Hay notas de voz de WhatsApp que en lugar de ofrecer un rápido comentario se convierten en podcasts en miniatura en los que muchas veces no se cuenta realmente nada de valor. Tanto es así que hace unos años el servicio de mensajería implementó la opción de reproducirlos a mayor velocidad. El formato se ha convertido, tal y como considera Heineken, en una nueva forma de distracción digital, y anima a trasladar el tiempo dedicado a los audios a las conexiones sociales auténticas.
Lo hace con una campaña que transforma los audios largos en cupones descuento para cerveza de la marca, invitando con ello a los usuarios a acudir a los bares y disfrutar de encuentros cara a cara. Para ello ha creado un canal de WhatsApp automatizado al que se le pueden reenviar los audios de larga duración que se hayan recibido o enviado para obtener una oferta.
Para canjearlos, los usuarios deberán ser mayores de 18 años y reenviar una nota de voz que hayan recibido de más de tres minutos de duración. Recibirán un mensaje que indica "Podría haber sido una Heineken", junto con un cupón para una cerveza gratis y una recomendación de bares locales para quedar con sus amigos en persona.

La acción ha sido ideada por las agencias creativas Le Pub Milán y Le Pub São Paulo y se desarrolla en Brasil, puesto que, según datos de Meta, sus ciudadanos envían cuatro veces más notas de voz que la población de cualquier otro país. Además, atendiendo a datos de una encuesta global realizada por Heineken en un comunicado, cada persona dedica al menos 150 horas al año a enviar o recibir notas de audio.
Según señala la marca, el 52% de los entrevistados consideran que las notas de voz están reemplazando las interacciones en la vida real, mientras que casi la mitad aseguran que dedican tardes enteras a enviar audios a amigos en lugar de encontrarse en persona, pese a que el 54% de los participantes en el estudio aseguran que sus conversaciones más satisfactorias son cara a cara.
Noticias Relacionadas

Heineken 0.0 y la marca de pádel Lõk lanzan una pala con abridor incorporado
{"id":28319,"titular":"Heineken 0.0 y la marca de pádel Lõk lanzan una pala con abridor incorporado","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/jugadores-padel-heineken.jpg","path":"/actualidad/heineken-cero-marca-padel-lok-pala-abridor-incorporado"}
Heineken transforma azoteas olvidadas en espacios sociales con “Rooftop Revival”
{"id":27978,"titular":"Heineken transforma azoteas olvidadas en espacios sociales con “Rooftop Revival”","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/tejados-verdes-heineken.jpg","path":"/actualidad/heineken-transforma-azoteas-olvidadas-espacios-sociales-rooftop-revival"}“De la misma forma que hay reuniones que podrían haber sido un email, hay notas de audio que podrían haber sido una Heineken”, explica Nabil Nasser, Director Global de las marcas Heineken y Amstel, en un comunicado. “Queremos hacer más fácil para la gente compartir momentos de socialización en la vida real. Por eso lanzamos este bot, para incentivar cambiar audios por una quedada para ponerse al día con una cerveza”.
La iniciativa se comunica con activaciones en social media y una campaña de publicidad exterior que representa visualmente la barra de reproducción de una nota de voz en WhatsApp, alargada deliberadamente hasta llegar al mensaje “Podría haber sido una Heineken”. La intención es trasladar el hastío que puede provocar un audio largo e inspirar a dejar a un lado los teléfonos y retomar las conversaciones reales.
“Nos propusimos convertir un hábito digital familiar en un momento real de conexión genuina”, comenta Bruno Bertelli, CEO Global de LePub y Director Creativo Ejecutivo de LePub Worldwide. “Al transformar el comportamiento actual, utilizamos la tecnología no como un sustituto de la interacción humana, sino como un detonante creativo que reconecta a las personas”.
Según señalan desde Heineken, el objetivo es ampliar el alcance de la acción a otros mercados explorando así la escalabilidad de la idea creativa.




