Empresas como Herman Miller y Adobe se unen por la diversidad en la industria del diseño

  • Más de una veintena de compañías han lanzado “Diversity in Design Collaborative”
  • Garrett Morgan, estadounidense de color, inventó el semáforo en 1923
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El diseño es una disciplina predominantemente blanca en Estados Unidos. Así lo denuncia un grupo de más de 20 compañías de esta industria, desde la empresa de muebles Herman Miller hasta el fabricante de software Adobe, la marca de moda Gap o la consultora Wolff Olins. Todas ellas están comprometiendo esfuerzos significativos para traer equidad al campo del diseño.

Y es que si la igualdad es importante para cualquier profesión tiene, si cabe, más importancia en el ámbito del diseño porque influye en la apariencia de casi todos los productos y servicios.
De ahí que se haya puesto en marcha la iniciativa Diversity in Design (DID) Collaborative, que tiene como principal objetivo incorporar más diseñadores negros a la industria.

Solo un 10% de universidades en EEUU ofrecen cursos de diseño

Así, DID promoverá la profesión de diseño en las escuelas de secundaria, mientras trabaja con universidades históricamente negras de Estados Unidos para crear un plan de estudios de diseño, dado que solo un 10% de ellas ofrecen cursos de esta disciplina en la actualidad, según una auditoría de la Pensole Design Academy.
Además, se organizará una feria de diseño en Detroit en 2022, donde las empresas asociadas se presentarán para ofrecer mentores y becas.

Buscando a los socios adecuados

El primer año de DID se centrará  principalmente en establecer una línea base de empresas asociadas y lograr que todas estén en sintonía para ofrecer oportunidades similares a los profesionales del diseño. Y es una línea cuidadosamente equilibrada en términos de alcance para incluir disciplinas como el diseño gráfico, de moda, industrial y UX, con el objetivo de estar unidas en el mensaje común de que dedicarse al diseño es una buena oportunidad.

Para participar, las empresas no tienen que hacer ninguna contribución financiera directa a DID, sino un compromiso de equidad. Si bien algunas de ellas también han colaborado para lanzar la iniciativa: Work & Co ha diseñado la web de DID, mientras que Wolff Olins se ha encargado de la creación del logotipo.

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Detrás de esta iniciativa están Caroline Baumann, quien fuera Directora del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, y Mary Stevens, SVP de Proyectos Especiales en Herman Miller. Compañía esta última que sí ha hecho una aportación económica para el proyecto y aparece en la web de DID junto al copyright del proyecto.

Entre los puntos principales que destaca DID de su misión en la industria, destacan:

  • Identificar y desarrollar oportunidades de colaboración para promover la concienciación y el acceso de los jóvenes interesados en el diseño, motivándoles para que vean esta disciplina como una carrera en la que desarrollarse
  • Aumentar las oportunidades para los estudiantes interesados en ganar experiencia en diseño y generar conexiones. Las empresas ofrecerán soporte y contribuirán al desarrollo de la formación en diseño
  • Proporcionar oportunidades para diseñadores emergentes, desde becas hasta mentoring para llegar al desarrollo profesional

Como reclamo, en la web de DID se ofrecen algunos ejemplos de diseños que llegaron al mundo gracias al talento de diseñadores negros:

  • Garrett Morgan inventó el semáforo en 1923
  • Joseph R. Winters inventó la escalera de incendios en 1878
  • P. Downing inventó el buzón en 1891
  • J.L. Love inventó el sacapuntas en 1897

Más info.: Diversity in Design (DID) Collaborative

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