Formulario de búsqueda

España es el principal destino de las inversiones latinas en Europa

Compartir en:

España es el principal destino de las inversiones latinas en Europa

  • Los datos corresponden al primer informe Global LATAM realizado por ICEX-Invest in Spain
  • El proyecto tiene como objetivo analizar las inversiones de la región

ICEX-Invest in Spain, la entidad española destinada a promocionar la internacionalización de las empresas locales y atraer capital extranjero, compartió los resultados de la primera edición de su informe Global LATAM, que tiene como objetivo analizar el carácter de las inversiones en América Latina.

España se convierte en la puerta de entrada al mercado europeo

De acuerdo al estudio, por detrás de Estados Unidos, España es el principal destino elegido por las empresas latinas para realizar sus inversiones fuera de la región. De esta forma, el país ibérico se convierte en la puerta de entrada de estas firmas al mercado europeo.

A su vez, la publicación subraya que la Inversión Extranjera Directa en España (IED) proveniente de América Latina alcanza un total de 39.490 millones de euros, cifra que asciende a 57.000 millones de euros si se tienen en cuenta las inversiones en holding o ETVE (Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros). A este número también se suman 168 proyectos greenfield y más de 100 operaciones de participación accionarial.

Por otra parte México, el primer país en ser objeto de estudio de este reporte, ha manifestado un crecimiento sostenido de su economía de la mano de empresas del sector primario y de servicios, como Bimbo, Pemex, y Grupo Elektra. Según ICEX, el país del norte sobresale por ser el primer inversor latinoamericano en España con un monto acumulado de 29.591 millones de euros, y el quinto a nivel mundial, por delante de países como Alemania o Países Bajos. Además, resalta que la IED mexicana en el exterior es 22 veces mayor a la registrada en el año 2000, alcanzando los 180.057 millones de dólares.

_alt_

México ocupa el primer lugar de países latinos que invierten en España

Durante la presentación del informe, la consejera delegada de ICEX, María Peña, señaló: “En los últimos años hemos asistido a una consolidación de la internacionalización de las empresas latinas. El número de compañías con inversiones exteriores se ha multiplicado y proceden de países más allá de los tradicionales emisores de IED como Brasil, México y Chile. Asimismo, sus operaciones abarcan prácticamente todos los sectores de actividad”.

A lo largo de seis publicaciones destinadas a distintos países de la región, el informe Global LATAM, que comenzará a realizarse con una periodicidad anual, busca identificar y analizar las nuevas tendencias en la internacionalización de las empresas y el capital latinoamericano. El próximo país sobre el cual estará enfocado el estudio será Brasil.