Las patatas fritas de las bolsas de Lay's proceden de patatas reales. Patatas seleccionadas cuidadosamente y cultivadas con propósito. Es lo que la marca de PepsiCo quiere recordar a los consumidores con su nueva identidad visual y la reformulación de su producto, un movimiento que califica como “el mayor rediseño de marca en los casi 100 años” de su historia.
Lay's inicia una nueva etapa de marca reafirmándose en su compromiso con los ingredientes de calidad y el sabor inigualable. Para ello ha renovado su logotipo y su diseño de packaging, en un proceso iniciado hace ya dos años y que se ha llevado a cabo por el equipo interno de Diseño e Innovación de PepsiCo.
El viaje de la patata desde la tierra hasta las manos de los consumidores es lo que ha articulado el concepto creativo. Es la misma idea que centró el anuncio que la marca activó durante la Super Bowl de este año, titulado "Little Farmer", y que buscaba destacar las historias reales detrás de cada patata frita y la apuesta de la compañía por los ingredientes naturales.
En un comunicado Lay's apunta que el 42% de las personas que disfrutan sus patatas no saben que están hechas con patatas reales, cultivadas en granjas. La actualización de la identidad busca hacer a los consumidores conocedores de esta propuesta de valor, así como trasladar que la compañía está eliminando sabores y colorantes artificiales en su producto en Estados Unidos.
El nuevo diseño de Lay's
La renovación de la imagen de Lay's incluye un nuevo logotipo, actualizado por última vez en 2019 pero basado en el diseño implementado en 1995. El símbolo mantiene el sol como elemento básico, pero el equipo de diseño ha optado por más cálido y distintivo dando mayor protagonismo a los rayos, denominados "Lay's Rays". Ahora estos se proyectan desde el logotipo en un guiño a la luz que ayuda al crecimiento de las patatas en el campo.

El logo también mantiene la reconocible banda roja, que evoca una cinta de regalo, trasladando la idea de que las patatas son un regalo procedente de la tierra. Esta cinta es la que ha inspirado también la nueva tipografía, más alegre y artística y diseñada para emular las formas de la banda roja.

“La nueva identidad visual rinde homenaje a la humilde patata cultivada en granjas, donde nace cada patata frita Lay's, y destaca los ingredientes que ofrecen el sabor inigualable que los consumidores siempre han adorado”, ha explicado Alexis Porter, Vicepresidenta de Marketing de PepsiCo para Lay's Global, en un comunicado.
El nuevo packaging de Lay's
La actualización incluye un nuevo diseño de packaging, que presenta una nueva paleta de colores para cada sabor de Lay's y se han inspirado en los ingredientes principales de cada uno de ellos. El amarillo continúa haciendo referencia a la versión clásica de las patatas, mientras que el azul celeste representa a la versión chili.
La fotografía ha puesto el foco en mostrar la calidad y el sabor de cada variedad de Lay's con imágenes vívidas y que resaltan el color, la textura y el sazón de cada patata. En el packaging el logotipo aparece encabezando una etiqueta que recuerda a una escarapela y que convierte a Lay's en un sello de calidad.
Además, ahora todas las variedades incluirán imágenes de patatas en su packaging, ya que hasta ahora sólo lo hacía la versión clásica. La imagen de fondo de las bolsas e un patrón de madera, que evoca una tabla de cortar de cocina o un toque de elegancia campestre. Las bolsas se presentarán en mate en muchos mercados, buscando una experiencia más táctil y sensorial donde el consumidor pueda percibir una textura diferente.

"Este rediseño, el más grande de la marca en casi un siglo, es una carta de amor a nuestros orígenes", ha señalado Carl Gerhards, Director Senior de Diseño de Lay's Global, en un comunicado. "Con la nueva identidad visual nuestro equipo creó un sistema de diseño flexible que celebra los famosos sabores de la marca en países de todo el mundo".
Eliminación de ingredientes artificiales en Estados Unidos
La nueva identidad no sólo supone un cambio en la marca, sino que también traslada una transformación de los procesos. Y es que la compañía se ha propuesto que todos los productos principales de Lay's en Estados Unidos estén elaborados sin sabores ni colorantes artificiales para finales de este año. Otras variedades, como las horneadas, también verñan us recetas reformuladas con nuevos aceites y menos grasas.
El objetivo de la compañía es adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y establecer un nuevo estándar para el futuro de la cultura gastronómica. Además, el rediseño del packaging y la reformulación esperan brindar mayor transparencia de cara a los consumidores.