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Los anunciantes ven con optimismo este cierre de año

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Los anunciantes ven con optimismo este cierre de año

  • La inversión en marketing y publicidad se ha mantenido estable en el primer semestre de 2018
  • Muchos anunciantes destinan parte de su presupuesto a nuevas áreas, como la experiencia de usuario

Scopen y la Asociación Española de Anunciantes han desvelado los resultados de la última edición de Trend Score, el barómetro de tendencias de inversión en marketing y publicidad. Y la información presenta datos de crecimiento positivos para el cierre de 2018.

Los anunciantes apuntan a una ampliación del mix de medios en el primer semestre de 2018

Las expectativas de los 70 anunciantes que han participado en el barómetro (Directores de Marketing, Publicidad y Medios) apuntan a un cierre de inversión del +0.4% en marketing y del +0.7% en publicidad.

La inversión en marketing durante el primer semestre de 2018 se ha mantenido en general estable respecto a la del mismo período del año anterior. Igual que en publicidad, ya que cerca de la mitad de los profesionales han mantenido estable su inversión. Y el número de anunciantes que declara haber reducido su presupuesto es tres puntos menor al del mismo periodo del año anterior.

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En general los anunciantes apuntan a una ampliación del mix de medios en el primer semestre de 2018, lo que indica un mayor reparto en las inversiones. Como sucedío en pasadas ediciones, digital es el canal con mayor crecimiento tanto en inversión como en expectativas para el cierre del año.

Las nuevas áreas de inversión

En esta edición del Trend Score también se han incluido preguntas adicionales para poder identificar otras áreas de inversión en comunicación de los anunciantes, más allá de los medios.

Para más de la mitad de los profesionales hay más de un 20% de su inversión que no queda recogida en los modelos de medición y tracking

Para más de la mitad de los profesionales hay más de un 20% de su inversión que no queda recogida en los modelos de medición y tracking actuales de mercado. E incluso un 20% señala que el presupuesto no controlado por dichas fuentes es superior al 50% del total invertido.

Los proyectos centrados en la experiencia de cliente, data y automatización de procesos son las áreas clave actualmente para las marcas que, en su mayoría, cuentan con un presupuesto adicional para poder afrontarlos (un 53% lo declara así).

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Más info.: Trend Score - Segundo Semestre 2018