Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
En periodismo se va mucho al corta y pega
Compartir en:

En periodismo se va mucho al corta y pega

  • ¿Son las notas de prensa una herramienta útil para los medios de comunicación?
  • Muchas veces se replican de forma idéntica, sin contrastar ni comparar fuentes e información
Reason Why Reason Why logo
periodismo-corta-pega

Las notas de prensa y el modelo de las agencias de comunicación han transformado el periodismo actual.

Sobre este tema y muchos otros se habló durante la primera Tertulia del año en Reason Why: “Periodismo Low Cost, Fake News y Posverdad”. En la mesa han participado Víctor Arribas, de RTVE; los periodistas de investigación Javier Negre, de El Mundo, y Joaquín Castellón de laSexta; y Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why.

Durante la mesa de debate se denunciaron dos fenómenos: las notas de prensa y el corta-pega. Un gesto que presenta numerosos problemas en lo relativo a la veracidad de un contenido, porque la nota de prensa siempre intentará “colar” un mensaje. Por eso algunos de los participantes en la Tertulia explicaban que no habían abierto una nota de prensa desde hace años.

La información puede ser relevante e importante, aunque venga en una nota de prensa

Pero también han defendido el modelo de las notas de prensa siempre que haya un análisis detrás de las mismas. Porque la información puede ser relevante, pero debe tratarse con ojo crítico y no limitarse a un corta-pega.

Y es que las notas de prensa generan un modelo de réplica y rebote en el que encontramos el mismo texto en múltiples medios. Sin análisis y sin contrastar fuentes, ¿será contraproducente para la prensa? Los participantes parecen tenerlo claro: se terminará penalizando a los que hagan esto, ya sea Google o los propios lectores con su confianza.

Aquí tienes el vídeo de la Tertulia completa:

Comentarios

Las notas de prensa son muy útiles, tanto para el que las hace, como para el que las publica, siempre y cuando sea de interés la información que se publica para los lectores del medio que sea, así como cada medio debe darle su personalidad, no vale el copia y pega en la mayoría de los casos, tiene el medio que aportar algo, siempre y cuando, como he dicho, sea de interés informativo para sus lectores, con lo que el beneficio sería para las tres partes.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.