Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
España flojea en Innovación y Digital
Compartir en:

España flojea en Innovación y Digital

  • No hay ninguna pieza española en la shortlist de Innovación ni Digital Craft
  • El año pasado, España entró en la shortlist de Innovación con 2 campañas
19/06/2018 - 15:32
Redacción
cannes-lions-2018-innovacion

Cero nominaciones. Este es el balance de las piezas españolas en la shortlist de Innovación y Digital Craft en Cannes Lions 2018.

>> Si te interesan las noticias de Cannes Lions 2018 no te pierdas nuestro especial

Nuestro país no ha conseguido entrar en la lista corta de dos de las categorías “de futuro” del Festival de la Creatividad Publicitaria más importante del mundo.

Innovación

En el caso concreto de Innovación, el ejemplo a seguir este año es Colombia, el país que ha conseguido más opciones en esta categoría con un total de 3.

Colombia es el país con más nominaciones en Innovación

De hecho Colombia ha conseguido una mejor lista corta que otros países que, comúnmente podrían asociarse más con Innovación, como Estados Unidos, Australia, Alemania y el Reino Unido, todos ellos con 2 nominaciones cada uno.

Colombia lleva un año demostrando su valía en esta categoría. De hecho “Payphone Bank” recogió el Gran Premio de Innovación y el Sol de Platino en El Sol 2017, campaña que también triunfó en Cannes Lions 2017, aunque en una categoría diferente (Product Design).

Sin embargo, la campaña más innovadora del año en Cannes Lions 2017 no fue colombiana, sino sueca. Suecia se alzó con el Grand Prix por una campaña que pretende reutilizar el material de las armas con fines comerciales.

En el caso de España, el balance en Innovación fue mejor en Cannes Lions 2017 que en este 2018. El año pasado, conseguimos dos nominaciones por:

  • "Max motor dreams", de Ogilvy Madrid para Ford España

Ninguna de las dos consiguió levantar el León en Innovación aunque Yournalist sí triunfó en Creative Data.

Digital Craft

En Digital Craft, España se queda sin opciones para hacerse un “Justino" en Cannes Lions 2018. Aunque categoría Cyber (en la que Justino se hizo con el Grand Prix de Cannes Lions 2016) ha desaparecido este año, Digital Craft podría ser, en parte, su equivalente. Y en esta categoría que mereció el máximo galardón para España hace dos años, este 2018 no tenemos ninguna opción. Destaca, en cambio, Estados Unidos que podría ser el ejemplo a seguir con hasta 30 nominaciones en Digital Craft.

Los ganadores de Digital Craft los conoceremos mañana miércoles y los de Innovation el jueves, pero con la shortlist en mano, ya podemos confirmar que España no conseguirá ningún León. Nuestro país flojea en Innovación y Digital en Cannes Lions y tampoco conseguirá ningún premio en:

  • Glass
  • Pharma
  • Entertainment Lions For Music

Nuestro país tampoco ha conseguido nominaciones en estas categorías.

Recordemos que Digital y Mobile también se quedaron sin Gran Premio este año en El Sol. En los Premios Eficacia, la Estrategia más Innovadora fue para Islas Canarias.

Actualización 20/06: Sin posibilidades en Creative Data

Creative Data es otra de las categorías en las que España ha fallado en 2018. El año pasado McCann era la única esperanza en esta categoría para nuestro país con 5 nominaciones en las listas cortas. Y consiguió premio por partida doble con "Yournalist" de The Cyranos McCann Barcelona para la EITB, la radiotelevisión pública vasca. La campaña se llevó 2 leones de bronce de los 5 a los que optaba en 2017.

Actualización 21/06

Finalmente España se queda sin opciones en otras dos categorías: Creative Effectiveness y Sustainable Development. Estas dos se unen a las otras 7 en las que no ha conseguido ni siquiera entrar en las listas cortas: Creative Data, Digital Craft, Entertainment for Music, Glass, Innovation, Pharma y Product Design.

Hoy también se han entregado los ganadores de Creative Data, Innovación y Product Design, categorías en las que no teníamos posibilidades. Por último volvemos sin ganadores en PR, a pesar de tener dos nominaciones:  una para LOLA MullenLowe y Líbero con “Touch Your Footballs” y otra para McCann Madrid con una campaña inscrita por Emiratos Árabes Unidos, pero desarrollada creativamente por la agencia española.

Más info.:

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.