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Mario Fernández (Dux Gaming): "Estamos construyendo el primer gran club del siglo XXI"

  • Hablamos con el CEO del club sobre su propuesta estratégica en el sector de los eSports y el entretenimiento deportivo
  • “El año que viene veremos la marca Dux al lado de la de los Lakers. Es un hito para nosotros y el deporte europeo”

Ser un club infinito y crear la afición del futuro. Dux Gaming se ha propuesto una ambiciosa meta. Pero gracias a una visión concreta y una fuerte apuesta por la innovación, está dando los pasos para acercarse a ella. Siendo un club de eSports, han adquirido un equipo de fútbol profesional masculino de Segunda B, un equipo que compite en la Primera División Femenina, han realizado el primer fichaje del sector con criptomonedas. Ahora, se abren a Latinoamérica al convertirse en el primer club europeo en jugar en la NBA 2K, la liga de eSports de la competición estadounidense de baloncesto.

Dux Gaming apuesta por evolucionar el modelo de club basado en territorio

La compañía, puesta en marcha por Jordi Torras y Xavi Robles, fundadores de Vizz Agency -agencia de Webedia-, atraviesa un momento de pleno desarrollo, al igual que lo hace la industria del gaming y los videojuegos en nuestro país. Un ecosistema -el suyo y el colectivo- que planean seguir impulsando evolucionando el modelo tradicional de club basado en en el territorio y apostando por la combinación de deporte tradicional y deporte virtual. Mario Fernández, CEO de Dux Gaming, nos comparte su visión de un mundo de contenidos, competiciones y talentos global y sin límites.

RW. Dux Gaming ha evolucionado mucho desde su nacimiento. ¿Cómo lo definirías actualmente?

Siempre hemos sido un club de eSports un poco especial. Desde nuestros inicios tomamos la decisión de competir únicamente en videojuegos que imitasen el deporte real, como el FIFA o el NBA. Primero por una razón de valores, que creemos que es muy importante trasladar al contexto de los eSports, como fair play, trabajo duro, entrenamiento o inclusión de la mujer en el mundo del deporte. Y también por un tema de contenidos.

Para nosotros es clave hacer contenidos alrededor de mundo de los videojuegos, los jugadores, las competiciones, etc.. Son contenidos que pueden disfrutar los más jóvenes, porque están carentes de violencia, lo cual es también muy interesante para las marcas, porque pueden trabajar en un espacio seguro. Pero también hace que los más mayores entiendan estos videojuegos en los que competimos porque comparten las mismas reglas que el del deporte real. En nuestro core como club nos gusta hacer cosas pioneras y disruptivas, no solo en el mundo de los eSports, sino también del deporte tradicional, con la ambición de convertirnos en lo que sería el primer gran club creado en el siglo XXI.

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RW. En un momento en el que todos miran hacia lo digital, ¿por qué apostar por el Internacional de Madrid, el entorno físico y el deporte tradicional?

La mayor pregunta que intentamos resolver es cómo debería ser la afición del futuro. Creemos que será una afición que no está basada en un lugar físico o real. En los eSports se puede ser un club afincado en Madrid, pero realmente tus audiencias son de todo el mundo. Buscamos trasladar eso al mundo del deporte real. El objetivo es que por la mañana puedas estar viendo a DjMaRiiO jugar al FIFA, luego a veas un partido de oficial de NBA 2K y más tarde un partido real de fútbol. Todo eso vive en el ecosistema Dux, donde se encuentra dos aficiones, la del deporte tradicional y la del deporte virtual. En esa línea es donde nos movemos y es la que estamos intentando difuminar.

RW. Entre los inversores contáis con jugadores de LaLiga y el creador de contenidos DjMaRiiO es embajador del club. ¿Qué ha atraído a estas figuras hacia Dux Gaming?

Lo que más les atrajo es lo único del proyecto. Clubes de eSports hay muchos y muy variados, pero un proyecto absolutamente enfocado al deporte, que está haciendo ya unos movimientos tan disruptivos como meterse en el fútbol tradicional o hacer el primer fichaje de la historia del fútbol con criptomonedas, resulta muy atractivo. Esta clase de movimientos son muy orgánicos para ellos. En el caso de DjMaRiiO sabía que era un proyecto que él mismo podía ayudar a crecer muchísimo. Pero en el caso de Courtois o de Borja Iglesias entronca muy bien con sus valores como deportistas y así lo entendieron desde el primer momento. Por eso son embajadores e inversores. Su aportación capital también es importante, por supuesto, y ayudará a que sigamos creciendo estos años.

RW. Este 2021 DUX Gaming fundó Dux Logroño. ¿Es un movimiento para atraer al público femenino a los eSports? ¿Es esta una tarea pendiente del sector?

Al igual que estamos en el fútbol masculino, nuestra mayor ilusión también era estar en el fútbol femenino. Somos muy amigos de Olga García, que ya jugaba en el club y nos acercó la directiva del equipo. Nos encantó el proyecto que tenían, muy enfocado a la cantera, a las escuelas de Logroño, donde los niños aprenden a jugar al fútbol y tienen la posibilidad de llgar al primer equipo. Ellos entendieron muy bien el valor que podíamos aportar para alcanzar a unas audiencias más jóvenes y para modernizar el club. Nuestra parte está en visibilizar muchísimo más todo lo que hacen.

"Queremos animar a que haya más espacio para las mujeres en el mundo de los eSports deportivos"

Además, tenemos en nuestro equipo a Laurix, que fue la primera jugadora profesional de FIFA en España. Estamos haciendo un plan con ella para incentivar que otras chicas se animen a meterse en el juego y sepan un poco cómo es la vida de una jugadora profesional, sus entrenos, sus rutinas. El objetivo es animar a que haya más espacio para las mujeres en el mundo de los eSports deportivos, que quizá puede ser una tarea más complicada que en otros juegos.

RW. Adidas, Verti o Heineken son patrocinadores del club. ¿Qué aporta Dux Gaming a sus estrategias de marketing?

Dux Gaming es un proyecto único. Somos líderes en FIFA y, ahora también en NBA 2K. Y tenemos mucha experiencia creando contenidos. La participación de la marcas no se limita a poner su logo en todos sitios y ya está, sino que les aportamos valor a través de los contenidos, de los talentos y de los valores deportivos. Es un proyecto muy limpio, nunca se verá una salida de tono o un comentario extraño, porque lo trabajamos mucho. Si las marcas se quieren meter en deporte y en videojuegos de una forma muy segura y con buenos números y grandes cifras, Dux es una muy buena oportunidad.

Nuestros equipos comparten camisetas, pero no necesariamente marcas. En el caso de Heineken lo que hacemos es un programa de la Champions con periodistas e influencers que repasan un poco la actualidad de la competición. Pero en el caso del Dux Internacional de Madrid tienen a Criptan, que es plataforma española de compraventa de criptomonedas española, como patrocinador. Fue con quienes hicimos el primer fichaje con criptomonedas. Es un ejemplo de como podemos ir más allá de poner el logo en la camiseta. Aportamos un valor concreto a través de las activaciones o los talentos para que resulten en hitos del club.

RW. El club se ha convertido en el primer equipo de la NBA 2K League en Latinoamérica. ¿Qué supone esto para Dux Gaming y para el sector español de los eSports?

Nos hace mucha ilusión. Llevábamos tiempo buscando una forma de internacionalizar aún más el club. En Latinoamérica teníamos dos jugadores, pero buscábamos dar un golpe sobre la mesa que realmente le dijese a todo el mundo que DUX es un club global. Asociarse con la NBA es la mejor forma de hacer esto. La idea de establecernos en México consolida todas esas audiencias hispanohablantes que ya manejamos y nos permite competir en Estados Unidos. El año que viene veremos la marca Dux al lado de la de los Lakers o los Celtics. Eso es un hito, no solo para nosotros, sino también para el deporte europeo. En eSports también hay vida más allá del fútbol. Este paso lo confirma.

RW. ¿Cuál es el valor del talento en vuestra propuesta?

El otro día me comentaron que Dux era el único club de eSports que había conseguido sacarle partido a sus talentos. Hay otros clubes en los que el talento a veces puede parecer más grande que el propio club. Aquí se ha creado un ecosistema donde los jugadores que juegan crean contenido, saben que sus seguidores les pueden ver en Dux y también en sus propios canales. Hemos encontrado un buen equilibrio en este sentido. Y estamos siempre a la caza de nuevos talentos, con la vista puesta en que no solo jueguen bien, sino que también comuniquen bien, y que tengan unos valores que nos representen como club.

RW. ¿Cuán importante es la innovación en la industria de los eSports, del gaming y los videojuegos?

Es clave. Un club de eSports digamos que lo pueden montar tres amigos en su casa con dos ordenadores y tres consolas. Pero hacer movimientos impactantes que tengan realmente una repercusión mediática y un impacto en el ecosistema es lo que te eleva y lo que hace que la propia industria avance. Y desde luego, es lo que consigue que la gente te siga y te identifique como un club importante, diferente y disruptivo.

RW. Más allá de las grandes competiciones internacionales, Dux se centra en la creación de contenidos. ¿Cuál es su propuesta de valor en este sentido?

"La principal diferencia que tenemos respecto de otros clubes es la credibilidad"

La principal diferencia que tenemos respecto de otros clubes es la credibilidad. Siempre intentamos que los espectadores puedan aprender de nuestros jugadores y que no sea simplemente hacer contenido por hacer contenido. Y también la constancia. Contamos con canales en Twitter, Instagram, Twitch, TikTok… y en todos ellos se sube contenido diario y de calidad donde los espectadores pueden entretenerse, pero también pueden aprender de los mejores.

RW. Gerard Piqué anunció la creación de un equipo de eSports con Ibai Llanos. ¿Es un momento dorado para los eSports en España?

Estamos todavía en un momento de crecimiento. Siguen entrando y se siguen interesando perfiles que son ajenos al mundo de los eSports, y en los próximos años veremos ya una fase de estabilización. En mi opinión se conformarán grandes competiciones de los diferentes títulos, y todo el mundo sabrá muy bien cuáles son las importantes y cuáles no. Y también qué clubes son los que liderarán. Ahora mismo el sector es difícil de entender en algunos aspectos, pero el desarrollo irá acompañado del crecimiento de las propias audiencias, que también se estabilizarán en el futuro.