El pasado 11 de junio Barça One, la plataforma de streaming del FC Barcelona, estrenaba el documental “Mother and Footballer”, una de sus producciones originales más ambiciosas. De marcada voluntad internacional, puede entenderse como una declaración de intenciones para que la plataforma se convierta en punto de encuentro para aficionados y espectadores de todo el mundo.
El documental aborda la compleja cuestión de la maternidad en la carrera de las deportistas de élite, y lo hace a través de las historias de Irene Paredes, jugadora del FC Barcelona y de la Selección Española; Amel Majri, jugadora del Olympique de Lyon y de la Selección Francesa; Marta Corredera, exjugadora del FC Barcelona y del Real Madrid; Almut Schult, exportera internacional alemana; y Alice Pignagnoli, jugadora del Palazzolo.
Es un relato íntimo, crudo y honesto que pone sobre la mesa una conversación necesaria no sólo para el deporte internacional, sino para la sociedad en general. Además, “Mother and Footballer” recoge la visión del club catalán sobre la importancia estratégica del contenido para construir marca, alcanzar nuevas audiencias e impulsar el crecimiento. Sobre todo ello hablamos en exclusiva con Jordi Abel, Responsable de Contenido en Barça Studios, y Marta Busquets, Directora del documental que puede verse por aquí.

Jordi Abel y Marta Busquets
RW. ¿Por qué este documental y por qué ahora? Es el primero, o quizá el que más allá va del propio fútbol, que es el contenido principal de la plataforma.
Jordi Abel. Por salirse, se sale de todo. Se sale del deporte, del fútbol e, incluso, del Barça, porque solo hay una jugadora del equipo. Más allá de lo que supone para el club, en términos de relato o valores, nos gustaba la historia y nos parecía muy buen tema. Si no, no lo hubiésemos hecho. Nos gustaba la idea de contar la historia, una que cuando empezamos no está tan tratada como lo está hoy. El proyecto ha sobrevivido al paso del tiempo y a diferentes responsables, porque requería tiempo para hacerlo bien. También gustaba la idea de dar voz a una situación delicada en el deporte profesional femenino, y hacerlo con jugadoras más allá de Barça.
Marta Busquets. Empezamos el proyecto hace más de cinco años. Analizamos temas del fútbol femenino y vimos alrededor de la maternidad una serie de retos para las jugadoras, entre ellos, si realmente podían decidir libremente ser madre y cómo, qué desafíos tenían por delante y por qué no había más madres en los equipos.
RW. No es un tema ni una producción fácil. ¿Cómo ha sido la gestión de protagonistas? ¿Han abrazado el proyecto o ha habido reticencias?
M.B. Ha habido un poco de todo. Sobre todo estamos agradecidas porque es un tema sensible y vulnerable para algunas, como el caso de Amel, que nos abrió las puertas de su casa cuando acababa de nacer su hija y afrontaba una depresión posparto. Ha sido muy importante trabajar la conexión con las jugadoras, que se sintieran cómodas, que comprendieran que en todo momento la idea era poner sobre la mesa algo que estaba más allá de lo individual, algo más grande, y que íbamos a tratar sus casos con el máximo respeto hacia todas.
Buscábamos variedad y nos hemos quedado con esos cinco casos porque también representan un amplio espectro. Tenemos el caso de Irene Paredes, que es madre no gestante , el de Amel, que hemos podido seguir todo el proceso, o de Almut Schult, que no encuentra equipo. Ha sido increíble poder contar con estos testimonios y ha sido muy generoso por su parte.
RW. Tres de las cinco protagonistas no son españolas. ¿Ha habido una intención internacional en el documental?
J.A. Por una parte, la muestra no era infinita ni mucho menos y, por otra, sí que había una voluntad de representar al máximo de países posibles en un ámbito cercano, el ámbito europeo. Se barajó incluir Estados Unidos, donde hay mucha conversación al respecto, pero se complicaba el producto, el proceso, los timings, y el presupuesto. Nos gustaba ir más allá del Barça, de España, y lo hicimos de forma natural dentro de la búsqueda de perfiles e historias.
“La ambición internacional responde a un posible recorrido del contenido más allá de nuestra plataforma”
Barça One es una plataforma global que a día de hoy está presente en Europa y América, y en el roadmap está llegar a más regiones. La ambición internacional del documental también responde a un posible recorrido del contenido más allá de nuestra plataforma, es decir, que se pueda distribuir en otros servicios, y eso lo conseguimos con la representación de jugadoras de España, Italia, Francia y Alemania. En la primera fase hemos estrenado en Barça One, pero la idea es intentar que lo vea al máximo de gente posible.
RW. El equipo creativo y técnico ha estado compuesto por mujeres. ¿Ha sido deliberado? ¿Qué ha aportado al documental?
M.B. Había una voluntad de que hubiera equipo femenino, pero no era en ningún caso restrictivo. La intención de contar con un equipo base que fueran mujeres era, por un lado, porque en el audiovisual ha habido históricamente más dificultad para las mujeres a la hora de acceder a determinadas posiciones, y por otro, para crear un ambiente de sensibilidad y vulnerabilidad hacia la cuestión que ha dado confianza a las jugadoras.
RW. ¿Qué habéis encontrado más desafiante de la producción? ¿Lo más gratificante?
J.A. Creo que lo más desafiante ha sido cómo construir un relato a partir de cinco pequeños relatos. Tenemos cinco historias bastante diferentes entre ellas y juntarlas con sentido era un reto. También que se entendiese lo que estábamos haciendo, que se entendiera la apuesta por el contenido y la historia, y por qué salir de lo que es el fútbol y el deporte,
M.B. Para mí el reto ha sido la relación con las jugadoras y tratar sus momentos de vulnerabilidad. A veces hasta me sentía culpable de estar en ciertos momentos. Concretamente, la secuencia en la que Amel está bañando a la niña, y al mismo tiempo, viendo un partido de su equipo en la tele. Me pareció muy bonito, pero a la vez muy íntimo. Me gustaría destacar la generosidad de las jugadoras, y que el club nos hayan apoyado con el tema. Todo el mundo ha entendido la importancia del proyecto y ha sabido ver lo que queríamos contar.
RW. ¿Cómo encaja en el discurso del club? El documental lanza cierto mensaje negativo sobre sector…
J.A. El Barça ha demostrado en los últimos años su compromiso con el deporte femenino, llevando al club a la profesionalización en 2015. Está comprometido con las jugadoras, con la igualdad, con los valores que lo han fundado. Es cierto que en el documental se lanzan mensajes duros, tanto a nivel personal como colectivo. Por ejemplo, Irene reconoce que iba a entrenar con miedo, o la experiencia de Marta Corredera con sus problemas físicos…
El Barça hace autocrítica si la tiene que hacer, pero no hay ningún club que haya hablado sobre este tema. Que lo haga el Barça tiene sentido y encaja con lo que está trabajando desde hace tiempo y con lo que el club quiere transmitir.
“La reflexión se puede extrapolar a muchos otros casos de mujeres”
M.B. Creo que el mensaje va más allá de los clubes. Que una jugadora si se queda embarazada tenga que interrumpir su carrera refleja que es necesario un cambio de mentalidad global. Y es una reflexión que se puede extrapolar a muchos otros casos de mujeres en sus lugares de trabajo. Que la maternidad no sea vista como algo que te para, sino cómo se puede integrar, cómo arropar a esa jugadora, cómo conseguir que eso forme parte de su proyecto deportivo y vital. Almut decía que ser madre la ha hecho mejor jugadora, que es más resiliente y, sobre todo, es más feliz porque está cumpliendo su proyecto familiar. Eso hace ver que la maternidad debe ser respetada y acompañada por parte de las empresas, las leyes y la sociedad.
RW. ¿Qué aporta este documental a Barça One?
J.A. Lo que pasa con los documentales deportivos de los clubes es que difícilmente un aficionado de otros clubes van a consumir un contenido centrado en otro club. “Mother and Footballer” aporta variedad a nivel de contenido, porque al final nos centramos mucho en el fútbol y en el transcurso de las temporadas. Aporta ir más allá del fútbol, del Barça y de sus aficionados. Es un contenido que lo podrían consumir otros aficionados, o incluso espectadores que no siguen el fútbol.
RW. ¿Es un reflejo de las capacidades de Barça Studios?
J.A. Somos un centro de producción audiovisual al servicio del club, hacemos sobre todo contenidos para el día a día. Pero creo que con este trabajo queda demostrado que hay espacio para la libertad creativa. Refleja nuestra habilidad para construir un contenido lo más interesante posible, nos da marca, nos da sentido.
RW. ¿Qué papel está jugando el contenido y la plataforma Barça Studios en la marca FC Barcelona?
J.A. El club cree que es una forma fantástica para conectar con el aficionado. El contenido cumple una función informativa, que tiene que ver con la actualidad, y otra de entretenimiento. Barça One es donde más trabajamos esta última parte. Es el sitio donde intentamos que la gente pase más tiempo, que vea contenido de una forma más relajada, de una duración más larga, con contenido más premium.
Al final es la plataforma donde confluyen todos los contenidos de vídeo del club.
RW. Barça One se presentó en marzo de 2024. ¿Que valoración hacéis del recorrido hasta ahora?
J.A. Estamos contentos con la implantación y el primer año de vida de la plataforma. Es cierto que estamos en un contexto de multitud de plataformas, productos, contenido, incluso del mismo club en diferentes canales. Es mucho contenido pero lo hacemos porque entendemos que nuestro aficionado lo reclama.
Este documental abre la puerta a seguir haciendo este tipo de proyectos. La intención con Barça One es llegar a nuevos mercados, compaginar el contenido cotidiano con otros más premium y que el club tenga una plataforma o una vía de conexión más con el aficionado, tanto para el que reclame información, como para el que busca entretenimiento.