Muchoyó o por qué Pocoyó se ha transformado para reivindicar los derechos de los niños

  • La iniciativa cuenta con el respaldo de las principales ONGs dedicadas a la protección de la infancia
  • Es una idea de Jorge Martínez y Zinkia en la que han colaborado un gran número de actores del sector

Pocoyó no está nada mal, pero Muchoyó es más y está bien que así sea, porque el objetivo que se plantea es ambicioso: hacer una gran reivindicación de los derechos de la infancia. La transformación del famoso personaje infantil para protagonizar una campaña en favor de la infancia es una idea del creativo Jorge Martínez y de la productora Zinkia Entertainment, creadora de Pocoyó. 

En la campaña colaboran muchos profesionales y empresas de los sectores publicitario y de medios

El nombre de Muchoyó con el que se ha bautizado al personaje protagonista de la campaña puede relacionarse también con el alto número de organizaciones en pro de la infancia y de empresas publicitarias y de medios que respaldan y han colaborado en la campaña.  

El proyecto, según informan sus promotores en un comunicado, pretende animar  “a niños, niñas y adolescentes, y movilizar fondos en favor de Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision”, El hecho de que estas ONGs estén vinculadas al proyecto supone, según los responsables de la misma, “una alianza histórica de las seis principales organizaciones globales de protección de la infancia”. Esa alianza ha tomado el nombre de The Children’s Revolution.

Del color al blanco y negro

La campaña difunde su mensaje a través de un vídeo de animación en el que Muchoyó -un Pocoyó que ha cambiado el color por el blanco y negro y sus prendas de niño por un atuendo más adulto y urbano- interpreta un rap en el que enumera las vulneraciones de los derechos de los niños y reclama el respeto de los mismos. 
Su fraseo se acompaña por unas imágenes de un mundo oscuro y deprimente en el que las imágenes reflejan abusos como la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual o los conflictos bélicos. El trayecto concluye en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde Muchoyó lanza su manifiesto y afirma que “la infancia tiene voz”.

El mensaje de la campaña se difunde también a través de otros canales y soportes. Uno de ellos en una colección de camisetas que dispone de tallas para niños y adultos y está disponible en dos grandes plataformas de comercio electrónico que se han sumado al proyecto: Correos Market y Amazon
Los fondos recaudados con la venta de las mismas, señala el comunicado donde se informa del proyecto, se destinarán a financiar iniciativas de las seis organizaciones que participan en la campaña. 

Niños y adolescentes con las camisetas de la campaña

También se conseguirán fondos a través del tema musical de la campaña. El reivindicativo himno que interpreta Muchoyó en el vídeo está disponible en Spotify, iTunes y Amazon Music. La canción ha sido compuesta por la rapera Núria García, NG, con la colaboración de la conocida banda de hip hop SFDK.


La campaña contará también con un proyecto artístico que se llevará cabo en colaboración con el artista urbano ESCIF y su hijo Otto. En la iniciativa participarán Montana Colours, fabricante de sprays para graffiti, y Tramontana Studio, empresa de construcción y reformas.

Una marca social

Jorge Martínez, responsable creativo de muy notorias campañas sociales como "Pastillas contra el dolor ajeno” o “La camiseta de Pau”, comenta sobre esta nueva campaña: “Muchoyó es mucho más que un personaje de animación. Mucho más que un contenido. Muchoyó es una marca social que aspira a interactuar con toda la sociedad para ayudar a la infancia a significarse, alzar la voz, y exigir, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos”.

Por su parte, Víctor M. López, Director General de Zinkia, afirma: “Muchoyó era una obligación para Zinkia y para Pocoyó, defender los derechos de la infancia, recordar que los niños son el patrimonio humano más importante que existe y que es deber de todos cuidarlo y defenderlo”.  

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La campaña de Muchoyó, que fue presentada en Madrid el pasado 20 de septiembre, ha contado con la colaboración desinteresada, según informan sus responsables de más de 40 profesionales de y empresas del sector. Entre estas últimas ese menciona a Collage, Arena Media, Cadena SER, PlayGround, SunMedia, Grupo Hearst, JCDecaux, Twitter, YouTube, Altafonte, Cinesa y 014 Media

Créditos de la campaña

  • Idea original y Dirección creativa: Jorge Martínez
  • Producción Ejecutiva: Alberto Gontán
  • Consultoría Estratégica/Creativa: Sunde Sastre, Íñigo de Luis
  • Directora de Comunicación: Eva Perales
  • Redactor: Daniel Méndez
  • Project Manager: Daniel Eusse
  • Director de Estrategia Digital: Pedro Sánchez
  • Director de Fotografía: Samuel Aranda
  • Sonido Directo: Danny Schafer
  • Operador de cámara: Sebastien Ainsworth
  • Montaje y postproducción audiovisual: Story&Co
  • Contenido Interactivo: Jonás Ojeda
  • Community Manager: Irene Díaz
  • Prensa y Comunicación: Elena Martínez, Esther Martínez
  • Diseño Gráfico: F33, Sublima Studio
  • Infografías: Ester Pino
  • Grafismos 3D: Gallup
  • Producción Audiovisual: Marisa Rodríguez
  • Dirección Proyecto Animación: Marcel Tojo
  • Consultoría Creativa de Animación: Alfonso Rodríguez
  • Producción Zinkia: Miguel Valladares, Alberto Delgado
  • Producción en Línea: Ana Álvarez
  • Coordinación de Producción: Inés Ferragud, Silvia Galán, Yosune Ruiz
  • Storyboard & Animatic: Julia Moreno de la Santa
  • Dirección Artística de Animación y Diseño de caracteres: Yanco G. Apesteguía
  • Concepto Artístico de Animación: Stephy Coffey, Rafa Mata, Maya Castañeda
  • Supervisor 3D: Víctor Bautista
  • 3D Artístico: Javier Guijarro, Juan Socorro
  • Supervisor de Animación: Álex Hidalgo
  • Animación: Mireia Gispert, Javier Guijarro
  • Animación 2D: César Leal, Santiago Verdugo, Miguel Martínez, David Escribano, Rubén García, Manuel Borrás, Julia Moreno de la Santa
  • Director de Tecnología: Luis Armengol
  • Edición y Composición de Animación: Ginés Jimena
  • Música Original: NG Feat SFDK
  • Letristas: Nuria García, Zatu Rey
  • Composición musical: Óscar Sánchez
  • Sound Design: Sendy.10
  • Estudios de Grabación: The Kitchen Spain, OEO&Parser
  • Narrador en Español: José María del Río
  • Voz Muchoyó: Rodrigo Díaz Caravaca
  • Supervisor de Desarrollo Software: Diego Balboa
  • IT Systemas: José María García
  • HR Manager: Montserrat del Campo
  • Directora Departamento Legal: Rebeca Parra
  • Departamento Legal: Verónica González
  • Responsable de Finanzas: Patricia Serna
  • Finanzas: Mónica Fernández, Manuela Villar, Víctor Maldonado, Almudena Fernández
  • Marketing: Alberto Gontán
  • Responsable de Compras: Javier Torres
  • Asistente: Ana Moreira
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