El Ministerio de Consumo alerta de los problemas del juego y las apuestas con la campaña “Pero”

  • La campaña expone las excusas típicas esgrimidas por los jugadores para justificarse
  • "Los problemas con el juego siempre empiezan con un pero" es un trabajo de la agencia creativa MRM Madrid

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una campaña institucional enfocada a concienciar y sensibilizar sobre los riesgos del consumo no responsable de los juegos de azar. Bajo el lema "Los problemas con el juego siempre empiezan con un pero", la iniciativa de comunicación busca ser una herramienta de información para advertir y alertar de algunos de los indicios de desarrollo de conductas patológicas en torno al juego. 

Consumo señala que el número de nuevos jugadores online menores de 25 años ha crecido notablemente en los últimos años

Según datos compartidos por la cartera liderada por Alberto Garzón, el número de nuevos jugadores online menores de 25 años en España ha crecido en los últimos años de forma exponencial, pasando de un 28% en 2016 a un 48% en 2021. Por ello, la campaña está especialmente orientada al público más joven y destaca los serios riesgos vinculados al juego, no solo para los jugadores, sino para las personas de su entorno. 

Para ello, de la mano de la agencia MRM Madrid, ha versionado la canción “Pero”, del grupo musical madrileño Parquesvr. Interpretada por el vocalista Javi Ferrara, la campaña consiste en un videoclip en el que diferentes perfiles de jugadores exponen las excusas típicas con las que suelen justificarse y los argumentos que esgrimen para obviar los problemas vinculados a sus actos. 

Así, “es algo inofensivo para desconectar”, “si pierdo 20 euros, hay que recuperar” o “lo dejo cuando quiera” son algunas de las frases que pronuncian los protagonistas del spot. La pieza se sirve e inspira en los códigos audiovisuales de la música actual, popularizados por artistas como C.Tangana, en la que los ritmos urbanos se combinan con una estética costumbrista. La pieza, que ha sido descrita por la agencia como “un vídeo musical, emocional y rompedor", ha contado en la producción con Garlic Producciones y con Pickle Music Studios para la producción musical y de sonido. 

El objetivo de la campaña es concienciar, sobre todo a los jóvenes, del problema que crea la ludopatía. No se trata de un juego, sino de una enfermedad que suele empezar en ese momento en el que uno mismo comienza a autoconvencerse para seguir jugando”, ha expresado Guillermo Santaisabel, Director Ejecutivo Creativo de MRM, en un comunicado. 

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Por su parte, el ministro Alberto Garzón ha asegurado que, pese a que el mensaje de la campaña se pone en boca de jugadores, hay una responsabilidad social y pública en esta problemática. Así, ha apuntado que los juegos de azar y las apuestas “conllevan serios riesgos cuyas consecuencias nos atañen a todos” independientemente de la edad, el género o la clase social.

A este respecto, ha reflexionado sobre los aspectos sociales vinculados a este tipo de ocio, afirmando que no es lo mismo “vivir en un barrio donde los poderes públicos y la sociedad civil han trabajado para llenarlo de opciones culturales y deportivas accesibles y asequibles, que en uno asfixiado por el secuestro de su espacio público con las calles llenas de salones y casa de apuestas”. 

La campaña “Pero” se difundirá durante las próximas semanas en medios digitales, radio, Spotify, redes sociales, exterior digital y grandes formatos (como una gran pantalla en Goya o Callao City Light). Las piezas gráficas creadas para la campaña expanden el concepto creativo en torno a las excusas de los jugadores. 


Ficha técnica

  • Anunciante: Ministerio de Consumo
  • Producto: Campaña consumo responsable apuestas y juegos de azar
  • Título: “Pero”
  • Contacto del cliente:
    • Director de Comunicación: Daniel Ayllón
    • Jefa de Prensa: Ana Vázquez
    • Responsable de Estrategia Digital y Creatividad: Paula Velasco
    • Responsable de Diseño: Carlos Escobero
  • Agencia: MRM Madrid
  • Chief Creative Officer: Felix del Valle
  • Director creativo ejecutivo: Guillermo Santaisabel
  • Director creativo: Alejandro Peré
  • Supervisor creativo: Sergio García
  • Redactora: Laura Elena
  • Equipo de diseño: Pablo Camarero, Guillermo Barbero, Celia López
  • Business Director: Álvaro Cuneo
  • Dirección de cuentas: Javier Mirones e Inma Soriano
  • Ejecutiva de cuentas: Marta Alonso
  • Head of social: Astrid Salazar
  • Social Media Manager & Strategist: Elena Sánchez
  • Strategic Planners: Paola Seivane y Julieta Pesci
  • Producción audiovisual: Garlic
  • Realización: Belledenuit
  • DOP: Borja Cano
  • Dirección de Producción: Irene Núñez, Álvaro Gorospe y Silvia Fernández
  • Jefe de Producción: Antonio Arroyo
  • Ast. Cámara: Juan Carlos Sandez
  • Aux. Cámara: Diego Antón
  • Aux. Producción: Carlos Guillén
  • Operador de steady: Raúl Manchado
  • Dirección de Arte: Cora Patiño
  • Estilismo: Cristina Malcorra
  • Make-up: Noemí Nohales
  • Edición: Ismael Okbye
  • Color: Only Postproduction
  • Producción musical: Pickle Music
  • Dirección Musical: Alexis Estiz
  • Composición Musical: Parquesvr
  • Intérprete: Javi Ferrara
  • Sello: Raso Estudio
  • Producción Ejecutiva: Olivia López
  • Composición Musical: David Molho, Alexis Estiz
  • Fotografía: Q&Cumber (Pedro Márnez y Agustín Escámez)
  • Agencia de comunicación: QMS Comunicación
  • Agencia de medios: Media Sapiens
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