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Hablamos con El Mundo Today sobre periodismo satírico en la era de las fake news
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Hablamos con El Mundo Today sobre periodismo satírico en la era de las fake news

  • “Nuestro objetivo es hacer reír, no colársela a los medios"
  • “Me parece más interesante satirizar a Movistar que a Felipe VI”
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Este es un mokup de las oficinas de El Mundo Today (en realidad no tienen sede)

Cuando una noticia es demasiado surrealista para ser real, en España comentamos que "parece sacada de El Mundo Today".

Es el portal satírico digital más leído de España

El portal satírico más leído de nuestro país (con más de 2 millones de visitas al mes) ha conseguido que su marca pase a formar parte de nuestra cultura popular. A base de publicaciones diarias, en estos 10 intensos años de trayectoria, El Mundo Today ha hecho reír, ha recibido amenazas de demanda y ha visto cómo algún medio replicaba sus chistes como si fuesen noticias reales. Con el periodismo cada vez más empañado por la sombra de las fake news, hablamos con uno de los Directores y Fundadores de El Mundo Today, Kike García.  

P. ¿Cómo se crea la antinoticia?

R. No lo llamaría antinoticia. Hacemos piezas de ficción y, como toda parodia, a veces partimos de cero y otras de algún referente. Llevamos 10 años haciendo este trabajo así que sabemos qué fórmulas funcionan, son graciosas y se pueden repetir.

P. ¿El contenido de actualidad os facilita el trabajo?

R. No siempre recurrimos a la actualidad. Es indudable que a veces es jugosa y tiene mucho tirón, pero si no se nos ocurre nada que esté a la altura de ese contenido, no lo hacemos.

"Si el chiste no es bueno, no lo publicamos"

No tenemos la presión de otros programas como “El Intermedio” (de laSexta) de hacer humor exclusivamente sobre actualidad. Si el chiste no nos convence, no lo hacemos. Además preferimos la actualidad del mes antes que la actualidad del día. Las noticias que escribimos en el momento suelen ser más lucrativas y generan más tráfico, pero la actualidad del mes nos permite hacer las cosas con más mimo y calidad.

P. ¿Es la publicidad una fuente de inspiración para vosotros?

R. Sí. Todo lo que nos rodea sirve para hacer sátira. No sólo Rajoy. También hablamos de Coca-Cola, Ikea, Bankia o una campaña de publicidad en concreto. Eso es algo que no hacen los grandes medios porque estas marcas son sus clientes. A nosotros nos da igual, no sentimos la presión del yugo de los anunciantes y nos permitimos hacer sátira sobre estas marcas y seguir trabajando a diario con ellas.

P. ¿Qué marcas se prestan más a ser parodiadas?

R. Apple e Ikea, por ejemplo, son muy fácilmente parodiables. Hagas lo que hagas con ellas, sea a favor o en contra, siempre funciona. Se puede hacer un chiste sobre el precio o el diseño del iPhone y sabemos que va a funcionar. A mí personalmente me parece más interesante satirizar a Movistar que a Felipe VI. Al final estas grandes corporaciones forman parte de nosotros y determinan nuestras vidas.

Aquí tenéis un ejemplo de parodia sobre el nuevo supermercado de Amazon

En Reason Why también hemos hecho una vídeonoticia sobre el tema (sin sátira).

P. ¿Es interesante también para las marcas someterse a ese ejercicio de parodia?

R. Sí, claro. Lo ideal es que las marcas se rían de sí mismas. Cuando eso pasa el público lo aplaude y lo agradece. Y cada vez es más habitual. Alguna marca incluso nos ha hecho algún guiño por Twitter porque ha entendido que esa manera de aceptar la parodia es muy beneficiosa para la marca. Genera más credibilidad.

P. Además de banners y publicidad display en vuestra web también tenéis contenido patrocinado, ¿por qué le puede interesar a una marca colocar publicidad en El Mundo Today?

R. Nosotros no somos influencers. No posamos junto a un producto como si lo usáramos, sino que en lo que se refiere al uso de publicidad, somos un medio tradicional. Siempre que hacemos un branded content o contenido patrocinado lo indicamos. Entre otras cosas porque sería ilegal no hacerlo.

"Las marcas han girado hacia la generación de contenido"

Además creemos que las marcas han girado hacia la generación de contenido, pero no saben cómo meterse en la vida de la gente. Nosotros sí sabemos cómo hacerlo y por eso nuestra asociación es tan útil. Cuando una marca quiere anunciarse en El Mundo Today nos pasa un brief y nosotros le convencemos de que vomitarlo sin más no funciona. Que tenemos que hacer un contenido atractivo de manera que el logo no esté en primer plano, sino colocado de forma orgánica y natural.

P. ¿Qué opinas del clickbait?

R. Lo parodiamos. Todo lo que utiliza la prensa tradicional es susceptible de que lo parodiemos. Además nos aporta un lenguaje novedoso, más cercano y que nos aleja del estilo más periodístico. Nos da juego así que es una faceta más a satirizar.

P. Para publicar una noticia, los periodistas tenemos que pasar filtros, contrastar y verificar (al menos esa es la teoría). ¿Cuáles son los filtros de El Mundo Today?

R. Que sea gracioso. Y que responda al tono de parodia periodística de la línea editorial. Ese es el único filtro.

P. ¿Se puede hacer humor en España con la muerte o con las sensibilidades nacionales?

R. Sí. No sé si España es el país con más gusto por el humor negro, quizás los anglosajones lo reciben mejor, pero sí que es un tema que nos permitimos de vez en cuando.

"Hacer un chiste de algo espinoso te oblica a ser muy buen humorista"

Se puede hacer humor de temas tristes y el público lo entiende. ¿Qué pasa? Que hacer un chiste de algo espinoso te obliga a ser muy buen humorista. Si no se te ocurre un chiste a la altura, te tienes que callar. Ese es nuestro filtro de calidad. Todo lo que publiquemos tiene que hacer gracia.  

P. Entre vuestros titulares encontramos este: “La crisis de la prensa obliga a los periódicos a publicar noticias de interés”. ¿Podemos deducir entonces que hay una crítica contra la información basura en el humor de El Mundo Today ?  

R. Para nosotros ese tema no es más importante que otros. El periodismo es un tema más a criticar igual que los programas del corazón o el fútbol. La crítica de los medios no es nuestra principal razón de ser. El americano The Onion sí tiene como objetivo parodiar a los medios y criticarlos. En nuestro caso no es tan así.

P. Pero crítica sigue habiendo en el humor de El Mundo Today, ¿no?

R. Hay base de crítica, pero de manera colateral.

"Hacemos humor. La crítica es algo colateral"

El objetivo es hacer algo gracioso. Si quisiésemos hacer crítica publicaríamos artículos de opinión y no lo hacemos. Publicamos chistes. Evidentemente los chistes no son gratuitos, sino que están enfocados a un objetivo y eso siempre incluye un trasfondo de crítica.

P. ¿Crees que algo está fallando cuando “le coláis”  chistes a algún medio de comunicación?

R. Eso ocurre muy puntualmente. De las 5.000 ó 6.000 noticias que hemos publicado, los medios se lo han creído 5 ó 6 veces. Cuando pasa se hace viral muy rápido porque es sorprendente, pero eso ocurre muy pocas veces. En esos casos seguramente lo que pasa es que el periodista no ha hecho bien los deberes y no ha confirmado las fuentes, pero en el caso de El Mundo Today es difícil. Basta con meterte en la web y ver que un titular sorprendente está rodeado de otros a cada cual más loco. De todas formas, ni colársela a los medios es el objetivo, ni suele ocurrir.

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P. Cuando una noticia es surrealista, en España decimos que parece sacada de El Mundo Today, ¿cómo se consigue esta penetración social de la marca?

R. Con tiempo. Hemos ido publicando noticias diariamente durante estos años de trabajo hasta convertirnos en un referente. No se me ocurre otra fórmula para llegar hasta ahí. No creo en el factor suerte y menos en Internet, donde el mercado es muy precario y es difícil sobrevivir. Creo que el secreto de nuestra longevidad es el trabajo diario. Con casi una década de historia en Internet en España además de El Mundo Today tenemos Foro Coches y Menéame (Risas).

P. A lo largo de estos años de trayectoria habéis recibido demandas de Ramoncín, Mariló Montero, el PP y la más reciente es de una juez de Euskadi, ¿tenéis miedo de terminar en la cárcel?

R. (Ríe) No. Si no, no haría este trabajo porque no soy ningún mártir de la libertad de expresión.

"No soy ningún mártir de la libertad de expresión"

De todas formas, hemos recibido muchas amenazas, pero nunca una demanda. No ha llegado la sangre al río porque en realidad no hay caso. Somos un medio satírico suficientemente conocido en España como para que se nos pueda demandar a la ligera. Cualquier cosa que escribamos se enmarca en un contexto de ficción.

También es verdad que la libertad de expresión no pasa por su mejor momento en España y, en el hipotético caso de que nos presentasen una demanda, dependeríamos de la subjetividad del juez. No temo ir a la cárcel, pero acabar sentado en el banquillo puede ser una cuestión de estadística. Hace poco ha estado declarando un humorista de RAC 1 y los directores de El Jueves están pendientes de juicio, así que yo también tengo números.

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