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Los 8 ingredientes disruptivos para activar el crecimiento de las marcas

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Los 8 ingredientes disruptivos para activar el crecimiento de las marcas

  • Kantar ha encontrado ocho puntos clave para activar el crecimiento de las marcas en un entorno de turbulencias
  • Prestar atención al mercado, crear alianzas disruptivas o reforzar la esencia del negocio son algunas de ellas

¿Cómo crecen las marcas? ¿Cómo se potencia ese crecimiento y madurez?

Las compañías han pasado de gestionar costes a gestionar crecimiento

Kantar ha identificado, durante su evento anual Kantar Talks, los 8 ingredientes disruptivos para activar el crecimiento de las marcas. Bajo el lema "Disrupción, ahora o... ¿cuándo?" sus expertos han incidido en las claves para crecer en un entorno de turbulencias: conquistar nuevos territorios y salir de la zona de confort.

Josep Montserrat, Presidente de Kantar en España, ha explicado que las compañías han pasado de gestionar costes a gestionar crecimiento, y ello implica ser disruptivo. “Ahora más que nunca, las marcas deben pensar diferente, moverse fuera de su core business y prepararse para pasar de la idea a la ejecución con el fin de ganar la batalla por el crecimiento”.

Las ocho claves para activar el crecimiento de las marcas:

Poner los 5 sentidos en el mercado

En el mercado y en la sociedad, para anticiparse a los cambios. Porque la sociedad cambia de forma silenciosa, pero imparable. Por eso es crucial anticipar y detectar las nuevas tendencias y valores, entenderlas y abordarlas de forma innovadora y ágil.

Medir la realidad del mercado

En un panorama empresarial cada vez más complejo y con tendencia a la personalización y a la sobresaturación de información, es importante saber cuál es la realidad del mercado en el que se actúa. Por eso es clave la implementación de procesos fiables de medición para conseguir disminuir la incertidumbre.

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Transformar la cultura de la compañía

Para afrontar un futuro en el que el cambio será una constante, es necesario que las estructuras empresariales se adapten a los tiempos en términos de flexibilidad y simplicidad de los equipos. También será necesario hacer una gestión del talento de forma eficiente en cuanto a nuevas capacidades y competencias.

La adquisición de start-ups permite a las compañías entrar en nuevos mercados o ser más relevantes en los ya existentes

mercados o ser más relevantes en los ya existentes. Además se hace de una forma menos agresiva, dejando a la nueva empresa plena autonomía, manteniendo su marca y aprendiendo de modelos de negocio más flexibles y simples.

Revitalizar la esencia del negocio

Al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevas vías de crecimiento, las compañías deben reforzar su esencia y todo aquello que les permita ganar nuevos clientes. Hablamos de elementos como la fortaleza de marca, mental awareness, cuidar el punto de venta, una buena estrategia de comunicación o un plan de medios eficaz.

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Ser client-centric a través de las experiencias.

Poner al cliente en el centro obliga a ser disruptivo. Para ello es clave ser omnimarca, reforzando el valor de marca, dirigirse a sus sentimientos buscando formas de encantarles y basar el branding en experiencias que refuercen la elección de marca.

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E-commerce, disruptivo para fabricantes y distribuidores

Un 56% de la población española ha comprado online. Para la distribución, esto implica una urgencia a la hora de definir su modelo de venta online y la velocidad para implementarlo. Y para las marcas supone revisar sus estrategias de shopper marketing y explorar las oportunidades y amenazas que representa este canal.

La era de la TV Tradigital

El uso del televisor ya no es exclusivo para ver la TV y su consumo es cada vez más individualizado. Ante este nuevo panorama, el reto para anunciantes es buscar soluciones que sigan vinculándolos al contenido, ser creativos para que los anuncios online sean tan populares como en TV y tener un mensaje transmedia coherente.