Amazon adquiere el estudio cinematográfico MGM

  • El gigante del e-commerce ha confirmado la adquisición del estudio por 8.450 millones de dólares
  • La operación refuerza la apuesta de Amazon por el entretenimiento y la tendencia de la industria a la consolidación
Amazon podría adquirir el estudio cinematográfico MGM

Tras confirmarse hace unas semanas la fusión entre Discovery y WarnerMedia, propiedad de la empresa de telecomunicaciones AT&T, Amazon ha anunciado la adquisición de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por valor de 8.450 millones de dólares.

Los rumores sobre la posible adquisición del icónico estudio comenzaron a circular en el sector hace unas semanas y fueron adquiriendo firmeza en su tono. Según ha comunicado el gigante del comercio electrónico, el acuerdo ha estado orquestado por Mike Hopkins, Senior Vicepresident de Amazon Studios y Prime Video, y Kevin Ulrich, Presidente de la Junta de MGM. Este es, además, CEO de Anchorage Capital, una de las principales accionistas del estudio.

El catálogo de MGM incluye más de 4.000 películas y 17.000 programas y episodios de televisión

El letrero de “se vende” colgaba de las puertas de MGM desde hace meses y, en este sentido, se ha especulado durante un tiempo sobre diversos compradores -Apple entre ellos- y los importes totales de la supuesta operación. Metro Goldwyn Mayer cuenta actualmente con una de las bibliotecas más amplias en cine y televisión. Entre su catálogo de películas hay más de 4.000 títulos, como la franquicia “James Bond” -cuya última entrega ha sido retrasada hasta octubre de este año debido a la pandemia-, “El silencio de los corderos” o “Cuatro bodas y un funeral”. Y en lo que respecta a televisión, el estudio cuenta con más de 17.000 programas y episodios de "The Handmaid's Tale”, “Vikings" o "The Voice” y “Survivor”.

En este sentido, Mike Hopkins ha señalado que “el valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM. Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad".

Por su parte, Kevin Ulrich ha agradecido el trabajo del equipo de MGM en la consecución del acuerdo. “Ha sido un honor haber sido parte de la increíble transformación de Metro Goldwyn Mayer. Para llegar aquí se necesitaron personas inmensamente talentosas con una verdadera creencia en una visión. Estoy muy orgulloso de que el león de MGM, que ha evocado durante mucho tiempo la Edad de Oro de Hollywood, vaya a continuar con su historia. La oportunidad de alinear la historia de MGM con Amazon es una combinación inspiradora".

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El interés de Amazon en MGM refuerza la apuesta del gigante del comercio electrónico por la industria audiovisual y el entretenimiento. Actualmente, Prime Video cuenta con aproximadamente 200 millones de suscriptores en todo el mundo, 175 millones de los cuales reprodujeron contenido durante el año pasado. Con este movimiento  la compañía engrosa no solo esa base de clientes, sino los usuarios activos con la ampliación de su catálogo gracias a los títulos del estudio cinematográfico. De esta forma, y junto a la adquisición del canal de pago Epix incluido en el paquete, apuntala su posicionamiento frente a un Netflix mundialmente consolidado y el crecimiento vertiginoso de Disney+.

Una industria dominada por el streaming

Aunque la división de contenido representa una parte relativamente pequeña del inmenso imperio construido por Jeff Bezos, se trata de un área de rápido crecimiento y atracción de consumidores. Solo en 2020, la compañía invirtió 11.000 millones de dólares en la producción de programas de televisión, películas y música para los servicios de Prime, lo que supone un 40% más que en el ejercicio anterior.

MGM han sufrido los impactos de la pandemia, retrasando estrenos como el de "James Bond"

Para MGM, la adquisición por parte de Amazon supone un alivio para unas pérdidas económicas que se han visto claramente agravadas por el impacto del coronavirus en el sector de la distribución cinematográfica. Con muchas de las salas de cine en todo el mundo aún pendientes de levantar el cierre o con aforos reducidos como medida preventiva, el estudio ha visto mermada su capacidad para generar ingresos, comprometiendo así el balance de sus cuentas. Con todo, MGM Holdings daba recientemente a conocer ingresos netos por valor de 29 millones de dólares sobre ingresos totales de 403 millones de dólares.

Hasta el momento, MGM era uno de los pocos estudios que lograba sobrevivir sin ser devorado por algún conglomerado más grande. Ahora la operación confirma la tendencia a la consolidación observada durante los últimos años y marcada por la incorporación de Fox a Disney, Paramount a ViacomCBS, Universal a Comcast y, Warner Bros operando como parte de AT&T. Todo ello constituye una muestra de cómo los operadores cinematográficos tradicionales luchan por sobrevivir y se adaptan a un ecosistema audiovisual dominado por los servicios de streaming.

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