Yoigo recuerda que “llamar mola” con el estilo y el ritmo de los musicales clásicos

  • La compañía se inspira en el cine y las series para anunciar su oferta con Netflix
  • La creatividad es obra de Pingüino Torreblanca e incluye fragmentos de películas y series

Un llamamiento a favor de las llamadas. Así podría definirse la nueva campaña de Yoigo, en la que el operador propiedad de Grupo MásMóvil anuncia una oferta de servicios que incluye fibra, telefonía y Netflix y recuerda, a la vez, lo bonito que es hacer llamadas, hablar con el otro en lugar de simplemente mandarle mensajes. 
La creatividad es obra de Pingüino Torreblanca, agencia titular de la cuenta de la marca, y ha partido de la presencia de Netflix en la comunicación para inspirarse en el mundo del cine y las series. 

“Los grandes momentos del cine y las series no hubieran sido lo mismo sin las llamadas de teléfono”

“En esta campaña de vuelta al cole”, señalan desde la agencia en un comunicado, "Netflix llega a los paquetes de Yoigo y no se nos ocurría una forma mejor de sacar este tema sobre la mesa que recordar cómo los grandes momentos del cine y las series no hubieran sido lo mismo sin las llamadas de teléfono... bueno, si se nos ocurrió algo mejor todavía, contarlo como en un musical de los años 50”.

Así, la idea se ha plasmado en un spot que en su versión completa tiene 95 segundos de duración protagonizado por una cantante y bailarina. Ataviada con frac y provista de bastón, dice al principio del anuncio que ha oído que la gente ya no llama pero que “una llamada es amor, aventura, peligro. Una llamada es el cine” y, a continuación, interpreta y baila una canción en la que habla de las virtudes de las llamadas y lo ridículos que pueden resultar a veces los emoticonos o los memes
Todo ello sazonado con escenas de películas en las que actores y actrices como Leonardo di Caprio, Ana de Armas, Al Pacino, Olivia Colman o Chris Hemsworth, entre otros aparecen hablando por teléfono.

Olivia Colman en una escena de la serie ‘The crown’, de Netflix

Ana Torres, Directora de Marca en Grupo MásMóvil, comenta sobre la campaña en un comunicado: Hace tiempo que venimos detectando esta tendencia a dejar de hablar por teléfono frente al mayor uso del chat, y es algo que ha empezado a reflejarse incluso en la cultura del meme. Cada vez estamos más conectados, pero nos comunicamos menos. Los chats han sustituido a las conversaciones y, con ello, hemos perdido la espontaneidad, la escucha, la emoción, la conexión de verdad con los nuestros".
Por eso, en Yoigo”, añade, "siempre pensando en las personas, queremos reivindicar la importancia de las llamadas; pedir que se llame por teléfono puede parecer algo muy antiguo, pero es lo más disruptivo ahora mismo.”"

Hacer una campaña a favor de las llamadas suena ‘muy poco 2023”, comenta la agencia en su comunicado, “pero Yoigo nunca suele hacer lo que se supone que toca hacer. Y tampoco hace nada nunca sin una buena razón. Y es que cada vez utilizamos más los mensajes de texto y llamamos menos. ¿Eso es un problema? En realidad, sí lo es un poco, porque la voz nos permite conectar y transmitir de una forma que el chat nunca podrá igualar. Es más, esta alergia colectiva a las llamadas, está generando un fenómeno que se conoce como "Telenofobia", miedo a hablar por teléfono”. 

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“Telenofobia” es, justamente, el título que se ha elegido para el spot, que comienza con un texto sobreimpresionado que dice: “Los mayores de 55 años ya prefieren chatear antes que llamar”. En diferentes versiones y duraciones, el spot se emitirá en televisión, cine, medios digitales y redes sociales.  La campaña cuenta también con piezas para radio y publicidad exterior.

‘Teléfono rojo’ y ‘Los pájaros’

El teléfono y el cine están indisolublemente ligados. Desde “Teléfono rojo' a la cabina de ‘Los pájaros’, el cine está lleno de referencias", afirma Ángela Cadiñanos, Directora Creativa Ejecutiva responsable del proyectoPor ese motivo, las estrellas del cine y las series nos parecieron los portavoces perfectos para recordarle a la gente cuánto amor, aventura o peligro puede conllevar una llamada. Algo que difícilmente puedan conseguirse en un chat de WhatsApp o un audio". 

Antonio Castillo, Director Creativo Ejecutivo de la agencia. dice por su parte: "Ha sido una campaña compleja, con una larga preproducción en la que los decorados, el vestuario y la música jugaban un papel muy importante. Contar con el talento de César Conti y Toni Mir ha sido fundamental, además de un increíble trabajo en equipo para que todas las piezas encajasen. Y nunca hubiese sido posible sin la tremenda implicación de Yoigo y Netflix en todo el proceso”. 

FICHA TÉCNICA “TELENOFOBIA”

  • Agencia: Pingüino Torreblanca
  • Anunciante: Yoigo
  • Contacto del cliente: Jacobo Gálvez, Ana Torres, Amagoia Sologestoa, Alba Bobillo, Begoña Múgica y Paula Zamora
  • Directores Generales Creativos: José Luis Moro y Pablo Torreblanca
  • Directores Creativos Ejecutivos: Ángela Cadiñanos y Antonio Castillo
  • Director General: Ignacio Olazábal
  • Equipo Creativo: Ángela Cadiñanos y Antonio Castillo
  • Directora de cuentas: Laura del Burgo
  • Supervisora de cuentas: Paula Casas
  • Producer agencia: Iñaki Soriano
  • Productora: Attic
  • Realizador: César Conti
  • Estudio de sonido: La Panadería
  • Música: Trafalgar 13
     

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