Formulario de búsqueda

Accenture y Droga5 explican qué significa la unión de dos mundos en Cannes Lions

Compartir en:

Accenture y Droga5 explican qué significa la unión de dos mundos en Cannes Lions

  • David Droga y Brian Whipple, CEO de Accenture Digital, suben al escenario de Cannes Lions para explicar qué significa su unión
  • “Antes la gente antes pagaba por construir una marca, ahora se paga por construir un negocio”

Accenture Digital anunciaba la adquisición de Droga5 hace unos meses, un movimiento que tambaleaba los cimientos de nuestra industria por su envergadura. ¿Qué significaba, e implicaba para todas las agencias, consultoras, y protagonistas de nuestra industria? Por ese preciso motivo la participación de David Droga, fundador de Droga5, junto a Brian Whipple, CEO de Accenture Digital, era una de las más esperadas (y multitudinarias) en esta edición de Cannes Lions.

Cuándo el mundo explota, en realidad se une

La adquisición de Droga5 se ha llevado buena parte de la atención, pero no ha sido la única operación de Accenture Digital estos últimos meses. En nuestro propio país contaba con Shackleton, y lo mismo ha sucedido en diferentes mercados. “Tomamos la decisión: si vamos a hacer esto, vamos a hacerlo con los mejores” comentaba Brian.

"No construí Droga5 para venderlo, sino para crear una plataforma desde la que hacer cosas maravillosas. La industria ha cambiado, y tenemos que mantenernos relevantes”

Brian dejaba claro que Accenture Interactive no tiene ningún interés en escalar esa creatividad a nivel global, sino que esto va de otra cosa: reinventar modelos. “Queremos contar con David y todo su equipo para transformar las experiencias más grandes, a nivel global”.

Eso fue algo que ambos dejaron claro: esto no es una adquisición, sino un partnership. Ambas entidades trabajando mano a mano. “No construí Droga5 para venderlo, sino para crear una plataforma desde la que hacer cosas maravillosas. La industria ha cambiado, y tenemos que mantenernos relevantes”. Ese fue un punto importante para David: “Tengo la suerte de haber construido una masa de trabajo y haber generado un momentum que me permite crear cosas maravillosas. No me da miedo el fracaso. Si creo que esto es una oportunidad, voy a tomarla”.

Y sin pelos en la lengua reconocía una de esas verdades escondidas en nuestra industria. “Nos dimos cuentas que había una gran parte del mercado que ya no conocíamos, no anticipamos en su momento. Estábamos asentados en un vertical. Y ellos (refiriéndose a Accenture Digital) han creado en 10 años un sistema que, seamos honestos, necesitamos”.

Pero no por ello deja de ser una decisión, no dura, sino emocional para David Droga, tal y como nos explicaba:

Un nuevo mundo que no es el final, sino el principio de la creatividad

A día de hoy las marcas no se construyen solo sobre publicidad, sino sobre toda una serie de acciones que son, el última instancia, humanas. Esa es la visión principal de Accenture Digital.

"No quiero ser el mejor diseñador de interiores del mundo, si la casa va a terminar viniéndose abajo"

“Queremos elevar el diálogo para reinventar toda una experiencia que incluirá múltiples puntos digitales, así como creativos. Hablamos de una experiencia holística, y eso lo cambia todo”.

Una visión que coincide, como no podía ser de otra forma, con la de David Droga. Porque no estamos inventando la rueda, sino que es algo que deberíamos haber estado haciendo... Pero olvidamos. “Estamos viendo una industria que vive en silos. Pero para el consumidor es todo lo mismo. No piensan en una agencia de publicidad, otra de social media…”. Y esa creatividad influye en toda la línea de trabajo, porque todo tiene que trabajar en conjunto, como una máquina perfectamente engrasada. “No quiero ser el mejor diseñador de interiores del mundo, si la casa va a terminar viniéndose abajo”.

El futuro de Accenture Digital

La siguiente pregunta de Suzanne Vranica, Advertising Editor de The Wall Street Jornal, era esa que todos tenemos en mente. ¿Quiere Accenture Digital conquistar el mundo? ¿Quién será el siguiente?

“No queremos un retainer creativo con un cliente. Queremos cambiar la experiencia por completo"

“No nos mantendremos los próximos 12-18 meses al ritmo que manteníamos hasta ahora. Más que nada porque tenemos la mayor parte de las piezas que necesitamos, en la mayoría de los mercados” explicaba Brian. Por ese motivo lo que quieren hacer ahora es lograr un progreso real: marcar la diferencia.

Y se alejaba del temido modelo de holding company. “No pensamos comprar una, esto va de crear un viaje en conjunto. Solo hacemos adquisiciones para añadir una capacidad que no tenemos, o en un área que ahora no tenemos”.

Insistía que lo que ellos hacen es algo diferente. “No queremos un retainer creativo con un cliente. Queremos cambiar la experiencia por completo, transformar la experiencia del día a día de bancos, tiendas de moda, u hospitales”. Porque lo que Accenture Digital hace, lo que quieren hacer, se mueve en un nivel diferente. Por eso su volumen de negocio (más de 8 mil millones de dólares el año pasado) no es solo publicidad. “¿Estamos en publicidad? Sí. Pero también en commerce. En digital. En todas las experiencias alrededor del consumidor”.

La colisión de dos modelos de trabajo: Un solo team en busca de relevancia

En definitiva, hablamos de la creación de un equipo que colabora. No de la desaparición de unos y otros (especialmente, Droga5). “Queremos integrar Droga5 para que hagan lo que ellos hacen, y lo que hacen muy bien”. Aunque David bromeaba: “Para mi, hemos sido nosotros los que los hemos comprado a ellos”.

Porque para David, el futuro significa mantenerse relevante: poder contribuir a una conversación, a un momento. “Mi trabajo, como head, es asegurarme que podemos hacer eso”.

Brian explica Accenture Digital es business strategy. Droga insiste que la creatividad es ahora más relevante que nunca. Y entre los dos están sentando los cimientos de la industria del futuro. Porque “la gente antes pagaba por construir una marca, ahora se paga por construir un negocio”.