Sainsfreeze o cómo los supermercados Sainsbury’s enseñan a los británicos a reducir el desperdicio de alimentos

  • Se trata de una instalación provisional que muestra nuevos modos de congelar los productos
  • Los alimentos que se exponen se han seleccionado de entre aquellos que más se desperdician
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La cadena británica de supermercados de alimentación Sainsbury’s inaugura hoy en Londres un establecimiento provisional con el que quiere mostrar a los visitantes nuevos modos de congelar los productos y conservarlos por más tiempo, de manera que se reduzca el desperdicio de alimentos y los clientes ahorren dinero. 

El interior de la tienda se ha dispuesto como un gran congelador

La tienda se denomina Sainsfreeze (“freeze” es congelar en inglés) y por fuera tendrá el aspecto de un establecimiento normal de la marca. Su interior, sin embargo, se ha dispuesto como un gran congelador en el que los visitantes podrán encontrar lineales llenos de productos que normalmente se compran frescos, como por ejemplo frutas y verduras, lácteos, carne, pescado y horneados, con la particularidad de que estarán todos congelados; y de que serán gratuitos

La congelación se ha hecho de una manera innovadora con el fin de reducir el espacio que los alimentos ocupan y de que duren más, lo que en última instancia hará que se aprovechen mejor y el desperdicio de comida se reduzca. Algunos de los “trucos” que se muestran en el Sainsfreeze son mezclar las hierbas que se están marchitando con agua o aceite y congelarlas en cubiteras de hielo para luego echarlas directamente cuando se hace sopa o salsa, o partir en porciones la carne picada y congelarla lisa para ahorrar espacio.

Los productos seleccionados para figurar en los estantes del Sainsfreeze se encuentran entre los que más se desperdician en los hogares británicos, según informa Sainsbury’s en un comunicado. La lista incluye los huevos, la leche, el pan, las cebollas, los plátanos y las hierbas. 

Los compromisos de la compañía

Sainsbury’s ha expresado su compromiso de reducir a la mitad su desperdicio de alimentos para el año 2030. La cadena, según su propia información, no ha arrojado desperdicios a los vertederos desde 2013 y recientemente anunció que iba a eliminar la fecha de consumo preferente de 276 productos. 

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Ruth Cranston, Directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Sainsbury’s, ha manifestado: “Somos conscientes de que el modo en que nuestros clientes compran y se alimentan genera beneficios en el planeta y en su salud. Es por eso por lo que nuestra misión, ayudar a todos a comer mejor, contribuye a que nuestros clientes hagan elecciones más sanas y sostenibles”
“Cuando la gente piensa en el cambio climático”, añade, “normalmente no tiene en consideración el desperdicio de alimentos. Aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano se pierden o se tiran, lo que contribuye en un impresionante 8%-10% a las emisiones anuales de efecto invernadero”.

Sainsfreeze estará instalado los días 27 y 28 de septiembre en el barrio londinense de Shoreditch y los productos sobrantes una vez que cierre serán donados con fines benéficos. 

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