Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
España, líder europeo en salidas a bolsa
Compartir en:

España, líder europeo en salidas a bolsa

  • A nivel mundial, el Q1 de 2017 ha sido el mejor comienzo de año para las salidas a bolsa desde 2007
  • Prosegur Cash y Neinor Homes son, por este orden, las dos mayores OPVs de Europa
Redacción

La Bolsa de Madrid fue la más activa de Europa en salidas a bolsa durante el primer trimestre de 2017, con dos operaciones por valor de 1.551,4 millones de dólares, frente a la ausencia de actividad registrada en el mismo periodo de 2016. Los debuts bursátiles de Prosegur Cash (798 millones de dólares) y Neinor Homes (753,4 millones de dólares), ambos celebrados en marzo, fueron además los dos mayores de Europa, según se desprende del informe Global IPO Trends: Q1 2017 de EY.

En concreto, la bolsa española lideró la actividad en la región EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) con casi un 30% del total del capital captado por OPVs en esta área durante los tres primeros meses del año. Asimismo, el parqué español fue el sexto más activo del mundo por volumen de capital al absorber cerca del 5% de la actividad global. En este sentido, las OPVs de Prosegur Cash y Neinor Homes también se colocaron en el Top 10 mundial al situarse, respectivamente, como la cuarta y la quinta operación de mayor valor del mundo en el primer trimestre.

Se espera un 2017 más activo que 2016

“Las salidas a bolsa vistas en el primer trimestre servirán para marcar tendencia en el mercado español. Esperamos un 2017 más activo que 2016, principalmente en la segunda parte del año, como consecuencia de la mayor estabilidad política del país, de los buenos fundamentales de las empresas y del incremento que todo ello genera en la confianza de los inversores”, señala Cecilia De la Hoz, Socia del Área de Transacciones de EY.

A nivel mundial, la actividad de salidas a bolsa experimentó un buen inicio de año al acaparar 369 operaciones (un 92% más que en el mismo periodo de 2016) por un importe total de 33.700 millones de dólares (un 146% más). De hecho, se trata del mejor comienzo de año desde el primer trimestre de 2007.

El estudio de EY revela que las OPVs de las estadounidenses Snapchat (3.900 millones de dólares) e Invitation Homes (1.800 millones) fueron las dos mayores del mundo, seguidas de la mexicana Becle SAB (900 millones de dólares). De hecho, la salida a bolsa de Snapchat contribuyó en gran medida a que NYSE se convirtiera en el mercado más activo del mundo con 15 operaciones por valor de 9.600 millones de dólares.

Actividad por regiones

Los países pertenecientes a la región EMEIA se contagiaron del optimismo generalizado del mercado y, pese a la creciente incertidumbre política, lograron acaparar el 21% de las operaciones mundiales y el 15% del importe total. En concreto, la región fue la segunda más activa del mundo en número de operaciones (77, un 8% más) y la tercera por valor (5.200 millones de dólares, un 0,5% más).

Asia-Pacífico ha concentrado el 70% de las salidas a bolsa en el primer trimestre de 2017

La región Asia-Pacífico, liderada por Gran China, encabezó la actividad mundial en salidas a Bolsa en el primer trimestre con un 70% de las operaciones (258, un 141% más que en el mismo período del año pasado) y un 48% de los ingresos (16.100 millones de dólares, un 108% más).

Los mercados de Gran China fueron los más activos de la región, con un total de 182 operaciones por 12.400 millones de dólares. Asimismo, Shanghai (70 OPVs por 6.500 millones de dólares) y Shenzhen (73 operaciones por 4.200 millones) cerraron el trimestre como el segundo y el tercer mercado del mundo por volumen de capital, sólo superado por NYSE.

Por último, la región Américas concentró 34 OPVs (un 143% más) por un importe de 12.500 millones (1.392% más). En Estados Unidos fue donde se concentró la mayor parte de las operaciones, ya que se realizaron 24 salidas a bolsa (un 200% más) por 10.800 millones (1.380% más).

Previsiones 2017: Optimismo frente a la incertidumbre

Pese a los riesgos de carácter político, como las elecciones que se celebrarán en diversos países europeos, o los cambios regulatorios en China (mercados) y EEUU (industria y comercio), el informe de EY concluye que la actividad en el conjunto del año será superior a la registrada en 2016. La mejora económica, unida a un descenso de la volatilidad, favorece la confianza y el apetito de empresas e inversores por los debuts bursátiles.

En EEUU existe un gran pipeline de compañías que quieren empezar a cotizar

Según revela el estudio, en EEUU existe un gran pipeline de compañías que quieren empezar a cotizar. En el caso de la región de Asia-Pacífico, las previsiones apuntan a que seguirá consolidando su posición de líder en el mercado global durante el segundo trimestre al tener previsto muchas de sus compañías empezar a cotizar próximamente.

Por su parte, la región de EMEIA está preparada para el resurgimiento de su actividad en este trimestre, pese a que existen incertidumbres políticas (elecciones en Francia y Alemania, y las negociaciones del Brexit) que podrían aportar cierta desestabilidad.

Más info.: Global IPO Trends: Q1 2017 de EY

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.