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El aprendizaje de Rosa Tous sobre el momento más duro de su marca: "Frente a una crisis reputacional, tienes que contar tu verdad"

  • La Vicepresidenta de la firma de joyería ha conversado con Eduardo Gómez, Director de ESIC University
  • Los errores, la inspiración y los referentes han sido algunos de los temas tratados en este encuentro
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Rosa Tous, Vicepresidenta Corporativa de TOUS y Presidenta de ANDEMA (Asociación por la Defensa de la Marca), ha sido una de las protagonistas de Hoy es Marketing. Su papel en el evento anual de ESIC ha sido diferente al de otros invitados, ya que su intervención se ha desarrollado en un formato diferente.

En el bloque “Error 404: Social Dilema”, la gemóloga ha conversado de forma distendida con Eduardo Gómez, Presidente de ESIC University y Director General de esta institución educativa. En su diálogo, un formato híbrido entre la entrevista y la conversación informal, Tous ha contado algunos de los momentos más complicados de la marca de joyería, cómo afrontan su futuro y las fuentes de inspiración que emplean a la hora de diseñar nuevos productos.

La foto viral que desembocó en una crisis de reputación

El primer tema sobre el que han conversado Rosa Tous y Eduardo Gómez ha sido las malas decisiones. “Tengo un ejemplo con el que quería finalizar, pero lo voy a utilizar”, ha apuntado la Vicepresidenta de la marca de joyería antes de explicar el momento más duro de la firma. Ante la atenta mirada de Gómez, Rosa Tous ha comenzado su narración: “En 2017 nos vimos involucrados en una fotografía que se hizo viral cuando en Cataluña comenzó el movimiento independentista”.

Seguidamente, ha descrito el contenido de la imagen que sembró la polémica: “Salió una foto tomada en una comida en casa de una vecina, en la que mi hermana no aparecía, y en la que había una bandera independentista en la que ponía: “Aquí está liderando la Presidenta de TOUS, no compréis TOUS”. Esto tuvo duras consecuencias para la marca y sus empleados en tienda llegaron, incluso, a ser increpados en los puntos de venta.

“Fue muy complicado porque nunca hemos querido entrar en ningún debate. Ahí fue un error no hablar ni posicionarnos. Nosotros nos llamamos TOUS, era un tema familiar, estaban atacando a mi hermana”, ha explicado la Vicepresidenta de la corporación. Además, ha remarcado cómo terminaron estando en medio de un conflicto político: “Nos atacaba media España por ser independentistas y la otra media por no serlo”.
De esta etapa, Tous extrajo una lección: “Frente a una crisis reputacional, tienes que contar tu verdad”.

Evolución y “tecnoartesanía”, dos claves para TOUS

Tras rescatar aprendizajes de un momento muy difícil, el Director de ESIC y Rosa Tous han reflexionado sobre la evolución de las marcas y cómo los cambios pueden alterar su esencia. Para la Vicepresidenta de la firma española de joyería, “se tiene que evolucionar porque el mercado, el mundo y las nuevas generaciones te lo piden” y defiende que “hay que ser valiente sin perder tus valores ni tu propósito”.

A continuación, ha señalado que la actividad de TOUS aboga por la sostenibilidad y por la artesanía: “Cada pieza pasa por seis manos diferentes”. No obstante, ha expuesto que siempre han combinado tradición e innovación siguiendo un concepto propio de su familia y de la marca: “A mí me gusta hablar de “tecnoartesanía”. Al final hay un trabajo manual, pero puedes beneficiarte de los avances tecnológicos para hacerlo con mayor precisión”.

Entre los planes de futuro de TOUS, su Vicepresidenta ha destacado TOUS Next, “un proyecto de transformación con foco en la eficiencia, la sostenibilidad, la cultura y la innovación”. Por otro lado, también están impulsando iniciativas educativas para poder proporcionar formación física y virtual sobre el oficio de la joyería.

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El error como preludio del éxito

Cuando Eduardo Gómez ha preguntado a Rosa Tous por sus referentes, ella lo ha tenido claro: “Mis hermanas y yo tenemos grandes referentes: nuestros padres. De ellos hemos aprendido valores como el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el compromiso”. Sobre la inspiración, Tous ha apuntado que bebe de la misma fuente que su progenitora: “Mi madre nos decía que en la calle es donde más se inspiraba para hacer una colección de joyas”.

También ha relatado una anécdota que explica cómo un fallo se convirtió en uno de los mayores éxitos de la línea de accesorios de la marca: “En el año 2000 estábamos haciendo colecciones de bolsos y teníamos un diseño especial al que llamamos “Mil Osos”. Cuando mi madre estaba haciendo el patrón con el equipo, la impresión salió deformada. Mi madre dijo: “Esto es un caos maravilloso”. Y así nació la colección Kaos”.

Para terminar, Gómez ha agradecido a Tous su presencia en el evento y ha remarcado la necesidad de ser más honestos con nosotros mismos. “Si todos de vez en cuando nos mirásemos en el espejo en pijama, recuperaríamos mucho más de nuestra normalidad”, ha aseverado el directivo, a lo que Rosa ha respondido: “Siempre aprendemos de todo”.