Las Fake News son más rápidas y más virales

  • Las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas
  • Son los usuarios de verdad, y no los bots, los culpables de la propagación de las fake news
estudio-fake-news

¿Quién tiene la culpa de las Fake News? Mucho se ha hablado sobre el tema, culpando a lectores que no pagan por periodismo de calidad, medios de comunicación con mucho corta y pega, partidos políticos o redes sociales. Quizás aún no podamos determinar el punto de origen de las fake news. Pero sí podemos establecer quién tiene la culpa de su expansión: nosotros mismos.

Un estudio realizado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) revela que las fake news se extienden en Twitter mucho más rápido que las noticias verdaderas. Además son los usuarios reales, y no los bots, los principales culpables de la proliferación y expansión de esta desinformación.

Principales conclusiones del estudio

El estudio de Fake News ha desvelado que las historias falsas tienen más probabilidades de ser retuiteadas. Exactamente un 70% más. Además las historias verdaderas tardan seis veces más en alcanzar a 1.500 personas en Twitter.

Las fake news sobre política tienen más probabilidades de volverse virales

Entre los descubrimientos recogidos vieron que las noticias de verdad rara vez eran vistas por más de 1.000 personas. Por el contrario, el top 1% de historias falsas alcanzaban con frecuencia entre 1.000 y 100.000 personas. Aunque el fenómeno de las fake news se produce en todos los campos de información, las noticias políticas tienen tres veces más probabilidades de volverse virales.

Para realizar el estudio los investigadores revisaron 126.000 historias que habían sido compartidas por tres millones de personas, clasificándolas como verdad o mentira con el apoyo de seis organizaciones independientes.

También puede interesarte...Periodismo Low Cost, Fake News y Posverdad a debate

Para obtener resultados más fidedignos se borraron los tuits de bots automáticos. ¿Qué pasó? Que los resultados fueron prácticamente los mismos. Incluso sin bots, las fake news se extienden a la misma velocidad y alcanzan al mismo porcentaje de usuarios.

Se revisaron 126.000 historias que habían sido compartidas por tres millones de personas

Esto ha llevado a los investigadores del estudio a determinar que los humanos son responsables del fenómeno en última instancia. Sinan Aral, uno de los investigadores, explicó que “las fake news son más novedosas, y la gente comparte más este tipo de contenido, independientemente de su veracidad”. Añadió además que “a partir de ahora es aún más importante intervenir este tipo de contenido. Si solo fueran bots necesitaríamos una solución tecnológica. Pero son humanos, lo que supone un cambio de comportamiento”.

¿Qué se está haciendo contra las Fake News?

Los esfuerzos para combatir las fake news vienen de diversos frentes: medios de comunicación, redes sociales o gobiernos. Pero la solución no es tan clara.

Regular el contenido para evitar fake news puede derivar en el fin de la libertad de expresión

El debate se sitúa entre la posibilidad de regular el contenido, para evitar la propagación de fake news, y el riesgo que supone hacerlo. Porque esta lucha contra los bulos y mentiras puede significar el fin de la libertad de expresión, o el control de cierta noticias incómodas.

En España, la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso ha aprobado una proposición no de ley. El objetivo es mejorar los medios (tanto humanos como técnicos) para luchar contra las campañas de desinformación y fake news en las redes. La proposición ha sido presentada por el PSOE y apoyada por el Partido Popular, pero ha contado con el voto en contra de Podemos, que considera que es un riesgo para la libertad de expresión.

Abrir Formulario
Abrir Formulario