Un aparato bucal convertido en ratón de ordenador es la campaña más innovadora, según Cannes Lions 2023

  • “Mouthpad”, de Wunderman Thompson Lima para Augmental, es el Grand Prix de Innovation
  • Con trackpad y bluetooth incorporado, el desarrollo convierte los movimientos de la lengua en señales de cursor

Reconocer aquellas ideas, proyectos o campañas asociadas “a la innovación, la disrupción o la transformación" es el propósito de la categoría Innovation del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Un apartado que desde 2013 ha galardonado iniciativas, productos o dispositivos innovadores que se han propuesto impulsar un cambio positivo en la vida de las personas. A todos ellos se suma, en la 70 edición del certamen, “Mouthpad”, el desarrollo de Wunderman Thompson Lima y Augmental San Francisco para Augmental

El objetivo del diseño es mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida

El jurado del apartado ha decidido otorgar el máximo galardón a un dispositivo bucal que hace las veces de ratón de ordenador para facilitar la navegación por internet a las personas con discapacidad. Desde la agencia definen “Mouthpad” como “una inspiradora innovación de diseño inclusivo que abre una nueva forma para que las personas con discapacidad interactúen con el mundo”.

El desarrollo se ha llevado cabo entre Wunderman Thompson Lima y la Unidad de Experiencia Inclusiva de la agencia y Augmental, spin-off de MIT Media Lab, una startup de hardware enfocada en crear experiencias humanas que mejoran las interacciones cotidianas con dispositivos e interfaces digitales. “Mouthpad” busca mejorar la autonomía de aquellas personas con movilidad reducida en las extremidades superiores con el objetivo de facilitarles una tecnología asistencial que alivie su frustración a la hora de interactuar las herramientas digitales. 

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Según apuntan, aludiendo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo sufren lesiones de la médula espinal (LME) cada año. Se trata de una condición que causa importantes obstáculos en las actividades diarias, así como en la educación, el empleo o la participación social, debido a la dificultad para la movilidad. 

Por ello, el diseño toma la lengua como alternativa para interactuar con plataformas digitales, atendiendo a la destreza y la sensibilidad. Su red de músculos y nervios permiten generar una amplia gama de movimientos, los cuales facilitan el control de ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos electrónicos con precisión.

Así, “Mouthpad” es una suerte de aparato con un chip de trackpad incorporado. Según explica la compañía, la herramienta procesa mediante un algoritmo de aprendizaje automático la posición y la presión de la lengua del usuario y son transformados en señales que se envían mediante Bluetooth al dispositivo conectado y se traducen en movimientos del cursor y clics. Esto permite al usuario desde enviar un correo electrónico o encender las luces, hasta editar una foto o jugar un videojuego.

 

 

 

 

 

 

Cada dispositivo se puede personalizar a través de un proceso de escaneo intraoral que genera un modelo 3D de la boca y se imprime con resina dental. Además, tal y como explican desde Augmental, todo queda sellado en una carcasa hermética que protege los componentes electrónicos de la saliva. Según se recoge en la web de la firma, el dispositivo es compatible con sistemas iOS, Android, MacOS, Windows y Linux. 

Desde Augmental señalan que “Mouthpad” va un paso más allá de soluciones como la tecnología de seguimiento ocular, la asistencia por voz o los joysticks controlados por los labios, los cuales pueden hacer que los usuarios se sientan frustrados, fatigados o con daños en los dientes. 

A medida que nuestras vidas se entrelazan cada vez más con la tecnología y el mundo se expande de lo físico a lo digital, es más importante que nunca garantizar que todos tengan el mismo acceso a las entradas de control y las nuevas interfaces”, comentó Tomás Vega, Co-Fundador e Ingeniero en Augmental, en el momento del lanzamiento de “Mouthpad" el pasado mes de abril. "Las interacciones con estos sistemas deben diseñarse para adaptarse a cómo los humanos perciben, procesan y actúan".

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Según informan desde WPP, la campaña ha obtenido más de 1.300 millones de impresiones en los medios; 187.700 impresiones orgánicas, y registró un aumento del 5775% en el tráfico del sitio web en la primera semana. Además, más de 1.000 personas se registraron en la lista de espera para acceder al dispositivo.  

Wunderman Thompson, en aquella ocasión la oficina de Buenos Aires, también logró el Grand Prix en la categoría de Innovation en el año 2021 con “Degree Inclusive”, un desodorante diseñado específicamente para personas con discapacidad para Unilever.
Además del Grand Prix, este año la categoría ha entregado un León de Oro, un León de Plata y tres Leones de Bronce. 

Más info.: Ganadores de Innovation en Cannes Lions 2023

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