El vaquero, también denominado denim, es desde hace décadas un elemento imprescindible del mundo de la moda. Desde pantalones a chaquetas, este tipo de tejido supone un clásico atemporal que, lejos de quedar relegado como tendencia, está siendo gran protagonista este año, más allá de la polémica campaña de American Eagle con Sydney Sweeney.
Las firmas no sólo están promocionando sus nuevas prendas, sino que se apoyan en el denim para resignificar el tejido y conectar con las nuevas generaciones de consumidores, que influenciados por los estilos urbanos han hecho de otros materiales y estilos la base de su vestuario. Al tiempo mismo tiempo, el vaquero también está ejerciendo como clave para reafirmarse en la autoexpresión, la creatividad o la innovación. Así lo demuestran las nuevas estrategias de comunicación de algunas de las grandes marcas de la industria.
Primark se estrena en televisión apostando por el vaquero
Tanto es así, que Primark ha elegido el denim para protagonizar su primer anuncio de televisión en Reino Unido. Estrenado el 1 de septiembre, el spot forma parte de la campaña integrada “In Denim We Can” (Con el denim podemos), con la que la compañía presenta su nueva colección de vaqueros para mujer de cara a la temporada otoño/invierno.
Producido por Girl&Bear, el estudio de creación de contenido de la agencia VCCP, el anuncio hasta diez nuevos modelos de pantalones vaqueros al ritmo de la versión de 1979 de "I Heard It Through the Grapevine" de The Slits. La pieza pone el foco en la comodidad y conveniencia de las prendas para el día a día, así como su asequibilidad.
“'In Denim We Can' celebra el poder del denim sin el precio elevado y muestra el trabajo que Primark ha realizado durante los últimos 12 meses para perfeccionar el ajuste, las tallas, los estilos y la calidad general de toda su gama”; ha señalado la compañía en un comunicado. “El objetivo: demostrar que el vaquero asequible no compromete la calidad ni el estilo”.
Desde la compañía aseguran que la campaña no busca sólo dar a conocer una nueva línea de prendas, sino que también supone la traslación de la renovada propuesta de valor de Primark. Apuntan que además de mejorar las prendas, también han mejorado procesos vinculados a la durabilidad y la sostenibilidad, y a la presentación del producto en tienda.
La intención de la compañía es que los consumidores consideren Primark como opción sólida a la hora de comprar sus vaqueros. “El denim de Primark ya es uno de los favoritos de millones de compradores en Reino Unido, pero sabemos que muchos consumidores siguen gastando más de lo necesario en vaqueros y que Primark no es la primera opción”, ha comentado Matt Houston, Director de Atención al Cliente y Digital de Primark. “Con esta primera campaña y anuncio de televisión totalmente integrados, buscamos llegar a más gente y recordarles la esencia de Primark: mostrar la calidad, el estilo y el increíble precio que ofrecen nuestros vaqueros”.
Vaqueros y una girl band en la campaña de Gap
El denim también es el eje de la nueva campaña de publicidad de Gap, que ha buscado rejuvenecer el clásico atemporal que supone el vaquero, y también su propia marca, de la mano del nuevo grupo musical de moda, la girl band internacional Katseye, caracterizada por su multiculturalidad y su claro enfoque a la generación Z y al actual mundo globalizado. Tal y como ha señalado Gap en un comunicado, sus seis integrantes trasladan individualidad, diversidad e innovación, atributos que la marca vincula a sus prendas de denim.
Lo hacen a través de un videoclip publicitario que se apoya en la icónica canción de los años 2000 "Milkshake", de Kelis, con la intención de rendir tributo al legado del vaquero al tiempo que conecta con nuevas generaciones a través de la música, la danza y la autoexpresión. Es más, la campaña da protagonismo a estilos que están volviendo a ser tendencia, como el corte campana o el tiro bajo.
La campaña “Better in Denim” (Mejor en denim) ha sido dirigida por Bethany Vargas, fotografiada por Bjorn Iooss, y cuenta con coreografía de Robbie Blue.
“Gap continúa construyendo su legado de conectar generaciones, destacando el talento global y celebrando la autoexpresión a través de la música, la danza y el denim”, comentó Mark Breitbard, Presidente y CEO de Gap, hace unos días cuando se lanzó la campaña. “Asociarnos con Katseye fue una decisión natural; compartimos una perspectiva audaz, expresiva e inclusiva. ‘Better in Denim’ es la mejor expresión de la marca actual: fresca, relevante, original e innegablemente Gap”.
Como parte de la campaña y de cara a reforzar su vínculo con la banda musical, Gap lanzará una sudadera de edición limitada con el logo de Katseye, diseñada en colaboración con el grupo. La prenda, tal y como explica la marca, celebra la influencia cultural del grupo y el continuo papel de Gap en la creación a través del estilo. Cada sudadera presenta colores seleccionados por los artistas para reflejar su estilo personal y su próximo álbum, “Beautiful Chaos”.
Levi's conecta tradición y modernidad
Tras un último año marcado por la colaboración con la cantante Beyoncé, Levi's renueva su campaña publicitaria junto al artista country Shaboozey y el chef y actor Matty Matheson. “Iconos”, ideada por el propio equipo de marketing de Levi's y con producción de Iconoclast, está compuesta por tres piezas diferentes que celebran el espíritu del western reforzando a la marca en sus raíces estadounidenses.
La campaña presenta tres de los íconos de la marca: los pantalones 501 Original, la chaqueta Trucker Jacket y la camisa Western Shirt. Así, "The Jean" destaca el vaquero con el lema "Más fuerte que la mayoría de las relaciones. Desde 1873", trasladando la legendaria durabilidad que ha convertido a la prenda en un pilar cultural durante más de 150 años.
Por su parte, "The Jacket" presenta la Trucker Jacket con el lema “Nacida para ser recordada. Desde 1967”, y destaca el carácter icónico de la prenda, que ha trascendido de generación en generación.
Finalmente, "The Shirt" apuesta por lo onírico para presentar la camisa Western con el claim "Llevando lo salvaje al Oeste. Desde 1926". En una pieza de tintes fantásticos la marca pone de relieve el equilibrio entre resistencia y estilo que define a la prenda.
“Levi’s siempre ha sido mucho más que denim: se trata del espíritu de quienes la usan”, ha comentado Kenny Mitchell, Director Global de Marketing de la marca. “Shaboozey aporta una inconformidad que rompe con los géneros y Matty tiene ese mismo espíritu creativo y travieso. Queríamos imaginar el mundo que crearían si se les permitiera actuar por su cuenta, rindiendo homenaje a nuestra historia, incluso a los anuncios, de una manera que se sintiera inconfundiblemente Levi’s”.