”. Una cuestión, insiste Ibai, de suerte.

Ibai, con 25 años, se ha mostrado sincero y con los pies en la tierra. Sabe que lo suyo ha sido "suerte"

Precisamente a los padres de esos jóvenes les ha lanzado un mensaje directo a sabiendas de que estarían viendo la entrevista: “Si tu hijo solo está frente a la pantalla constantemente, yo intentaría hablar con él y comprender el porqué. Hay muchos chavales que utilizan los videojuegos como vía de escape de sus problemas: no tienen amigos, les están haciendo bullying, tienen problemas en el trabajo... Tal vez es ahí, en Internet, donde encuentren compañía”. Nuevamente, un Ibai con los pies en la tierra, sincero y directo.

No a la publicidad con bancos o casas de apuestas

Actualmente, sus ingresos proceden en parte de los suscriptores que pagan 5 euros mensuales por abonarse a su canal de Twitch. Pero también de la publicidad que hace con las empresas que le "caen bien" y con las que se siente identificado.
En este sentido, Ibai rechazó la publicidad con un banco porque les tiene "respeto". Aunque era mucho dinero, ha reconocido que no querría ver su imagen vinculada al desahucio de ninguna familia. Tampoco acepta promocionar a casas de apuestas, que pagan "mucho, mucho dinero", pese a que tengan un público joven al que le gusta el deporte, como a él. "Sería muy fácil para mí que apostaran, pero estoy concienciado porque hay cosas turbias que no me molan", se ha sincerado. Y es que el tío de su abuelo se terminó suicidando, tal y como ha contado Ibai, tras sus problemas con el juego. Un motivo por el que el streamer rechaza abiertamente vincularse de manera publicitaria con cualquier empresa de esta industria, citando abiertamente a Codere en su entrevista con Jordi Évole.

Otro de los motivos llegó hace un par de años cuando, viendo un partido de LaLiga se dio cuenta, en sus propias palabras, de que la publicidad de casas de apuestas empezaba a ser un problema: "Cuando se fueron a la publicidad en el descanso metieron 7 anuncios seguidos de casas de apuestas. Además, empezaron a aparecer muchas casas de apuestas en mi barrio. Eso me hizo concienciarme un poco más sobre el tema".

"¿Eres consciente de la repercusión que tienes?". Ha sido una de las preguntas lanzadas por Évole.
Más o menos”, ha respondido Ibai.

Así, el periodista ha hecho referencia a los mensajes que recibió por parte del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nochebuena, y del Exministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmando haber visto las Campanadas con él la pasada Nochevieja.

Pensé que era un movimiento político. Nuestra audiencia son chavales y la gente lo entendió como lo entendió”, ha asegurado Ibai. En ese momento, Salvador Illa ha entrado por videollamada durante el programa para hablar sobre ello. El Exministro ha asegurado haber seguido las Campanadas de Ibai por su labor pedagógica en una época tan complicada para la sociedad. “Fue un pequeño homenaje por el servicio público que ha hecho”, ha explicado.

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Una entrevista de éxito en audiencias

Tras la entrevista realizada por Évole, Ibai ha sumado más de 23.000 seguidores en Twitter, según SocialBlade. El hashtag del programa, #LodeIbai, fue Trending Topic y varios personajes de la esfera pública dedicaron unos minutos a entrar en la conversación que se había generado en la red social: el grupo catalán Estopa, el líder de MásMadrid Iñigo Errejón, la periodista de laSexta Ana Pastor o el humorista Raúl Pérez fueron algunos de ellos.

Según Barlovento Comunicación, el programa fue seguido en algún momento por 5.015.000 personas, alcanzando un 12,5% de share y con un total de 2.359.000 espectadores. De esta forma se ha convertido en lo más visto de laSexta el pasado domingo y el segundo mejor resultado histórico del programa, solo por detrás de la entrevista del Papa Francisco y por delante de Leo Messi.
Asimismo, Atresmedia ha confirmado que el programa ha sido líder absoluto del Target Comercial (17,3%) y entre todos los públicos de 13 a 54 años. "No he podido con el Papa pero he podido con Dios", bromeaba Ibai esta misma mañana en su perfil Twitter.

Y en este ir y venir de cruces entre el entorno online y la televisión, Atresmedia le ha cedido la entrevista a Ibai para que la publique íntegramente en su canal de Twitch, propiedad de Amazon.
Y es que Llanos se quejó hace unos días de que las televisiones pudieran utilizar las imágenes de los streamings a su antojo mientras que ellos -los streamers- podían meterse en problemas si utilizan las imágenes de la televisión tradicional.

Parece que los tiempos están cambiando y que las fronteras cada vez se desdibujan más. Así, Ibai ha querido agradecer que un medio tradicional innove y se acerque a "su mundo".

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