Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Lo nuevo de Grefusa: ¡Pipas rosas!
Compartir en:

Lo nuevo de Grefusa: ¡Pipas rosas!

  • Es una colaboración con Flamingueo que ha tenido buena acogida en redes sociales
  • Los expertos en innovación creen que pueden captar clientes ávidos de novedades
Reason Why Reason Why logo
pipas-rosas

Grefusa ha presentado un nuevo producto: ¡Pipas de color rosa! Sin duda, un look and feel muy veraniego y disruptivo para un producto con aparentemente pocos recursos para diferenciarse de los competidores que también lo comercialicen.

¡Pipas rosas!

Las Pipas G Pink de Grefusa son el resultado de una colaboración con Flamingueo, una tienda de flotadores, mantas y neones que giran en torno al concepto del flamenco. De hecho, comprando las pipas rosas de Grefusa, se puede conseguir un flotador gratis.

Después de ver la buena acogida que ha tenido en Twitter el nuevo producto…

En Reason Why hemos hecho nuestra propia “cata” de pipas rosas.

Y nos hemos preguntado si estamos ante un caso de innovar por innovar o si realmente el nuevo producto puede ser un caso de éxito.

Los límites de la innovación

Para responder a la pregunta hemos hablado con expertos en innovación del sector. Gemma Vallet, Innovation Director de PHD, menciona pros y contras de las pipas rosas de Grefusa:

  • Los pros: el producto presenta una novedad, el cambio de color, “una excusa para comunicar y dar un aire fresco, desenfado, a la marca”. En opinión de Gemma, el color rosa en las pipas puede ayudar captar “clientes ávidos de novedades así como a un target joven en periodo de vacaciones, dispuesto a probar novedades”.
  • Los contras: puede dar la sensación de que es un producto poco saludable. “El tintar un producto con un color no natural en su categoría, no se percibe como saludable”, asegura la Innovation Director de PHD. Más si cabe cuando Grefusa habla del poder nutricional de las pipas para comunicar las ventajas de su producto.

Carmina Serrano, Head of Digital & Innovation de Leo Burnett Iberia, concuerda en los pros del nuevo producto.

El nuevo producto ayuda a rejuvenecer la marca Grefusa

Asegura que pueden ayudar a "rejuvenecer la marca" y conectar con un público joven "ávido de experimentar y probar nuevos sabores". En la parte de los contras, Carmina señala la sensación que crea de producto "artificial o golosina azucarada".

Sobre la elección del rosa, Gemma Vallet recuerda que es un color que se ha asociado a distintas causas como la lucha contra el cáncer de mama o la campaña #metoo. De ahí que los valores asociados a ello se puedan trasladar también a este nuevo producto. La Innovation Director de PHD considera que el nuevo producto sí aporta a nivel de branding y además sigue la tendencia de "una forma tradicional de innovar en el sector de la alimentación" que ya hemos visto con los Donuts de color rosa o el bizcocho Pantera Rosa. Por su parte, Carmina Serrano señala que la inversión que implica el lanzamiento de un producto como este implica la realización de estudios y focus groups con el consumidor previamente.

pipasrosas-grefusa_cata

Learnings sobre innovación

Con vistas al futuro, hemos preguntado a los expertos qué debería de tener en cuenta un Departamento de Innovación de cualquier empresa antes de lanzar un nuevo producto al mercado.

La Head of Digital & Innovation de Leo Burnett asegura que lo más importante es pensar en customer centric"Detectar la necesidad, saber interpretar las tendencias en el consumo para poder diseñar un producto que se adecúe 100% a lo que el consumidor busca", apunta Carmina.

La innovación debe ser una respuesta a las necesidades del consumidor

Y, una vez conseguido, el siguiente paso sería perseguir que el producto "sea perdurable y no una moda pasajera para poder rentabilizar la inversión". También menciona la necesidad de pasar los controles de calidad y perfeccionar el diseño del packaging "sobre todo en este tipo de productos dirigidos al target joven".

En opinión de Gemma Vallet, lo primordial es "preguntarse sobre qué valor real aporta al cliente, a la marca y a la sociedad en general". Aseguran desde PHD que innovar "no es sólo hacer un ejercicio creativo", sino encontrar una solución que ningún otro agente ha dado a un problema de negocio.

Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.