Adelantadas, pero rodeadas de incertidumbre. Así serán las compras de Navidad, según Google

  • La compañía tecnológica ha compartido las principales tendencias de consumo para el periodo festivo de este año
  • Google aconseja a los comercios preparar la temporada apostando por la coherencia, la utilidad y la transparencia
Compras de Navidad 2021, según Google

Más tempranas, locales y en busca del ahorro. Así prevé Google que se desarrollen las compras navideñas de este año. Unas compras que estarán marcadas por el impacto del coronavirus, la omnipresencia del contexto digital y la crisis de la cadena de suministro, con problemas logísticos y roturas de stock, que está afectando a todo el planeta como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia.

Google invita a ser optimista ante la posible liberación de la demanda contenida

La compañía tecnológica ha dado a conocer algunas tendencias de consumo, así como proyecciones respecto al comportamiento de los usuarios, ante este periodo navideño con el objetivo de ayudar a las empresas a preparar la temporada y optimizar sus estrategias ante lo que resta de ejercicio. A pesar de las mencionadas circunstancias, Google invita a ser optimista ante la posible liberación de la demanda contenida y el entusiasmo de los consumidores por pasar las fiestas con amigos y familiares.

De cara a hacer frente a las compras navideñas de 2021, las compañías deberán tener en cuenta cuatro cuestiones fundamentales:

Las compras están empezando mucho antes

Aunque cada vez resulta más habitual que el periodo de consumo navideño comience antes, este año se ha adelantado más de lo esperado. Según un análisis llevado a cabo por Ipsos y Google, el 21 % de los consumidores de la región EMEA ya empezaron sus compras navideñas en el mes de junio, mientras que el 37% aseguran que empezarán sus compras antes que el año pasado. Esto se debe, según explican desde la tecnológica, a la experiencia vivida en 2020, cuando fue difícil hacer las compras navideñas de la manera tradicional debido a la pandemia. Este año los consumidores buscan adelantarse a posibles problemas.

"El hecho de que las compras navideñas empiecen antes cada año ha aumentado la competencia entre las tiendas, que necesitan iniciar antes sus campañas para atraer la demanda de esos consumidores y estar presentes", comenta Ruth Ballett, responsable de marketing de tiendas de EMEA en Google. "Esto implica adaptar el mensaje a las necesidades de los consumidores y replantearse cuáles son los mejores canales de marketing para llegar a los clientes potenciales durante el recorrido de compra".

Los consumidores apoyarán a los negocios locales

La pandemia ha llevado a los consumidores a pensar mejor dónde comprar algo y cuándo hacerlo

La pandemia sigue reflejándose en el comportamiento de los usuarios. Es más, el 37% de los consumidores de EMEA esperan que el coronavirus influya en su forma de comprar estas Navidades. Uno de esas influencias estará relacionada con pensar mejor dónde comprar algo y cuándo hacerlo, una tendencia de la que los pequeños negocios y el comercio local se verán beneficiados. Apoyar a las tiendas pequeñas ha sido una prioridad entre los consumidores durante los últimos 18 meses, lo que ha llevado a que el 56% de los compradores de EMEA aseguren que harán más compras en pequeñas empresas locales durante estas fiestas.

Continua presencia de lo digital

Los usuarios son conscientes de los problemas actuales en la cadena de suministro, lo cual está dando lugar a retrasos en las entregas y falta de stock de cara a la Navidad. Esto llevará a muchos consumidores a informarse a través del entorno online si el producto que buscan estará disponible. Según el estudio de Ipsos y Google, el 49% de los compradores de la región EMEA afirman que confirmarán online si un artículo está disponible antes de ir a comprarlo.

"Es algo natural que los consumidores busquen en Internet dónde comprar un producto, qué tienda tiene disponibilidad y cuándo volverá a estar un producto en stock”, ha señalado Debadeep Bandyopadhyay, analista de investigación de Google que monitoriza las tendencias de búsqueda de EMEA. “Si los rumores de retrasos en las entregas para estas Navidades se confirman, esperamos que también aumenten las búsquedas de disponibilidad en los artículos más populares de este año”.

Se buscará el ahorro

Después de que las limitaciones a la movilidad y las restricciones determinaran el periodo navideño del año pasado, 2021 parece que se cerrará con una mejor temporada de compras festivas. Las tendencias de movilidad de Google apuntan que en muchos países las visitas a tiendas tradicionales ya han recuperado los niveles previos a la pandemia, mientras que Eurostat indica que el ahorro en los hogares europeos ha aumentado considerablemente desde las pasadas Navidades.

No obstante, muchos consumidores están experimentando el efecto de la todavía incertidumbre financiera y la pérdida de empleo generada en los últimos 18 meses. Esto, sumado a los hábitos de consumo consciente surgidos durante la pandemia, dar lugar a que el 46% de los consumidores de EMEA digan que esperarán para comprar regalos hasta que estén en oferta. "Aunque la confianza de los consumidores ha aumentado de cara a la temporada navideña, serán selectivos a la hora de gastar su dinero y siguen considerando importante que las tiendas les ofrezcan valor real", explica Pablo Pérez, especialista en tiendas de EMEA en Google.

Claves para ayudar a los compradores adelantados

A pesar de desarrollarse en un contexto económico y sanitario más optimisa, la incertidumbre vuelve a rodear a las compras navideñas. Las amenazas sobre la cadena de suministro obligarán a las empresas a ofrecer una experiencia clara y fluida en las distintas etapas del proceso de compra para acompañar a los clientes en todo momento y estos sepan qué esperar.

Por ello, las tiendas deberán enfrentarse al periodo festivo atendiendo a la coherencia. Y es que a pesar del auge de las compras online, muchos usuarios también realizan sus adquisiciones en establecimientos y locales físicos. "Las compras tradicionales no están acabadas", ha explicado Michelle Scruggs, responsable de medios de rendimiento en Google. "Cada vez más consumidores quieren tener la opción de comprar online, en tienda o de forma híbrida". Las compañías han de trabajar en lo que respecta a la marca y el producto entre su sitio web, sus tiendas y otros canales para crear una experiencia onmnicanal orgánica e integrada.

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Asimismo, los negocios comerciales deberán prepararse para garantizar la utilidad en la experiencia de compra, de tal forma que si un producto no está disponible por falta o rotura de stock, la tienda o la página web han de poder ofrecer recomendaciones y otras opciones que también satisfagan las necesidades de los clientes.

Por último, desde Google aconsejan actuar en todo momento con transparencia, facilitando información constante, clara y directa sobre los posibles problemas relacionados con el stock o los retrasos en las entregas para evitar fricciones en la experiencia y posibles insatisfacciones que puedan afectar a la fidelidad a la marca. “Cuando los consumidores saben qué esperar, pueden tomar mejores decisiones de compra”, explica la tecnológica. .

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