Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Tenemos que contar la verdad aunque no sea rentable
Compartir en:

Tenemos que contar la verdad aunque no sea rentable

  • Las fake news y la "dictadura del clic" amenazan la credibilidad de los medios de comunicación y de los periodistas
  • Cuatro profesionales de la comunicación han debatido sobre ello en la primera tertulia del año organizada por Reason Why
02/03/2018 - 09:47
Redacción
fake news-tertulia

¿Quién está detrás de las Fake News? ¿Cómo se pueden detectar? Y, lo más importante: ¿Estamos a tiempo de ganarles la guerra?

Reason Why ha dedicado su primera tertulia del año a hablar sobre uno de los temas más candentes en el periodismo y la sociedad: las fake news. Un término que está cada vez más de actualidad y que se popularizó, especialmente, a raíz de las campañas del Brexit y las elecciones que ganó Donald Trump en Estados Unidos.

Moderada por Javier Guadiana, Director de Reason Why, en la tertulia han participado 4 periodistas en activo de medios de comunicación nacionales:

  • Víctor Arribas, Director y Presentador de La Noche en 24 horas
  • Joaquín Castellón, mejor periodista de 2016 y parte fundamental en el Premio Pulitzer por los Papeles de Panamá en La Sexta
  • Javier Negre, Periodista de Investigación de El Mundo:
  • Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why

Este es el vídeo completo de la tertulia sobre Periodismo Low Cost, Fake News y Posverdad:

“Tenemos que contar la verdad aunque no sea rentable”

La mesa de debate sobre Fake News y Periodismo Low Cost organizada por Reason Why ha dejado un sabor de boca optimista. Los ponentes han coincidido en mostrar su preocupación por un fenómeno que parece más vivo que nunca y que amenaza la credibilidad tanto de los medios de comunicación como de los propios periodistas. Sin embargo, todos confían en que todavía estamos a tiempo de ganar esta guerra.

"Estamos a tiempo de ganar la guerra contra las fake news"

Una guerra contra la mentira en la que nos encontramos con muchos enemigos a los que apuntar: intereses políticos y económicos, un modelo de negocio del periodismo low cost desfasado y basado en las prácticas del corta-pega de las notas de prensa que ha dejado a un lado el periodismo de calle y se ha acomodado en las redacciones. Frente a ello, y a la “dictadura del clic”, los periodistas proponen ser capaces de discernir entre lo interesante y lo importante y contar la verdad aunque no sea rentable.

El siguiente paso sería trabajar en la educación del lector para que sepa detectar las fake news por sí mismo y, en el mejor de los casos, ser capaces de implantar un modelo de suscripción y un muro de pago por la información de calidad. Algo que ya funciona en otros países.

Quizás te interese leer más... en nuestro Especial Fake News

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.