Confirmado: esta es la nueva identidad visual de Repsol

  • La compañía energética adapta su imagen a la transformación y evolución de su oferta
  • El rediseño se ha trabajado junto a la consultora de branding Saffron
Nuevo logotipo Repsol

Repsol da comienzo a una nueva etapa de marca. La compañía energética ha impulsado una renovación estética para adecuar su presencia la transformación de negocio experimentada a lo largo de los últimos años y a una voluntad por potenciar su estrategia multienergética. 

Según trasladan desde la compañía, no se trata de un simple cambio de identidad visual, sino que el nuevo diseño busca acompañar los cambios del mercado y la sociedad, así como la evolución de Repsol. La compañía asegura que ya cuenta, entre otras cosas, con más de 4.700 megavatios instalados de renovables, más de 3.500 estaciones de servicio, 2.500 puntos de recarga públicos activos, y  2,7 millones de clientes de electricidad y gas, 10 millones de clientes digitales.

Atendiendo a la evolución de la compañía, la nueva etapa de Repsol se articula en torno al claim "Con toda la Energía", frase que pretende expresar la visión de la compañía sobre el rol que la energía juega en la vida de las personas y el progreso de la sociedad. Repsol asegura haber acometido el rediseño desde la ambición, pero también desde el realismo, entendiendo que la suya ya es una marca reconocida y valorada. 

En este sentido, el nuevo logotipo deja atrás las letras mayúsculas y opta por letras minúsculas y más redondeadas, buscando la cercanía. Se trata de una  tipografía exclusiva denominada ‘Sole Repsol’. En lo que respecta al imagotipo, conserva el símbolo de Repsol, pero elimina las tres bandas de colores (rojo, blanco y naranja) que hasta ahora componían la forma del sol y muestra un degradado de naranja a magenta. 
Tal y como ha podido conocer Reason.Why, el trabajo de rediseño se ha llevado a cabo junto a la consultora de branding Saffron. 


La actualización incluye la creación de una identidad sonora, que se incorporará progresivamente y que sonará, por ejemplo, se descuelgue la manguera del boquerel o se cargue un vehículo eléctrico en una estación de servicio.

Identidad sonora de Repsol

Incluirá un nuevo código de colores para identificar productos

Asimismo, la nueva imagen incluirá un nuevo código de colores para identificar los diferentes combustibles comercializados por la marca. 

La nueva identidad visual, según confirma Repsol, ya está implementada en dos estaciones de servicio en Madrid, en Mateo Inurria y Alfonso XIII, y una en Portugal (Belenenses), así como las oficinas de Bilbao y Cáceres.

La renovación estética impacta también en las estaciones de servicio, que se verán remodeladas para dar cabida a los diferentes acuerdos comerciales que Repsol ha impulsado con distintas marcas de cara a mejorar la experiencia de compra y consumo. Entre otras, Repsol mantiene colaboraciones con Levaduramadre, para ofrecer pan, dulces y repostería en sus estaciones; Starbucks, con espacios “on the go”, o con Amazon, para la devolución de paquetes. 

La nueva identidad visual será implementada de manera progresiva en los activos digitales y de forma paulatina en los activos físicos acompañando el despliegue de la experiencia cliente. Se prevé que este año la implementación alcance a más de 100 estaciones de servicio, 600 puntos de recarga y 100 oficinas multienergía en la Península Ibérica.

La evolución de la identidad de Repsol

La primera identidad visual de Repsol se remonta a 1986, momento del nacimiento oficial de la marca, y fue diseñada por la consultora internacional Wolff Olins. Ésta sentó las bases del logotipo que ha identificado a la compañía y que representa la reconocible imagen del sol multicolor compuesto por tres franjas. 

En 1997 el diseñador José Cruz Novillo realizó una depuración de la imagen buscando la estilización y líneas más geométricas. La adquisición de la petrolera YPF en 1999 también supuso una actualización de la imagen, que fue revisada de nuevo en 2012 con la intención de hacerla más moderna y acorde a los valores de la compañía. 
Según recoge Repsol en su sitio web, la última renovación de la identidad se produjo en el año 2020. Estos dos últimos trabajos fueron realizados por Interbrand. 


La compañía paralizó el lanzamiento del rediseño de su imagen tras la presentación de la transformación de Cepsa en Moeve el año pasado. Ahora, la compañía busca impulsar su posicionamiento en el mercado como una firma energética integral y global.

"Con toda la Energía" es el claim sobre el que se articulará una campaña de publicidad, cuyo spot de televisión se estrena este 18 de junio en prime time. Junto a Carat en la gestión de medios - que ganó en diciembre el concurso convocado por la compañía- la campaña también utilizará diferentes formatos tanto en digital como en medios convencionales. El primero que ha podido verse ha sido una lona colocada en Avenida de América (Madrid) con el claim y la nueva identidad de la marca. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario