Formulario de búsqueda

YouTube presenta novedades para 2021: llega "Shorts" para competir con TikTok

  • Esta nueva herramienta de YouTube permite a los usuarios subir vídeos en formato corto y añadirles música
  • Entre las novedades destacan la integración de una función de aplausos o compras integradas

Las redes sociales continúan innovando y diversificando sus productos para competir con TikTok, una de las aplicaciones de vídeo favoritas y la red social que más ha crecido durante 2020.

La herramienta de momento solo estará disponible en Estados Unidos

En este contexto YouTube, la plataforma de vídeos largos por antonomasia, ha anunciado que para 2021 está buscando formas para reinventar cómo los espectadores experimentan el vídeo. Entre ellas se encuentra el lanzamiento de la herramienta "Shorts" en Estados Unidos, después de haberla probado desde diciembre en India y haber conseguido que su reproductor reciba más de 3.500 millones de visitas diarias en todo el mundo.

Esta nueva herramienta permite a los usuarios subir vídeos en formato corto y añadirles música. En 15 segundos o menos, los creadores de contenido de la red social de Google también pueden encadenar varios clips de vídeo y editar la velocidad, acelerando o ralentizando la grabación.

Además, aunque este formato aún no ha llegado al resto del mundo, todos los usuarios de YouTube pueden ver la nueva sección de vídeos cortos de la plataforma y lograr que sus vídeos se muestren en ella, subiendo vídeos de entre 15 y 60 segundos en formato vertical con la etiqueta #shorts.

Reinventar cómo los usuarios experimentan el vídeo

Por su parte, la compañía también ha apostado por mejorar determinados aspectos de la plataforma para satisfacer las demandas de sus consumidores y "redefinir cómo el mundo experimenta los vídeos".

A finales de 2021 se lanzará un rediseño de la página de inicio de la aplicación YouTube VR

YouTube ha explicado que durante 2021 agregará actualizaciones que hagan la navegación más sencilla, permitiendo que los capítulos y secciones de los vídeos se puedan agregar automáticamente. También ha afirmado que mejorarán la compatibilidad con los formatos emergentes.

Neal Mohan, el Director de Producto de YouTube, explica en el comunicado oficial que, aunque ahora la plataforma admite una combinación de SD, HD, 4K, VR, HDR y video en vivo en casi todos los dispositivos con conexión a Internet, a finales de 2021 lanzarán "un rediseño de la página de inicio de la aplicación YouTube VR para mejorar la navegación, la accesibilidad y la funcionalidad de búsqueda".

Por otro lado, la plataforma pretende dar nuevas herramientas a los padres para que los niños tengan una experiencia más segura en la plataforma y ofrecerá mezclas más personalizadas en YouTube Music, centradas en las actividades diarias y los estados de ánimo que se experimentan con la música.

También ha añadido que, aunque la mayoría de sus videos se ven en dispositivos móviles, su área de crecimiento más rápido es la televisión. Por eso, YouTube TV ampliará las características y especificaciones que ofrecía: se podrán ver las jugadas clave de los partidos, ocultar los spoilers y consultar estadísticas en tiempo real. En el futuro, afirma que incluirá una nueva opción complementaria que permitirá a los espectadores ver los programas disponibles en 4K o descargarlos en su DVR para verlos más tarde sin conexión.

Oportunidades para creadores

Con el objetivo de apoyar a los creadores y sus compañías de medios, la plataforma ha añadido algunas actualizaciones al Programa de Socios de YouTube, entre las que se encuentran una nueva función de aplausos, que permite a los fans mostrar su apoyo a sus canales favoritos de YouTube. Esta función, que llegará a lo largo del año, pretende dar nuevas oportunidades de monetización a los creadores.

Función de aplausos de YouTube

Además, la compañía de Google ha anunciado que están probando una nueva experiencia de compra integrada, que permite a los espectadores aprovechar la credibilidad y el conocimiento de sus creadores de confianza para realizar compras informadas directamente desde YouTube. Esta funcionalidad también podría llegar a lo largo de 2021.