Formulario de búsqueda

Desde Mindfulness hasta alimentación sana: Amazon crea un programa de salud y seguridad para sus empleados

  • WorkingWell es el nuevo programa integral que brinda a los empleados actividades físicas y mentales
  • Llega un mes después de la votación sobre el sindicato de trabajadores que, de momento, no ha salido adelante

La salud y la seguridad de los empleados, así como su bienestar físico y mental, son preocupaciones que se han posicionado en el centro del debate social durante los últimos meses. Sobre todo tras la pandemia, momento en el que muchos trabajadores han tenido que trabajar confinados desde sus hogares o, en otros casos, han tenido que vivir la crisis sanitaria en primera línea.

Los empleados de Amazon han estado trabajando en primera línea de la crisis sanitaria

Ha sido el caso de sanitarios, dependientes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado... Y también repartidores. Así ha sido para los trabajadores de Amazon que, con las personas viviendo las 24 horas entre las cuatro paredes de sus casas, sumado al auge del e-commerce, han hechos grandes esfuerzos para que el servicio funcionara con normalidad en plena pandemia.

Esta situación puede que haya sido uno de los motivos que ha mermado el bienestar de los empleados que, el pasado mes de abril, sometieron a votación la creación de un sindicato de trabajadores aupado por las estrictas condiciones de productividad impuestas por la compañía, según los propios trabajadores. Esta votación tuvo lugar en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, pero no ha salido adelante, de momento.

WorkingWell, la respuesta de Amazon en materia de salud

La pasada semana, Amazon anunció el Lanzamiento de WorkingWell, un nuevo programa integral que brinda a los empleados actividades físicas y mentales, ejercicios de bienestar y apoyo para una alimentación saludable que, en palabras de la compañía, "están científicamente probados para ayudarlos a recargarse y revitalizarse" y, en última instancia, reducir el riesgo de lesiones.

...

La compañía señala en un comunicado que la seguridad y la salud de los empleados es "la prioridad número uno de Amazon desde el primer día". Alrededor del 40% de las lesiones relacionadas con el trabajo en Amazon son trastornos musculoesqueléticos que incluyen esguinces o distensiones causados ​​por movimientos repetitivos. De hecho, los trabajadores más nuevos tienden a ser las personas que más sufran estas lesiones.

Los pilotos del programa WorkingWell, señala Amazon, han reducido estas lesiones y han tenido un impacto positivo en las actividades cotidianas de los empleados fuera del trabajo. No solo está enfocado en el bienestar físico, sino que incluye una serie de componentes que cubren entrenamiento y acondicionamiento, servicios de bienestar y tecnología, así como otro tipo de centros de salud, alimentación, zonas zen y una aplicación.

¿Qué incluye el programa WorkingWell de Amazon?

  • Grupos de salud y seguridad. Los líderes de operaciones y pequeños grupos de empleados se reúnen para ver vídeos cortos interactivos sobre temas de salud, seguridad y prevención de lesiones.
  • Zonas Wellness. Proporciona a los empleados estiramiento voluntario y recuperación muscular a través de espacios dedicados. Estas áreas incorporan videos interactivos e información escrita para ayudar a los empleados a mejorar de manera proactiva su salud.
  • AmaZen. Guía a los empleados a través de prácticas de Mindfulness en quioscos interactivos individuales en los edificios. Durante los turnos, los empleados pueden visitar las estaciones y ver videos cortos con actividades de bienestar fáciles de seguir, que incluyen meditaciones guiadas, afirmaciones positivas, escenas relajantes con sonidos y más.
  • Centros de bienestar. Estos centros cuentan con personal médico capacitado a la prevención de lesiones y enfermedades a través del autocuidado preventivo, educación en salud y seguridad, así como tratamiento de primeros auxilios en caso de lesión.
  • EatWell. Desarrollado para respaldar la salud nutricional general y el bienestar de los empleados mediante la promoción de una alimentación saludable y el aumento de la disponibilidad de opciones más saludables. En las salas de descanso del sitio, se exhiben carteles para resaltar las opciones saludables como frutas, barras de granola y paquetes de refrigerios de verduras.

_alt_

  • Centros de salud del vecindario.  Con un enfoque en las necesidades de salud de atención primaria aguda, crónica y preventiva, estos centros ofrecen una amplia gama de servicios a los trabajadores y sus familias. Los ejemplos incluyen servicios de medicamentos recetados, vacunas, salud mental, fisioterapia, asesoramiento de salud para afecciones como diabetes e hipertensión y navegación de atención a servicios de derivación especializados, así como servicios pediátricos el mismo día.
  • Momentos para la mente y el cuerpo. Cuentan con avisos cada hora que los empleados reciben en sus estaciones de trabajo y los guían a través de una serie de actividades físicas y mentales científicamente probadas para ayudar a recargarse y revitalizarse y, en última instancia, reducir el riesgo de lesiones.

  • Kioscos de conexión y comentarios. Recopila comentarios de los empleados para ayudar a impulsar mejoras en los componentes actuales de WorkingWell e idear ofertas futuras.
  • Aplicación móvil. Con ella permitirá a los trabajadores conectarse desde casa  a todas las ofertas de seguridad, salud y bienestar. Asimismo, incluye una biblioteca digital para ayudar a facilitar comportamientos proactivos de bienestar como estiramiento y recuperación muscular, ejercicios de atención plena y entrenamiento en mecánica corporal.