Formulario de búsqueda

El Mobile World Congress 2021 sigue adelante y presenta 18 medidas para garantizar la seguridad de los asistentes

  • Los asistentes tendrán que notificar un test rápido negativo cada 72 horas y deberán usar mascarillas FFP2
  • Deberán descargarse la aplicación My MWC que se activará para acceder al recinto una vez se completen las pruebas

Los eventos presenciales se están recuperando poco a poco tras la crisis sanitaria. Después de que varios festivales como Cannes Lions anunciasen que su intención es celebrar una entrega de premios presencial, otras organizaciones han definido estrategias similares. Por ejemplo, a mediados de enero desde Reason Why pudimos conocer que la edición de este año del Mobile World Congress 2021 -que estaba prevista del 1 al 4 de marzo-, se estaba planteando como un evento presencial celebrado del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona.

Estas medidas buscan crear un entorno seguro para todos los asistentes

 

Ahora, la GSMA ha confirmado públicamente que en esas fechas se celebrará su edición presencial, pero ha añadido que el MWC21 será un evento híbrido por primera vez para los que no puedan asistir. Para la edición presencial, la organización ha contado algunos detalles de su plan de salud y seguridad, desarrollado en coordinación y aprobado por las autoridades sanitarias catalanas responsables de la normativa que regula el evento, incluyendo el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y el Comité Técnico del Procicat.  Este plan está dividido en 18 medidas que buscan crear un entorno seguro para todos los asistentes. Entre ellas destacan test de antígenos frecuentes para todos los que acudan al recinto o fomentar los entornos sin contacto, entre otros.

“Hemos trabajado con socios, autoridades sanitarias y profesionales médicos para crear un plan que genere confianza en nuestro regreso a los eventos en persona. La GSMA ha organizado de forma segura y exitosa eventos móviles de primer nivel durante muchos años", ha declarado John Hoffman, Director Ejecutivo de GSMA, en el comunicado de prensa.

Tras explicar que estas medidas ya se están probando en la Fira de Barcelona, Hoffman ha añadido que ya desde 2006 han trabajado en colaboración con la ciudad anfitriona y con la Fira para mantener a todos a salvo y seguros. Asimismo, ha añadido que "nuestra experiencia nos da una base sólida como una roca a partir de la cual hemos construido nuestro plan. Esto significa que el evento puede seguir adelante de manera segura, presencial, con un componente digital para aquellos que no puedan asistir. Seguirá siendo la experiencia única e imperdible que lo ha convertido en el evento móvil más importante del mundo”.

Las medidas

Estas son las medidas que la GSMA ha instaurado para los 50.000 asistentes que la organización prevé que asistan al evento:

  • Antes de salir de casa, los asistentes de algunos destinos deberán presentar una prueba Covid-19 negativa antes de poder abordar aviones y viajar a Cataluña. Según detallan desde la organización, las autoridades españolas dictarán este requisito.
  • Los participantes que lleguen en tren o automóvil serán dirigidos a los centros de pruebas relevantes del MWC para comprobar su estado de salud.
  • Todos los participantes deberán presentar una prueba rápida negativa válida para acceder a la Sede y la prueba debe repetirse cada 72 horas.
  • Habrá varios centros de pruebas disponibles para respaldar las pruebas rápidas
  • Todas las pruebas serán realizadas por personal cualificado en colaboración con las Autoridades Sanitarias de Cataluña.
  • Durante el evento se realizarán controles de temperatura en todos los puntos de acceso.
  • Las entradas y salidas se han duplicado para garantizar el distanciamiento social.
  • El evento tratará de garantizar un entorno "sin contacto", digitalizando algunos aspectos como la entrada.
  • Los restaurantes Fira Gran Via se han rediseñado para adaptarse a la situación pandémica.
  • Fira Gran Via ha incrementado los protocolos de higienización en todo el recinto.
  • El espacio cuenta con un nuevo sistema de ventilación externa e inyección de aire fresco para mejorar el flujo de aire, superando el estándar más alto de AD1
  • La infraestructura mejorada, incluidos los nuevos sistemas de monitorización, respaldará su capacidad activa y la gestión de la densidad, asegurando que se cumplan las pautas de distanciamiento social junto con los flujos unidireccionales.
  • Las instalaciones médicas en el lugar se han adaptado para incorporar los protocolos de coronavirus.
  • Se aumentará el personal médico in situ para realizar evaluaciones, PCR o pruebas rápidas de antígenos y coordinar cuando sea necesario con las autoridades sanitarias catalanas.
  • Desde la organización explican que los datos de rastreo de contactos relevantes se compartirán con las autoridades de salud si es necesario para mitigar aún más la exposición potencial.
  • Cumplir con los protocolos de prueba.
  • Completar un cuestionario de salud diario en la aplicación My MWC.
  • Utilizar regularmente los 1300 dispensadores de desinfectantes colocados alrededor del lugar y usar mascarillas FFP2.

Así, todos los asistentes deberán descargarse la aplicación My MWC que se activará para acceder al recinto una vez se completen el registro, la autodeclaración y las pruebas.

 Ericsson no asistirá este año

Después de que la GSMA hiciese públicas estas medidas, Ericsson, uno de los mayores expositores de la feria, ha comunicado que no asistirá al Mobile World Congress este 2021 a causa del coronavirus. Según ha afirmado Invertia -El Español-, el operador de redes sueco cree que todavía no se dan las garantías sanitarias suficientes para acudir a la feria. "Esperábamos a clientes de 120 países con distintos ritmos de vacunación, por lo que consideramos muy alto el riesgo y por coherencia hemos decidido declinar nuestra asistencia este año", ha declarado un portavoz de la red sueca.

Ante esta retirada, la GSMA ha querido expresar su respecto por la decisión de Ericsson de no participar en la MWC21 en Barcelona, y ha animado a aquellos que no acudan presencialmente, a hacerlo online, porque saben que "no será posible que todo el mundo asista al MWC Barcelona 2021”.

Además, según ha destacado Mobile World Live, ese es el motivo por el que la organización ha desarrollado una plataforma de eventos virtuales que garantizará que todos puedan disfrutar de la experiencia del MWC.

Ahora solo queda ver si este rechazo desencadena una ola de compañías que optan por no acudir al evento, tal y como pasó hace un año cuando Ericsson comunicó que no asistiría al evento y LG, Amazon, Nokia o AT&T le siguieron los pasos, desencadenando una oleada de cancelaciones que acabó en la suspensión del encuentro.