Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Cannes Lions 2018 se aleja de lo comercial
Compartir en:

Cannes Lions 2018 se aleja de lo comercial

  • Las dos campañas que han conseguido más Grand Prix hablan sobre el medio ambiente
  • El Grand Prix de España visibiliza la falta de hospitales en zonas de guerra
22/06/2018 - 21:01
Redacción
cannes-lions-social

Cannes Lions se despide hasta el año que viene dejándonos un palmarés de 1.186 leones de los cuales 34 se han venido para España.

La edición número 65 ha sido una edición de cambios. Se han reducido los días de duración del festival de 8 a 5 con la intención de abaratar costes y fomentar la participación en el festival sobre todo de las agencias con menos presupuesto y, lo que es más relevante a la hora de hablar de premios, se han modificado las categorías.

>> Todo sobre Cannes Lions 2018

La organización del festival ha eliminado 3 categorías. Han desaparecido Cyber, Integrated y Promo&Activation y, en su lugar, se han creado otras 3 nuevas: Brand Experience, Creative eCommerce y Social & Influencer.

El Grand Prix de España es de una ONG

Precisamente la palabra "social" ha tenido este año una especial relevancia en el festival. Basta con observar el palmarés de los Grand Prix de Cannes Lions 2018 para detectar una clara tendencia a premiar las campañas que tratan de concienciar sobre distintos temas: medio ambiente, racismo, la guerra, la falta de acceso a Internet de las zonas más remotas de un país...

En el caso de España, hemos visto subir al escenario a un feliz equipo de Sra. Rushmore que recogía el Grand Prix en Film Craft por una campaña hecha para una ONG que prácticamente no tenía presupuesto.

grand-prix-cannes

El mensaje social de “Hope”, rodada por la productora Blur Films para El Comité Internacional de la Cruz Roja, trata de sensibilizar sobre el peligro de la falta de hospitales en zonas de guerra de Oriente Próximo.

La idea que ha arrasado este año en Cannes Lions también tiene un carácter social, pero en lugar de la guerra su mensaje se centra en el medio ambiente. “Palau Pledge” es una campaña australiana que obliga a todo el que quieran viajar al archipiélago de Palau, en Oceanía, a obtener una especie de pasaporte en el que se compromete a ser responsable con el medio ambiente.

palaupledge_grandprix-titanium2018

El concepto se ha llevado el Grand Prix a la mejor idea del año, además del máximo galardón de Direct y Sustainable Development Goals, una categoría esta última también estrechamente  relacionada con la parte social de la publicidad.

Las campañas con más Grand Prix hablan del medio ambiente

El insight de la segunda campaña con más Grand Prix de Cannes Lions 2018 es muy similar. “Trash Isles” (islas de plástico) de la agencia AMVBBDO London ha conseguido el máximo galardón de Design y PR por una idea que advierte sobre la acumulación de plástico en el océano Pacífico. La acción publicitaria trata de llamar la atención de los líderes mundiales sobre el problema creando el primer país hecho de plástico.

trahs_isles-grandprix

La idea más innovadora del año tampoco ha sido una campaña comercial. La elegida es el proyecto impulsado por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Colombia para solucionar la falta de acceso a la información en las zonas más remotas de país. Se trata de un proyecto de tecnología inclusiva que cuenta con la implicación de Google para solucionar la falta de acceso a Internet.

Film, que podría ser considerada la categoría más comercial de todo Cannes Lions, también ha tenido gestos sociales en esta edición. Empezando porque uno de los dos Grand Prix concedidos ha sido para “The talk”, una campaña de Procter&Gamble que ni siquiera vende un producto, sino que trata de concienciar a la sociedad estadounidense sobre la igualdad de oportunidades entre negros y blancos.

Y por último, el jurado de Radio&Audio ha premiado una idea de Sudáfrica en la que una marca de cerveza se posiciona contra la violencia de género en el país. Se trata de una canción tradicional sudafricana adaptada como himno contra el repunte de violaciones que se produce en el país después de los partidos de fútbol.

‘‘Soccer Song for Change’ es una cuña de radiorealizada por Ogilvy Cape Town para AB-INBEV AFRICA’s Carling Black Label, la marca de cerveza más grande de Sudáfrica. Una marca que, en esta ocasión, más que por promocionar su producto, ha optado por dar visibilidad a un problema social.

Todos estos Grand Prix señalan el camino hacia una publicidad alejada de lo comercial que triunfa en festivales. Un camino que ya empezaba a marcar "La niña sin miedo de Wall Street" en Cannes Lions 2017 con sus 4 Grand Prix y 14 leones más.

Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.