Vivimos en la dictadura del clic

  • La figura del Editor Jefe se ha sustituido por la de Google Anlytics
  • Se pide información "al peso" y se mide el rendimiento del periodista por el número de visitas
dictadura-clic

En la era del periodismo digital, la figura del Editor Jefe se ha sustituido lamentablemente por la de Google Analytics. Vivimos en la dictadura del clic y se valoran más las noticias con mayor porcentaje de clics que los contenidos de calidad e investigación.

Sobre ello han debatido Víctor Arribas, de RTVE; los periodistas de investigación Javier Negre, de El Mundo, y Joaquín Castellón de laSexta; y Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why. Los 4 han participado en la Tertulia sobre Fake News organizada por Reason Why.

Durante la tertulia se ha hablado de la crisis del modelo de negocio del periodismo. Prácticas como pedir información “al peso”, medir el rendimiento de un periodista por el número de clics de sus noticias o colocar un desnudo en portada de un diario con la clara intención de ganar visitas, han socavado el periodismo de calidad.

Colocar un desnudo en portada sólo busca ganar visitas

En su lugar nos encontramos con información sensacionalista y algoritmos capaces de ordenar portadas de los medios siguiendo el criterio de “lo más leído”. Un problema que, en algunas ocasiones, genera lectores más proclives a hacer clic en los contenidos amarillistas que en leer verdades incómodas.

Los profesionales que han participado en la Tertulia están convencidos de que la dictadura del clic acabará muriendo por el bien del periodismo y confían en que los anunciantes contribuyan a ello al darse cuenta de que el tiempo de permanencia les ayudará a conseguir más impactos publicitarios que el porcentaje de clics.

Aquí tienes el vídeo de la Tertulia completa.

Abrir Formulario