Los lectores de este país no pagan por el periodismo de calidad

  • El modelo de suscripción funciona en Estados Unidos y Reino Unido, pero no en España
  • Cuando la sociedad no financia el periodismo y además usa adblockers, el modelo de negocio es complicado
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En España no hay cultura de pagar por consumir información. A diferencia de otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, aquí no se ha extendido el sistema de suscripción como modelo de negocio predominante en los medios.

Sobre ello han debatido Víctor Arribas, de RTVE; los periodistas de investigación Javier Negre, de El Mundo, y Joaquín Castellón de laSexta; y Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why. Los 4 han participado en la Tertulia sobre Fake News organizada por Reason Why.

En España los lectores no sólo no están dispuestos a pagar por los contenidos que consumen, sino que además usan adblockers cuando leen prensa digital.

Para implantar muros de pago antes hay que educar al lector

Según se ha comentado en la tertulia, esta situación nos lleva a una callejón sin salida en el que los medios de comunicación no ingresan por suscripción y a veces tampoco por publicidad display. Hablamos de un periodismo sustentado en un modelo de negocio desfasado y complicado de resolver.

Como resultado surge, en algunos casos, un periodismo low cost que la sociedad se niega a financiar, pero del que sí se queja. Como alternativa y salida a esta encrucijada, en la mesa de debate se ha propuesto trabajar en la educación del lector para, juntos, conseguir recuperar las 3 funciones tradicionales del del periodismo: informar, formar y entretener (por este orden).

Aquí tienes el vídeo de la Tertulia completa.

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