Así se preparó Kanpeki, el cóctel sin alcohol de Lexus ideado por la agencia Burns

  • Hemos producido el Making Of del cóctel para mostrar la elaboración de la bebida junto al equipo creativo de la agencia
  • Se ha creado junto a la coctelería Santos y Desamparados y está pensado para disfrutar sin renunciar a conducir

Una marca que cuida los detalles y convive con el diseño, la gastronomía y la belleza. Así se viene posicionando la marca de coches Lexus desde hace algunos años. Y ahora quiere afianzar su vínculo con el lifestyle, irrumpiendo en el mundo de la coctelería para lograr una expresión de cultura y sofisticación.

Por ello, Lexus ha lanzado Kanpeki, su primer cóctel sin alcohol, creado en colaboración con la coctelería madrileña Santos y Desamparados, a partir de una idea de la agencia Burns. 
Kanpeki -que en japonés significa “perfección”- viene a reforzar ese posicionamiento de Lexus como marca que presta máxima atención a los detalles y que quiere satisfacer a los consumidores que buscan disfrutar, en este caso sin tener que renunciar a conducir.

La marca de coches entra en el territorio de las bebidas con una propuesta inspirada en la cultura nipona

La marca de coches entra así en el territorio de las bebidas con una propuesta 0’0 inspirada en los ingredientes y matices de la cultura nipona: esencia cítrica, té verde de jazmín, licor de melocotón sin alcohol y espumoso de coco.
"La idea surge de seguir alimentando la relación de Lexus con el mundo de la gastronomía y la atención al detalle", explica Pablo Madrid, Director Creativo Ejecutivo en Burns. Y es que esta acción convierte a Lexus en “la primera marca de coches que aparece en una carta de cócteles, entendiendo que, aunque seas tú el que conduce, también puedes disfrutar de algo excepcional”, añade el creativo. 

Perfección con un toque punky

Desde Reason.Why estuvimos presentes en el proceso de elaboración de la bebida el día que se rodó el vídeo para su presentación. Y hemos recogido el proceso detrás de las cámaras en la producción de un Making Of que refleja esa apuesta de Lexus por la perfección, mostrando una parte de la creatividad publicitaria que habitualmente no se ve y charlando con los protagonistas. Allí, el equipo creativo de Burns nos transmitió que el objetivo había sido lograr un perfect serve, “una opción digna que aspire a convertirse en el cóctel del verano”. 

Alba Quevedo, Copy Creativa en Burns, nos comentó que Kanpeki viene a dar respuesta a “una necesidad entre los conductores que, en general, acceden a opciones mucho más reducidas” cuando se trata de escoger un cóctel,"así que hemos cuidado todos los detalles pensando especialmente en ellos”. 
Por su parte Kiku Ruiz, Director de Arte en Burns, añadió durante el rodaje que se ha buscado replicar “esa elegancia que tiene Lexus, su simetría y perfección, pero con un toque un poco más punky, acorde a la estética de la coctelería”.


Durante el rodaje también pudimos conversar con los responsables de Santos y Desamparados, así como de Libé Unique Cocktails, un estudio de coctelería creativa especializado en el desarrollo de propuestas innovadoras para aquellos espacios que buscan diferenciarse. Su Fundador, Miguel Ángel Jiménez, incidió en el reto de crear un cóctel aromático, afrutado y con armonía, pero sin alcohol: “Parece que no, pero trabajar la coctelería sin alcohol es bastante más complejo, por los matices, la calidez o lo que puedes aportar a través de los ingredientes”. 

El resultado ha sido una suerte de narrativa líquida para Lexus que se puede degustar en Santos y Desamparados, la coctelería fundada por Alberto Villarroel en Madrid en el año 2018. Desde entonces, este espacio se ha convertido en referente nacional por su enfoque narrativo, su estética y una propuesta que mezcla precisión, producto local y personalidad. Bajo su liderazgo, el local ha acumulado distinciones como Mejor apertura (2018), Mejor equipo (2019), o Mejor cóctel del año (2024). Y es que el hecho de entender cada cóctel como una historia que se bebe ha posicionado a Santos y Desamparados como epicentro de experiencias sensoriales a las que Lexus ahora quiere vincularse mediante esta acción. 

 

 

 

 

 

 

La puesta de largo de Kanpeki tuvo lugar el pasado 3 de julio en Autobello Madrid, un evento para los amantes de los coches de lujo y los relojes, donde los asistentes vivieron la experiencia Lexus, que ya no solo se conduce, sino que también se bebe.
Pero Kanpeki se podrá probar también durante tres meses (hasta el próximo 10 de octubre) como parte de la carta en la coctelería Santos y Desamparados, en Madrid.

Este es el vídeo de presentación con el que se ha dado a conocer el cóctel Kanpeki de Lexus:

También en un food truck

Por otro lado, el cóctel de Lexus formará parte de “Omotenashi on-the-go”, el food truck con el que la marca busca llevar la hospitalidad japonesa y el lujo contemporáneo al corazón de las ciudades. La propuesta, que refuerza su posicionamiento en el territorio gastronómico más allá del coche, reafirma su voluntad de redefinir el lujo desde la experiencia.

Y es que "Omotenashi on the Go" es un food truck de alta cocina para el que la marca ha transformado un vehículo de más de seis metros, equipado con todo lo necesario para ofrecer servicio en directo, con el objetivo de conectar con sus audiencias a través de los sentidos.
La presentación en Madrid contó con la participación de Roberto Martínez Foronda, chef del restaurante Tripea, quien diseñó un menú especial que reflejaba su fusión de sabores peruanos, asiáticos y españoles. A partir de ahí, el food truck iniciará un recorrido por España y Europa, participando en eventos culturales, deportivos y de lifestyle a modo de plataforma itinerante que pretende consolidar ese vínculo de Lexus con la hospitalidad, abriendo nuevas vías de engagement mediante el marketing gastronómico. 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA DE “COCKTAIL 0.0%”

  • Agencia: Burns
  • Anunciante: Lexus España
  • Contacto del cliente: Sergio Bispo, Laura Diaz y Natalia Pérez
  • Dirección general: Carla Alexander y Raquel Serón
  • Dirección de servicios al cliente: Carola Torralbo
  • Dirección creativa ejecutiva: Pablo Madrid y Pablo Salinas
  • Equipo creativo: Alba Quevedo y Kiku Ruiz
  • Directora de cuentas: Aidah Mahmud
  • Supervisora de cuentas: Anna Fanlo
  • Ejecutivas de cuentas: Lidia Losada
  • Equipo de estrategia: Susana Outeiriño
  • Productora: Vespa Studio
  • Realizador: Coco Lovers Duo
  • Productores ejecutivos: Ioni Rodgers
  • Producer: Daniela Taub
  • Jefe de Producción: Johanna Orrego
  • Director de fotografía: Juan Rassor
  • Montador: Fiorela Gianuzi
  • Etalonaje: Martín Vasca
  • Música y diseño de sonido: Banco Libre de Derechos
  • Postproducción sonido: Agustín Wainstain
  • Comunicación: Marta Gutiérrez