El festival de Sephora y todos los detalles que hacen la experiencia en la experiencia

  • Ha celebrado recientemente el Sephora Summer Vibes, pero los asistentes tildan el evento de insatisfactorio
  • Desde la comunicación hasta la ubicación o la adecuación de los obsequios, cada detalle impacta en la marca
Pantallazos de vídeos de TikTok con valoraciones del Sephora Summer Vibes

Llenar una tote bag con los productos de tus marcas de belleza favoritas era una de las promesas que hacía Sephora respecto a su festival Summer Vibes, que celebró el pasado 4 de junio en Madrid. Una promesa que, a juzgar por las valoraciones de los asistentes ha quedado insatisfecha, generando con ello una crisis de comunicación y comprometiendo los futuros eventos de la marca. 

A lo largo de las últimas semanas Sephora ha estado promocionando la primera edición de este encuentro “donde lo mejor de la música urbana y la belleza se dan la mano para disfrutar del arranque del verano”, tal y como expresaba la marca en un comunicado. El evento se comunicaba como “un día lleno de experiencias en torno al maquillaje y la cosmética para descubrir, jugar, experimentar y, además, vibrar con la mejor música del momento”.

El festival, que tuvo lugar por la tarde en el Hipódromo de la Zarzuela, era accesible con la compra de una entrada de 40 euros -a la venta a través de Fever- y que, según las publicaciones de la marca, incluía una consumición y una bolsa para llenar de regalos. El evento, además, incluía actividades como fotomatón, túnel del viento, foodtrucks de comida y bebida, y conciertos. En el caso de Madrid fueron las actuaciones de Marlena, Mygal y Andrea. 
Por su parte, las marcas presentes fueron Charlotte Tilbury, Byoma, Tarte, Yves Saint Laurent, Erborian e ISDIN.

@sephoraspain ¿Aún no te has enterado? Llega el planazo del verano: ✨Sephora Summer Vibes Festival✨ ¡Link en bio para conseguir tus entradas!🎫🎶 #sephora #sephoraspain #festivalseason #summer #madrid #valencia #lisboa #greenscreen ♬ Summer Sun - Andrew Jordan

El Sephora Summer Vibes, que aspiraba a ser evento ‘beauty’ del verano, parece haber entregado, sin embargo, una experiencia mejorable. Decenas de asistentes han compartido su valoración en redes sociales y plataformas digitales y aseguran sentirse estafadas por la marca, y señalan que el encuentro no merece la pena, ni por el precio de la entrada, ni por los regalos y experiencias que ofrece. 

El peor evento al que he asistido en la vida y la peor organización que he visto en muchísimo tiempo”, comenta esta joven a su salida del festival. Su vídeo, compartido en TikTok, supera las 509.000 reproducciones y los 18.000 likes. 
En otro vídeo, comparte las muestras de producto que ha conseguido, y amplía su valoración. “Me ha parecido una timada. Y es una pena porque no sabéis lo motivada que iba yo, porque me encanta Sephora”, dice la joven. “Ha sido horrible. Lo mejor que hemos hecho en todo el evento ha sido irnos".

@chantalsanchezu El peor evento en el que he estado @SEPHORA España @sephora #evento #sephora #timo #hipodromo ♬ sonido original - Chantal

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Sephora para conocer más acerca del desarrollo del festival. En un breve comentario a este medio apuntan: “Estamos contentos con el resultado general del festival y disfrutamos trabajando con Fever en este evento que ha unido música y belleza. La satisfacción del cliente es nuestra prioridad y lamentamos que para algunas personas la experiencia no fuera de su agrado, ya que no pudieron conseguir todas las muestras de las marcas”.

Desde Reason.Why hemos contactado con algunas de las marcas participantes en le evento y ampliaremos la noticia cuando recibamos una respuesta. Desde Erborian ha declinado participar en este artículo. 

Los asistentes que han compartido sus experiencias coinciden en una mala organización del evento. Destacan con sus comentarios, y también en sus vídeos, esperas de hasta dos horas para poder acceder a los stands de las marcas participantes. Esperas que posteriormente, a su juicio, no se vieron debidamente compensadas puesto que no recibieron productos, sino tan sólo testers, merchandising o artículos promocionales, como pegatinas o folletos, que no guardan relación con la categoría de belleza que se supone articulaba el festival.

Otros asistentes lo comparan con eventos anteriores de la propia Sephora, y señalan que en aquellos sí obtuvieron productos. “Me siento decepcionada, estafada y burlada”, dice esta usuaria. “Por los 40 euros que vale la entrada voy a una tienda de Sephora y y con los descuentos que por lo menos me compro dos productos en talla mini”.

@mpcordovez Los peores 40€ invertidos en el Summer vibes festival de Sephora #summervibes #summervibesfestival #sephora #sephorasummervibes ♬ sonido original - mpcordovez

Incluso aquellos que destacan aspectos positivos del evento, aseguran que no repetirían la experiencia, al menos no en la ubicación que ha tenido el festival en Madrid. El descontento no se dirige exclusivamente hacia Sephora, sino también hacia las marcas participantes. Los asistentes apuntan que los stands estaban mal gestionados o que los obsequios escasearon ya que muchos usuarios, tras las colas, no recibieron ningún producto. 

@gabsadventure Mi experiencia en el @sephora_spain Summer vibes festival en Madrid 🥹 una experiencia agridulce porque hubo muchas cosas buenas pero muy mala organización que dejó a muchos con mal sabor! Aún así traté de disfrutarlo al máximo y aquí les dejo como ✨ #sephora #sephorasummervibes #sephorasummervibesfestival #summervibes #summervibesfestival #makeup #tiktok #viral ♬ Dua Lipa-style dance summer disco(1570612) - Burning Man

Algunos de los usuarios aseguran, tal y como queda reflejado en los comentarios de las publicaciones de Sephora y otros asistentes, han reclamado el precio de sus entradas tanto a Sephora como a Fever. Algunos, incluso, han acudido a organizaciones de consumidores para plantear sus quejas. “Considero que el evento no cumplió con lo prometido ni con las expectativas creadas, y el valor recibido no corresponde en absoluto con el precio pagado”, se expone en una reclamación pública en OCU. 

Entre los comentarios de las distintas publicaciones se destilan también otros asuntos, entre ellos, el trato de favor que las marcas muestran hacia los influencers con el objetivo de conseguir mayor alcance y notoriedad. Los asistentes consideran que Sephora debería prestar más atención a los clientes fieles que han pagado el precio de la entrada y no han recibido ningún producto, que a las celebridades que acuden invitadas. 

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También se plantea un debate sobre las expectativas respecto a los eventos. Algunos usuarios que se han topado con las publicaciones en redes sociales consideran que los asistentes deberían haber rebajado sus expectativas al tratarse de un festival, y no sólo de un encuentro de belleza, y el precio que han abonado por la entrada. 

Frente a esto otros destacan la importancia del rigor en la comunicación. Si bien toda promoción tiende a adornar la posible experiencia a disfrutar, conviene trasladar de manera clara y realista en qué va a consistir el evento de cara a no generar frustraciones entre los consumidores que luego puedan derivar en mayores crisis de reputación. 

En un momento en el que las experiencias de marca son las gran apuesta estratégica del marketing para conectar con los usuarios, todos los detalles de la misma han de ser enfocados desde la generación de valor. Desde los mensajes promocionales hasta  la ubicación del evento y la adecuación y cantidad de obsequios ofrecidos, cada aspecto ha de tenerse en cuenta no sólo por su impacto en la experiencia, sino por su impacto a largo plazo en la marca. 

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