La AEMET da un giro radical a su identidad visual para iniciar una nueva etapa centrada en los retos climáticos, tecnológicos y sociales

  • Se alinea con el nuevo plan estratégico y se articula en torno a la ciencia, la innovación y el servicio público
  • Ha sido diseñada por el equipo de creatividad y publicidad del Ministerio para la Transición Ecológica
Nueva identidad visual de AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado su plan estratégico para los años 2025-2029, diseñado para posicionar a la institución a afrontar los nuevos desafíos climáticos, tecnológicos y sociales. Este plan incluye, entre otras cosas, una nueva identidad visual que acompañe la nueva etapa que AEMET comienza. 

La imagen ha sido diseñada por Frank Kelly Pons, del equipo de creatividad y publicidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que se integra la Agencia Estatal de Meteorología, utilizando recursos propios y personal profesional de diseño. El objetivo ha sido crear una identidad reconocible y alineada con el nuevo plan, que busca reforzar el papel de servicio público de la institución y realizar una apuesta por la digitalización, la innovación tecnológica y la comunicación científica. 

La decisión de recurrir a medios propios ha buscado garantizar la coherencia y la eficiencia

Tal y como trasladan desde el ministerio a este medio, la decisión de abordar el trabajo con medios propios ha buscado garantizar la coherencia entre las distintas líneas gráficas institucionales, así como responder a un principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos. “Se ha evitado recurrir a procesos externos sin comprometer por ello la calidad, la creatividad ni el rigor profesional del resultado final”, explican desde el área de comunicación. “Con ello, el Ministerio subraya la importancia de contar con profesionales especializados en diseño y comunicación para garantizar una comunicación pública a la altura de los retos actuales”.

La nueva estrategia de la agencia se articula bajo el lema "AEMET, contigo, abordando el reto climático", una idea que también se ha querido trasladar a través del nuevo logotipo y la nueva identidad visual. Ciencia, servicio público y marca España son conceptos que han inspirado el diseño ahora presentado. “Abordamos el reto climático. Con ciencia. Con innovación. Con seguridad. Contigo”; ha expresado AEMET a través de redes sociales. 

La nueva imagen supone una transformación radical respecto a la anterior. Desde la agencia lo definen como una nueva imagen corporativa “que pretende adaptarse a las
nuevas corrientes de diseño y múltiples formas de visualización, sin olvidar algunos
aspectos claramente identificativos, como los clásicos “mapas del tiempo”".

Como puede observarse deja atrás la paleta multicolor y los trazos de pincel en la tipografía, para presentar una imagen más sólida, moderna, estética y legible. Apuesta por las letras minúsculas e incluye un isotipo formado por el mapa de España en isobaras. Se basa en una paleta de colores compuesta por azules, blanco y amarillo, y un sistema gráfico formado por iconos con voluntad divulgativa.

Respecto al nuevo logotipo, AEMET explica que el mapa alude a la forma en que los ciudadanos interactúan con la meteorología en los medios de comunicación; mientras que la representación de España alude a la conexión con el territorio y el servicio público. Por su parte, las isobaras vinculan la imagen con la meteorología; y la tipografía Futura es limpia y geométrica, evocando así la precisión. 

La nueva identidad visual ya se está implementando en los canales digitales de la compañía. Desde la agencia aseguran que la nueva imagen y el nuevo plan plantean “un nuevo rumbo para una AEMET más ágil, digital y cercana” cuya visión es ser referente nacional en servicios climatológicos y climáticos. 

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