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Las ventas del Singles Day 2020 superan los 74.000 millones de dólares

  • En el duodécimo año de su celebración, el evento ha tenido lugar del 1 al 11 de noviembre
  • Alibaba ha puesto el foco en impulsar las ventas de los pequeños negocios tras la pandemia

Junto al Amazon Prime Day, el Black Friday y el Cyber Monday, el Singles Day de Alibaba se ha convertido uno de los eventos comerciales más destacados del año. Y a pesar del enorme impacto del coronavirus en el retail, el año de la pandemia ha propiciado resultados notablemente gratificantes para el gigante asiático del comercio electrónico. La cifra de ventas supera los 74.000 millones de dólares.

Alibaba ha realizado la tradicional cuenta atrás en directo para conocer la cifra final de ventas

La compañía ha dado a conocer los resultados en un encuentro online retransmitido en directo por streaming, en el que tanto los altos directivos de la organización como los responsables de algunas marcas vendedoras en la plataforma han compartido su experiencia en este festival del consumo.
Bajo el título “Understanding 11.11: Alibaba’s Mega Shopping Festival”, Alibaba ha realizado la tradicional cuenta atrás para conocer la impactante cifra final de ventas, así como ofrecer información acerca de las estrategias comerciales empleadas por los comerciantes, otros datos interesantes y curiosidades del 11.11.

El volumen total de ventas registrado en estos 11 días de celebración supone un aumento del 26% en comparación con el mismo período de 2019. No obstante, el dato de ventas del Singles Day del año pasado se situó en los 38.000 millones de dólares, pero para su cálculo tan solo se tuvo en cuenta lo acumulado en los dos días centrales del evento.

A pesar de todo, para Michael Evans, Presidente de Alibaba Group, los resultados evidencian lo rápido y bien que se ha recuperado la economía china tras la pandemia. “Hemos proporcionado más tiempo para realizar las compras, pero también nos hemos centrado en los pequeños negocios y marcas. La combinación ha demostrado ser un estupendo modelo”, ha señalado durante el encuentro online.

Asimismo, ha destacado que el volumen de ventas obtenido por las grandes marcas, como Apple, Nike o Adidas, indican un fuerte repunte del consumo y una demanda más alta que nunca en China, pero resulta llamativo y esperanzador el rendimiento obtenido por los pequeños negocios, en los cuales Alibaba se ha centrado para impulsar la recuperación tras los estragos del coronavirus. “Queríamos demostrar que con tecnología y estrategia, el mercado chino está abierto para todo el mundo. La forma de comprar de los consumidores de todo el mundo ha cambiado y el Singles Day es una gran oportunidad para todos. Es evidente que contar con una estrategia especifica para China y una estrategia digital será esencial para sobrevivir en el futuro”.

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Por su parte, Joe Tsai, Executive Vice Chairman del grupo, ha subrayado la importancia y valor del 11.11 no solo para la compañía, sino para la economía del país en un momento en el que miles de comercios han tenido que lidiar con la ausencia de consumidores en sus tiendas. En este sentido, ha asegurado que acceder al mercado chino ya no es un proceso tan complejo gracias a las posibilidades del entorno digital y que lo más importante es entender al consumidor, lo que busca y crear fórmulas para generar engagement. “El e-commerce en China es un deporte y un entretenimiento, por lo que hay que ofrecer experiencias inmersivas. Hoy en día incluso los negocios más pequeños pueden ser globales gracias a internet”.

El Singles Day 2020 en datos

En esta ocasión, han participado más de 250.000 marcas, de las cuales 31.000 fueron marcas extranjeras, es decir, de fuera de China. De ellas, 2.600 participaron en el 11.11 por primera vez.

  • Más de 470 marcas participantes superaron los 100 millones de yuanes en ventas durante la campaña de 11 días
  • Estados Unidos ha sido el país que más ventas realizó en China por volumen total de ventas. El GMV para las marcas estadounidenses que participaron fue de 5.390 millones de dólares para todo el período de compras, la mayor contribución de un solo país o región fuera de China
  • La cantidad de nuevos productos que han debutado en la plataforma B2C de Alibaba, Tmall, ha superado los 2 millones, un dato que supone el doble que en 2019.
  • Se han gestionado 583.000 pedidos por segundo durante el mayor pico de actividad. Por su parte, Cainiao Network procesó la entrega de más de 2.320 millones de pedidos durante los 11 días de duración del Festival.
  • El lujo ha constituido uno de los sectores más reforzados en esta ocasión con casi 200 marcas, como Cartier, Montblanc, Balenciaga o Chloé, creando promociones para los consumidores asiáticos.
  • El chatbot de IA para atención al cliente gestionó más de 2.100 millones de consultas durante los 11 días del Festival.

Desde las distintas insignias de Alibaba señalan que, con gran parte del mundo todavía sintiendo los efectos de la pandemia, el 11.11 ha ofrecido a las marcas internacionales una buena oportunidad para vender en la segunda economía más grande del mundo. Destacan especialmente el alto grado de participación de consumidores millennial y de la generación Z, así como la transmisión en directo como una herramienta de marketing indispensable, como claves para un nuevo modelo comercial. "Continuaremos enfocándonos en desarrollar nuestra infraestructura digital al servicio de empoderar a los comerciantes de cualquier tamaño para que encuentren un camino hacia el éxito en la economía digital”, ha explicado Jiang Fan, Presidente de Taobao y Tmall.