Mediaset lidera una presión publicitaria que sigue cayendo en Televisión

  • La presión publicitaria cae más del 30% en los principales targets con respecto a los datos de 2019
  • Mediaset y el Grupo Atresmedia acaparan el 70% de la presión total emitida en abril
televisión audiencias

Ymedia Vizeum ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en Televisión, “Abril en 5 minutos”, analizando los datos obtenidos en el segundo mes de confinamiento sobre la presión publicitaria, campañas, anuncios y anunciantes en el medio televisivo.

Pese al aumento del consumo, la inversión publicitaria sigue disminuyendo

El análisis recoge la fase más dura del distanciamiento social, con la mayoría de las personas confinadas en sus hogares. Gracias a ello, la televisión ha alcanzado cifras históricas de consumo. Más allá de una herramienta para el entrenimiento, este medio se ha convertido en el referente informativo para estar al día sobre la evolución de la pandemia, más allá de las fake news.

Así, todos los targets han incrementado muy significativamente su consumo de televisión, incluso los que habitualmente la consumen menos. Sin embargo, la inversión publicitaria no ha seguido la misma estela y ha disminuido en este medio. Como resultado, la combinación de altos consumos y baja inversión publicitaria ha generado una clara oportunidad para las marcas que han mantenido o comenzado su inversión en el medio televisivo, y que obtienen altos niveles de eficacia publicitaria en términos de notoriedad.

 

Presión publicitaria en el mes de abril

La presión publicitaria en abril de 2020 ha caído más del 30% en los principales targets, comparada con el mismo periodo del año anterior. En concreto, la presión baja un 36% con 151.022 GRPs entre los responsables de compra en el hogar; se reduce un 34,8% en los adultos y entre los mayores de cuatro años cae un 35%, con 118.599 GRPs.

 

Por grupos, Mediaset consigue ser líder en emisión publicitaria, con el 36,8% de la presión emitida este mes en Televisión, pero con un 11,5% menos que el mismo mes del año anterior.
El Grupo Atresmedia se hace con el segundo puesto y consigue emitir el 33,9% de los Grps de abril, un 9% menos que el año anterior.

Por cadenas, Telecinco es la que más presión publicitaria ha emitido, un 20,6%, es decir un 3,2% menos de GRPs a 20” que en el mismo mes del año pasado. La principal cadena de Mediaset acumula así un descenso del 2,4% en lo que va de año.
Antena 3, con el 17,1% de la presión publicitaria emitida, presenta un descenso del 2,2% comparada con el mismo periodo del año anterior y acumula un 0,7% de caída en lo que va de 2020.

 

Anunciantes más activos en abril

La campaña institucional del Gobierno de España es la que más GRPs ha generado este mes, con 6.727.
Le sigue Galería del Coleccionista (4.679 GRPs a 20”) y la campaña conjunta de Antena 3 y la Cruz Roja, con 3.082.
Lidl y Naturgy se hacen con el cuarto y quinto puesto en el ranking de campañas más activas en abril en Televisión.

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Audiencias de Televisión en abril

Telecinco sigue siendo el canal más sintonizado por los españoles, con una cuota del 14,3% (un 3% más que en abril de 2019) y lidera también en el acumulado del año con un 14,2% de cuota.
Antena 3 no consigue capitalizar parte del aumento de los minutos de consumo generados durante la cuarentena. Si bien se hace con el segundo puesto en la cuota de cadenas con un 10,9%, se queda un 7,6% por debajo de su cuota el mismo mes del año pasado. Su acumulado anual también empeora y queda un 10,2% por debajo de lo que conseguía por estas fechas en 2019.

Telecinco sigue siendo el canal más visto y “Supervivientes” el programa con más espectadores

En las cadenas temáticas la primera posición es para FDF. La cadena dedicada a las series de ficción del grupo Mediaset consigue el primer puesto con una cuota del 2,5% del share, lo que supone un 7,8% menos que en abril del año anterior. El segundo puesto es para 13TV, que crece un 9,4%, y en tercer lugar se sitúa Energy, con un 2,3% de cuota.

“Supervivientes” ha sido el programa más visto de abril, con 3.519.000 espectadores en su emisión más seguida. El reality show consigue también el minuto de oro, con un pico de 4.511.000 televidentes.
El programa más visto de Antena 3, Las Noticias, figura en el sexto puesto del ranking y es también el primer programa de este listado que no está relacionado con “Supervivientes”. Le sigue “El Hormiguero”, con 2.776.000 televidentes en la séptima posición.

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