Las grandes tecnológicas registran notables incrementos de sus ingresos publicitarios en el segundo trimestre

  • Los porcentajes de crecimiento fueron mayores del 50% en todos los casos
  • Los ingresos por publicidad de Google superaron los 50.0000 millones
resultados teconlógicas q2 2021

Las cinco grandes compañías tecnológicas, y a su vez muy destacadas jugadoras en el terreno publicitario y de la comunicación de marca, han registrado apreciables incrementos de ingresos en sus resultados correspondientes al trimestre terminado en junio, que se hicieron públicos a lo largo de la semana pasada.

Los resultados de Alphabet, Facebook, Amazon y Twitter corresponden al Q2 de 2021, mientras que los de Apple son los del Q3 del año fiscal 20/21

Alphabet (propietaria de Google y YouTube), Facebook, Amazon y Twitter informaron de los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que en los cuatro casos se corresponde con el año natural, mientras que los resultados de Apple (que por otra parte puede ser considerada la compañía de estas cinco en la que los servicios de publicidad son menos relevantes), corresponden al tercer trimestre de su año fiscal 2020/21.

En todos los casos la evolución de los ingresos fue muy positiva, pues la comparación anual de resultados se ve muy beneficiada tanto por el rebote de la actividad después de pasara lo peor de la pandemia como por la aceleración del proceso de digitalización de la sociedad y la economía que se produjo como consecuencia del confinamiento.

En sus análisis de los resultados, las compañías hablan de la recuperación de la actividad y de la inversión publicitaria, especialmente en algunos sectores, de la creciente importancia del vídeo online y de sus continuos esfuezos por mejorar su oferta a los anunciantes.

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Alphabet: Google supera los 50.000 millones en publicidad

La empresa propietaria de Google y YouTube registró en el segundo trimestre del año unos ingresos de 61.900 millones de dólares, lo que supone un fuerte crecimiento del 62% repuesto a los 38.927 millones de ingresos que alcanzó la compañía en el mismo periodo del año 2020.

Los ingresos publicitarios de YouTube crecieron un 84% y se situaron cerca de los 7.000 millones

El desglose de la cifra total de ingresos tiene a su principal protagonista en la publicidad de Google, que superó la barrera de los 50.000 millones de dólares (concretamente alcanzó los 50.444 millones), tras un crecimiento del 59,2% sobre los 29.867 millones registrados en el segundo trimestre de 2020. Los ingresos publicitarios de YouTube crecieron en aún mayor medida, un 84%, y se situaron ligeramente por encima de los 7.000 millones.

Alphabet ha destacado en su informe de resultados que YouTube Shorts, la plataforma de vídeo cortos que la que quiere competir con TikTok, superó en junio la barrera de los 15.000 millones de visionados diarios, lo que supone más que duplicar las cifras del primer trimestre del año.
Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, señaló en la presentación de resultados: “Nuestros sólidos ingresos de 61.900 millones en el segundo trimestre reflejan un incremento de la la actividad online de los consumidores y un impulso de amplia base en la inversión de los anunciantes".

Alphabet precisó asimismo que gran parte del crecimiento de los ingresos publicitarios procede de su apuesta creciente por la televisión conectada y por la conducción de tráfico hacia contenidos televisivos no lineales.

Philipp Schindler, Director General de negocio de Alphabet, señaló al comentar esta cuestión en el encuentro con analistas: “El movimiento global hacia el vídeo online y el streaming se mantiene: actualmente hay 2.000 millones de usuarios activos mensuales y cada día se ven más de 1.000 millones de vídeo. Creo que estamos a la vanguardia de este movimiento”.
Schindler aportó el dato de que en estos momentos hay 120 millones de personas al mes que ven YouTube en la televisión, los que supone un 20% de aumento sobre las cifras del año pasado. Ello hace de la televisión conectada el canal de mayor crecimiento en usuarios para la compañía y le da la oportunidad, según apuntó el director general, de aumentar el número y tipo de anunciantes para los que la tienen una oferta atractiva, pues a los clientes más orientados a campaña de marca pueden unirse compañía más pequeñas, incluso de ámbito local, que precisen de una publicidad muy ligada al comercio electrónico y la respuesta directa.

Facebook: publicidad en el metaverso

“Hemos tenido un trimestre fuerte en el que hemos seguido ayudando a los negocios a crecer y a la gente a estar conectada. Estoy emocionado con nuestras iniciativas para los creadores, la comunidad y el comercio, y con la construcción de una nueva plataforma de computación con la que empezará a hacerse realidad la visión del metaverso”.
Con estas palabras presentó Mark Zuckerberg, Fundador y CEO de Facebook, los resultados de la compañía en el segundo trimestre, en los que esta registró unos ingresos de 29.077 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 56%. La venta de publicidad representó la práctica totalidad de la partida, pues alcanzó los 28.580 millones, lo que representa un incremento de, igualmente, el 56%. Los ingresos netos de la compañía fueron de 10.394 millones, un 101% más que en el mismo periodo del año 2020.

Dave Werner, Director Financiero de la compañía, señaló en el encuentro con analistas que el crecimiento de las ventas de publicidad ha estado protagonizado, en lo que a sectores se refiere, por Distribución, Gran Consumo, Comercio Electrónico y Turismo y Viajes. La mayor parte del negocio publicitario de Facebook procede de los anuncios de respuesta directa, aunque la publicidad de marca ha mejorado en el presente ejercicio.

Facebook se ha visto beneficiada por el aumento del precio de la publicidad y del número de anuncios distribuidos

Señaló que también han influido en la tendencia al alza un 47% de incremento del precio de la publicidad y un 6% de aumento en el número de anuncios distribuidos, en ambos casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En opinión de Wehner, el incremento en los precios será el factor que más influya en el continuado crecimiento de sus ingresos publicitarios que la compañía espera a lo largo del año. Las comparaciones con 2020 serán menos elevadas pues durante la segundo mitad del pasado año ya se empezó a notar una recuperación de la actividad. También habló de factores negativos, como la creciente regulación sobre privacidad y las limitaciones a la segmentación que están llevando a cabo algunas plataformas, notablemente iOS, de Apple.

El propio Zuckerberg y Sheryl Sandberg, Directora General de la compañía, hablaron en la conferencia con analistas de la intención y planes de Facebook de seguir mejorando su oferta de productos publicitarios. Esa mejora irá en la línea de hacer más fluida la línea que va del descubrimiento del producto hasta su venta, todo ello intentado mejorar  la experiencia de compra y respetando cada vez más la privacidad.

La publicidad seguirá siendo una parte muy importante de nuestra estrategia en la parte de redes sociales de nuestro negocio, y muy probablemente será significativa en el metaverso. - Mark Zuckerberg (Facebook)

Amazon: las ventas de publicidad crecieron un 87%

La publicidad representa solo una pequeña parte de los ingresos del gigante del comercio electrónico, pero en cualquier caso en el segundo trimestre de este año ha supuesto una partida de 7.914 millones de dólares, lo que representa un incremento del 87% en relación con le segundo trimestre de 2020.

Los ingresos por publicidad de Amazon estuvieron cerca de los 8.000 millones, tras un incremento del 87%

El aumento porcentual de los ingresos publicitarios es el más alto, con diferencia, de los registrados por las diferentes partidas de ventas de la compañía. Los ingresos totales de Amazon de abril a junio han sido de 113.100 millones, con un crecimiento del 27,2%.

En su reporte de resultados, la compañía informa de que a lo largo de los últimos doce meses, su división Amazon Advertising ha lanzado más de cuarenta nuevas herramientas y capacidades para ayudar a los anunciantes a gestionar su propia publicidad en la plataforma.
Entre ellas se incluyen herramientas para creación y gestión de originales; acceso a recursos educacionales, formativos y de marketing a través de la Partner Network, y ampliación de los servicios de la propia Amazon Advertising en los mercados europeos, India, Australia, Japón y Arabia Saudí.

Por otra parte, Amazon Advertising ha informado de que la audiencia publicitaria acumulada de Amazon Streaming TV y Twitch en Estados Unidos es de 120 millones de personas y de que, por otro lado, hay ya más de 900.000 marcas, desarrolladores y fabricantes de herramientas registrados para trabajar con Alexa.

Los buenos resultados de Amazon en general y de su división publicitaria en particular se conocieron prácticamente al mismo tiempo que la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo anunciaba que la compañía creada por Jeff Bezos había recibido una sanción de 746 millones de euros por incumplimiento de las normas de tratamiento de datos personales de la Unión Europea.
La multa es la más alta impuesta hasta la fecha por las autoridades comunitarias en materia de protección de datos y Amazon ha informado de que la recurrirá. La investigación se ha llevado a cabo en Luxemburgo porque es allí donde la compañía estadounidense tiene su sede central europea.

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Twitter: un 74% más de ingresos en el segundo semestre

Los ingresos de Twitter en el segundo trimestre del año han sido de 1.190 millones de dólares, lo que representa un incremento del 74% en relación con el mismo periodo de 2020. Los ingresos por publicidad suponen casi la totalidad de esa partida, pues se cifran en 1.053 millones.
“Hemos tenido unos resultados mejores de lo que se esperaba en todos los productos principales y en todas las áreas geográficas, al tiempo que ha crecido nuestra audiencia”, ha señalado en un comunicado Ned Segal, Director Financiero de la compañía. “Hemos mantenido un progreso significativo en nuestros productos de respuesta directa y de marca, con formatos publicitarios actualizados, mejoras en la medición y predicciones más precisas”.

Twitter ha tenido un trimestre puntuado por importantes novedades de producto. Entre ellas, y para el mercado general, destacan la presentación en Australia y Canadá de Twitter Blue, su servicio de suscripción, y el lanzamiento de Spaces, una herramienta de chat a través de audio para usuarios con 600 seguidores o más.


En lo que respecta a productos publicitarios ha lanzado novedades en su aplicación móvil para los anunciantes del sector de juegos -un formato interactivo de pantalla completa- y para las pymes -que podrán mejorar su segmentación de públicos-. Asimismo, ha introducido mejoras en las posibilidades de segmentación por ubicación geográfica: en concreto, se han añadido 175.000 puntos a su red de localizaciones urbanas a las que puede dirigirse publicidad.

La compañía ha informado de que el ratio de engagement de su publicidad ha crecido un 32% en el trimestre, impulsado especialmente por el incremento en el número de usuarios activos diarios (que se ha cifrado en 7 millones, con los que la compañía alcanza los 206 millones). El coste por engagement ha aumentado un 42% debido a los aumentos de precio en la mayoría de los formatos publicidad por el impacto de la pandemia.

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Apple: mejorando las previsiones

La relación de las grandes tecnológicas se completa con Apple, para la que el periodo abril-junio es el tercer trimestre de su presente año fiscal. La compañía de Cupertino registró en el periodo unos ingresos de 81.434 millones de dólares, lo que supone, por un lado, un récord de ingresos para un trimestre y, por otro, un incremento del 36,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

“En este trimestre, nuestros equipos han protagonizado un periodo de enorme innovación, compartiendo nuevos productos con nuestros usuarios en un momento en que el uso de la tecnología para conectar a las personas en cualquier parte del mundo es más importante que nunca”, ha dicho al presentar las cifras Tim Cook, CEO de la empresa.

Apple no detalla ingresos por publicidad o servicios asociados a la misma, que se integran dentro de su división Services; en ella se incluyen sus plataformas de aplicaciones, y los productos Apple Music, Apple Arcade, Apple News+ y Apple TV+. Los ingresos de esta división incluyen asimismo los que se generan por servicios de publicidad, cloud y otros como Apple Card y Apple Pay. En su conjunto, Services ha tenido en el trimestre unos ingresos de 17.486 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 32,9% el más alto desde el tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2018.

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