Analizando el perfil de los usuarios de YouTube

  • Los tutoriales o los videos de humor son los contenidos que más están atrayendo al público en YouTube
  • En cuanto al recuerdo de youtubers, los jóvenes de 16 a 24 años recuerdan casi dos nombres por persona
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La recomendación de un youtuber puede incrementar las ventas hasta un 27%.

Es un dato que se extrae del “Estudio estratégico de Influencers” que ha realizado VIZZ, la agencia de representación de influencers del grupo Webedia, junto con El Departamento, para respaldar la eficacia de utilizar a estos perfiles en campañas publicitarias. Para hacerlo se ha contado con una muestra de población general entre 6 y 45 años, usuarios frecuentes de YouTube, que han respondido a una encuesta online para extraer las principales conclusiones del Estudio.

El uso de Redes Sociales

Para definir mejor al perfil de los usuarios de YouTube, desde Webedia han analizado en primer lugar el uso que estos usuarios hacen de otras redes sociales.

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por los heavy users de YouTube

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por los heavy users de YouTube. El 71% de los usuarios diarios de YouTube también son usuarios diarios de Instagram. Este porcentaje aumenta hasta el 88% entre los jóvenes de 16-24 años.

Y es que, según este Informe, más de la mitad de los consumidores de YouTube son usuarios diarios de Instagram y Facebook. Y también son más exploradores, en el sentido de que mensualmente usan redes minoritarias como Snapchat, Line o Twitch.

Entre los usuarios más jóvenes de YouTube las redes de mensajería instantánea tienen menos penetración que en el target más adulto. Eso sí, los jóvenes de 11 a 15 son los usuarios más frecuentes de YouTube y de otras redes sociales más nicho como Musical.ly o Twitch.

¿Qué se consume en YouTube?

YouTube ya es mucho más que una plataforma musical a la que solo se le asociaban visitas a vídeos de cantantes. Los tutoriales o los videos de humor son los contenidos que más están atrayendo al público. Y la oferta de contenidos es tan amplia que el promedio de contenidos de YouTube marcados como favoritos llega a 5.

Por sexo, las temáticas que más se diferencian son:

  • Masculinas: videojuegos, gameplays, deportes y vídeos de humor
  • Femeninas: belleza, moda y cocina

Sin embargo, la mayoría de tipologías de contenidos tienen perfiles homogéneos (música, viajes, dibujo, otaku, loquendo, actualidad…).

Y, por edad, hay vida más allá del gaming a partir de los 15 años. En esta edad se abre el abanico de contenidos favoritos y se inicia una etapa de exploración. Los vídeos sobre moda y viajes ya aparecen como los preferidos.

Los youtubers más influyentes

La lista de youtubers mencionados en primer lugar por los encuestados en este Estudio, es casi infinita. Y es que el 80% de los entrevistados es capaz de nombrar al menos un youtuber en espontáneo.

Por otro lado, aproximadamente, la mitad de los entrevistados menciona a youtubers o influencers que no forman parte de la “élite” más conocida como El Rubius, Dulceida o AuronPlay. Así, más de 200 nombres distintos configuran el listado del Youtuber/Influencer que primero les viene a la mente.

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En este apartado, se perciben cuatro niveles de conocimiento:

  • Un primer grupo con nombres muy  repetidos como El Rubius, AuronPlay,  Dulceida, Vegetta777 o WillyRex
  • Un segundo grupo con youtubers bastante conocidos como Lolito, Juega Germán, Verderliss, Wismichu, The Grefg o Paula Gonu
  • Un tercer grupo de referencias menos mencionadas (Mangel Rogel, Ampeterby71 o Perxitaa.
  • El último grupo lo conforman cientos de nombres que acumulan muy pocas menciones pero presentes en el espectro de los usuarios muy frecuentes

Y, en cuanto al recuerdo de youtubers, los jóvenes de 16 a 24 años recuerdan casi dos nombres por persona. El recuerdo más escaso se produce entre los más pequeños que, o bien no recuerdan el nombre o no saben nombres concretos, o siguen a un número más reducido de youtubers y siempre se recuerdan los mismos.

Atraer y retener: dos retos para los youtubers

El ranking de seguimiento de youtubers prácticamente se invierte respecto al top de conocimiento: los youtubers más conocidos no siempre disfrutan de un nivel de seguimiento mayor. En general, se percibe que el nivel de seguimiento a los youtubers es bastante ocasional y hay más gente que dice ver sus videos “de vez en cuando”.

Así, la suscripción al canal para no perderse ningún video publicado continúa siendo un reto para los creadores de contenido en YouTube. Además, que haya muchos seguidores no parece tener tanto que ver con crear mucho contenido (ya sea subiendo varios videos a la semana o compartiendo contenido distinto para cada una de sus redes sociales), sino más bien con proporcionar contenido de alta relevancia, diferente y, sobre todo, con un valor añadido.

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Entre los motivos por los que los usuarios de YouTube pueden dejar de seguir a los youtubers, destaca la falta de contenidos de entretenimiento. Además de tener los canales actualizados y estar presentes en las redes de forma continua, es importante para los seguidores que el contenido sea entretenido y, al mismo tiempo, demandan cierta variedad y evitar la sensación de hablar siempre de lo mismo.

¿Cómo conocen los usuarios a los youtubers?

El principal canal de conocimiento de los youtubers es la propia plataforma de YouTube y sus herramientas de posicionamiento, que permiten al público tener acceso a los menos conocidos. La segunda vía para llegar hasta el youtuber es el boca-oreja.

Entre las redes sociales, no destaca ninguna en particular pero encabezaría la lista Instagram como plataforma de descubrimiento de youtubers. Y, de forma espontánea, se recogen otras formas de conocer a un youtuber siendo una de las más mencionadas las colaboraciones con otros youtubers. Por ejemplo, y de forma más repetida, “a través de El Rubius”.

Cabe destacar un dato interesante de este Estudio y es que 1 de cada 3 personas comprarían productos promocionales de algún youtuber al que siguen. Una intención de compra que es más alta en el grupo de 11 a 15 años y que va disminuyendo con la edad.

En este sentido, EXPCaseros son los youtubers perfectos según el Informe para vender productos personalizados.

Influencia de youtubers en el consumo

El “Estudio estratégico de Influencers” de Webedia ha analizado también el impacto de la recomendación de un youtuber en la compra. Y es que la recomendación de un youtuber puede incrementar las ventas hasta un 27%.

Como promedio, la recomendación de un youtuber puede atraer un 6% adicional de compradores a la categoría (personas que inicialmente no iban a comprar nada), lo que en términos relativos supone aumentar un 27% el tamaño de la base de compradores.

Consolas, juguetes y bricolaje son las categorías en las que más potencial de persuasión tiene la figura del youtuber

Consolas, juguetes y bricolaje son las categorías en las que más potencial de persuasión tiene la figura del youtuber. De hecho, un influencer en YouTube puede ser tan persuasivo como una campaña de TV para electrónica.

Es más, la recomendación de un youtuber genera más confianza que la publicidad entre los usuarios de YouTube. Porque la gente confía más en las opiniones de personas que en los mensajes publicitarios convencionales. Como es lógico, la recomendación de personas del círculo íntimo genera la máxima confianza, pero otras opiniones recogidas en Internet son también potentes prescriptores para las decisiones de compra.

Algunas conclusiones del Estudio

Una de las principales conclusiones de este Informe es que hay una alta sinergia entre YouTube e Instagram:

  • El 71% de los usuarios diarios de YouTube son también usuarios diarios de Instagram
  • Son las dos redes sociales con mayor potencial para las marcas porque son las que mejor atraen al público más joven (6-15 años): YouTube es la primera red social con mayor frecuencia de uso diario (85% entre 11-15 años; 58% entre 6-10 años). Instagram es la segunda red social más utilizada por este grupo de edad

Por otro lado, YouTube es territorio adolescente (6 - 15 años):

  • Los preadolescentes (11 a 15 años) son los usuarios más frecuentes de YouTube: el 84% entran una vez al día o más
  • Los más jóvenes (de 6 a 15 años) siguen a más de la mitad de los youtubers que conocen. Y les interesan más cosas en YouYube: una media de 5,4 temáticas favoritas (11-15 años) y 5,8 (16-24 años)

Más info.: Estudio Estratégico de Influencers