Kimera Underground Park es la promotora del búnker de lujo en el que un grupo de privilegiados podrán refugiarse mientras se destruye el mundo que hasta entonces se conocía. Y es también la premisa de “El refugio atómico”, la nueva serie de Netflix, y la de su campaña de promoción, que ha apostado por una estrategia multicanal, interactiva y experiencial para adentrar a los usuarios en el universo de la ficción.
La serie, creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato ("La casa de papel"), y producida por Vancouver Media, está protagonizada, entre otros, por Miren Ibarguren, Joaquín Furriel o Natalia Verbeke. Netflix aún no ha confirmado la fecha para su estreno en la plataforma, pero ya ha comenzado a generar expectación con un plan ideado junto a la agencia creativa C&W.
Creando Kimera Underground Park
A lo largo de las últimas semanas, antes de publicar el vídeo sobre estas letras, ha desarrollado una serie de activaciones en distintas fases para dar a conocer la serie. Una de ellas ha sido la creación de un sitio web específico que simulaba ser el portal oficial de una inmobiliaria común, pero que aportaba información sobre Kimera Underground Park. En ella aportaba información sobre la compañía y el búnker, así como imágenes sobre la instalación.
El sitio web ha recibido, según comparte Netflix en un comunicado, 28.000 usuarios únicos.
Incluía también un número de teléfono gratuito para atención al cliente, en el que se informaba que la compañía había vendido todas las unidades y ponía en valor su propuesta. Esta acción, tal y como señala la plataforma, ha contado con cientos de llamadas solo en la primera semana del mes de mayo.
Audio Teléfono Kimera
Además, se han creado los perfiles sociales de la empresa ficticia. En Instagram y TikTok los usuarios han podido adentrarse en los detalles del búnker, y la compañía ha animado a reservar una plaza. También ha compartido, entre otras cosas, el proceso de construcción de las instalaciones.
La promoción de Kimera en Mutua Madrid Open
Como si de una auténtica marca se tratara, la estrategia ha desarrollado un verosimil plan de marketing para que Kimera Underground Park gane notoriedad. Así, ha incluido un supuesto patrocinio al evento deportivo Mutua Madrid Open, celebrado en la Caja Mágica entre los pasados 21 de abril y 4 de mayo. Allí la supuesta inmobiliaria estuvo presente con un stand propio en el que dio a conocer las ventajas de sus servicios de búnkers privados, y entregó merchandising de la compañía.
Como parte de la activación se creó un vídeo que mostraba los detalles del búnker como si fuese un anuncio auténtico de inmobiliaria. La pieza se reprodujo en las pantallas del recinto del Mutua Madrid Open, así como en las sillas de juez de pista en las tres pistas principales del torneo.
Además, influencers, creadores de contenido y perfiles de personajes públicos, como el cantante Omar Montes, o los consultores inmobiliarios Guille Revilla y Juan Travesedo, que han ganado popularidad con los vídeos que muestran viviendas de lujo, estuvieron presentes en el stand, y a través Reels y Stories invitaron a sus seguidores a descubrir el espacio. También han creado sus propios contenidos.
Un escaparate pop-up en Gran Vía
La campaña también instaló un escaparate pop-up en la Gran Vía de Madrid para conectar con un público más amplio a través de la generación de experiencias. Este invitaba a visitar el sitio web creado y a contactar con el teléfono establecido; y mostraba imágenes de las instalaciones del búnker en el que transcurre la historia.
Para impulsar la exposición en una de las arterias principales del país, la promoción de “El refugio atómico” también incluyó la ejecución de vídeos informativos de Kimera Underground Park en las pantallas de Callao City Lights. Estos vídeos también animaban a los transeúntes a descubrir el escaparate.
Tras la primera fase de la campaña, el pasado 14 de mayo Netflix desveló que detrás de Kimera Underground Park se encuentra la serie. La revelación ha incluido, además de la publicación del vídeo "Qué es Kimera", una locución en el teléfono de atención de la supuesta inmobiliaria, protagonizada por Minerva, CEO de Kimera, personaje al que da vida Miren Ibarguren, en la que se comparten algunas pinceladas sobre el argumento de la serie.
Audio revelación Kimera
La campaña es un nuevo ejemplo de la capacidad de storytelling de Netflix, cuya comunicación se caracteriza por la ampliación del universo narrativo de sus producciones a través de la estrategia de marketing y el traslado de la emoción de sus historias mediante la estrategia de marketing, la creatividad y la generación de experiencias físicas de entretenimiento que complementan su contenido digital.
Noticias Relacionadas

Netflix “cancela” la campaña de lanzamiento de su serie “Medusa” como parte de la promoción
{"id":27101,"titular":"Netflix “cancela” la campaña de lanzamiento de su serie “Medusa” como parte de la promoción","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/netflix-colombia-campana-serie-medusa.jpg","path":"/actualidad/netflix-colombia-cancela-campana-estreno-serie-medusa-promocion"}
Más info.: Bunker Kimera