Formulario de búsqueda

El 76% de empresas españolas planea aumentar su inversión en Iberoamérica

Compartir en:

El 76% de empresas españolas planea aumentar su inversión en Iberoamérica

  • Colombia, Chile y Panamá son los tres mercados mejor valorados
  • La cifra pertenece al Panorama de Inversión española de IE University, Llorente & Cuenca e Iberia

Tratados comerciales como el acuerdo entre Estados Unidos y México, y procesos electorales en distintos países de la región, han marcado un período de incertidumbre económica en los mercados Iberoamericanos. Sin embargo, el XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica elaborado por IE University, en colaboración con Iberia y Llorente & Cuenca, devela un optimismo moderado por parte de las empresas de España que planean sostener e incluso aumentar su apuesta por las economías regionales.

Solo el 1% de las grandes empresas consultadas prevé reducir sus inversiones en iberoamérica

De acuerdo al estudio, el 76% de las grandes empresas consultadas espera incrementar sus inversiones en los países de Iberoamérica durante los próximos tres años, cifra 8% inferior a la registrada en el informe de 2018, mientras que el 23% planea mantener su nivel de inversiones, y solo el 1% prevé reducirlo.

Por su parte, las pymes se muestran más expectantes, con el 86% que espera aumentar su inversión en Iberoamérica en los próximos tres años. Debido a su tamaño y capacidades, este tipo de empresas continuará centrándose en la Unión Europea y en Iberoamérica como principales mercados de expansión.

A su vez, el informe ha identificado que mercados como Estados Unidos y Canadá, Asia, el resto de Europa y África, han ganado relevancia y cada vez compiten más con Iberoamérica como destinos para las inversiones españolas.

El informe también destaca que el 55% de las compañías consultadas apostará por el crecimiento orgánico de sus operaciones, (4% menos que el año pasado), mientras que el 43% considera combinar este crecimiento con adquisiciones de activos locales. Las pymes apuestan mayoritariamente por un crecimiento orgánico (62%).

“En 2019, la actividad económica en Iberoamérica continuará recuperándose, a pesar de los riesgos que se ciernen sobre el desempeño de la economía mundial desde hace varios trimestres. Si las negociaciones en curso entre Estados Unidos y China desactivaran la guerra comercial entre ambas potencias y si los tipos de interés en Estados Unidos estuviesen cerca de su nivel neutral, tal y como sugirió en Presidente de la FED recientemente y, por tanto, no aumentasen significativamente, la recuperación de la región podría ser más intensa de lo inicialmente pronosticado”, ha manifestado Juan Carlos Martínez Lázaro, Profesor de IE Business School, quien también ha resaltó la importancia de seguir de cerca lo que ocurre en México y Brasil, como los dos mercados más grandes de Iberoamérica.

“Especial atención merecerán las medidas que implementen las nuevas administraciones de las dos mayores economías de la región. Mientras que en Brasil se espera un entorno muy proclive para la llegada de capitales foráneos, en México hay algunas reservas sobre el tratamiento que pudiera dar el gobierno de López Obrador a determinadas inversiones extranjeras”, agregó.

En 2019, la actividad económica en Iberoamérica continuará recuperándose, a pesar de los riesgos que se ciernen sobre la economía mundial. -Martínez Lázaro

Por su parte, José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de Llorente & Cuenca, señaló: "Las últimas tendencias de expansión de los inversores españoles son el reflejo de un año de movimientos importantes y cambios clave en el panorama político de Iberoamérica que ciertamente han traído incertidumbre. Estos datos solo confirman que la estabilidad en América Latina es primordial para la atracción de inversiones extranjeras y por tanto para el crecimiento de la región. Todavía queda mucha expansión en Iberoamérica y mucho territorio por explorar para las empresas españolas, y es indudable que España juega y va a seguir jugando un papel fundamental en ese crecimiento”.

Victor Moneo, director de Ventas de Iberia para América Latina destacó que para Iberia "es una excelente noticia que las empresas españolas incrementen su inversión en América Latina. Primero porque nuestro papel es, precisamente, acompañar esas inversiones y flujos comerciales a ambos lados del Atlántico. Segundo, porque en Iberia también vamos a crecer en destinos como Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, México y Brasil y nos alegra estar en sintonía con el mercado”.

Los destinos preferentes

Colombia y Chile lideran la valoración de las empresas españolas

Según las opiniones recabadas de las 106 empresas participantes al momento de consultarles cuál es su visión de la situación económica de los países de la región, en una escala del 1 al 5, para 2019, el entorno macroeconómico de Colombia ha sido calificado con la puntuación más alta, 3,89, seguido por el de  Chile, con 3,88 puntos.

Estas apreciaciones, que se han mantenido estables en los últimos años, posicionan a ambas economías como las mejor percibidas por las empresas españolas que operan en la región.

Panamá con 3,68 y Perú con 3,66, ocupan el tercer y cuarto lugar. En el caso del país andino, lleva más de una década en los puestos de liderazgo, a pesar de haber bajado de la primera a la cuarta posición en el último tiempo. Por su parte, Uruguay se encuentra en el quinto lugar y México el sexto.

Para acceder al informe completo, haz clic aquí.