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Errores que se cometen emprendiendo

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Errores que se cometen emprendiendo

  • Nunca es tarde para emprender, pero se toman decisiones más valientes siendo joven
  • Retrasar decisiones ineludibles y obsesionarse con la competencia son malos aliados

Si para algo sirven los errores es para aprender de ellos. Y, sobre todo, para no volver a cometerlos. De los más inspiradores durante su trayectoria profesional han hablado los 6 emprendedores que han participado en la tertulia “El éxito de emprender”. Un debate organizado por Reason Why con el apoyo de Estrella Galicia.

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Los errores del emprendedor

“Me arrepiento profundamente de no haber emprendido antes”, ha confesado Rafael Gozalo, Co-fundador y Co-CEO de The Power MBA.

Es mejor aprender del feedback del usuario que intentar sacar el producto perfecto

En su opinión, nunca es tarde para emprender, pero la juventud es el mejor momento para hacerlo: “No llevas nada en la mochila y por eso te atreves a tomar decisiones más arriesgadas y valientes”.

A ser valientes también ha animado Cristina Aristoy, Co-founder y Responsable de Operaciones en Singularu. Más que esperar a que el producto esté perfecto, esta emprendedora valenciana es partidaria de lanzarlo al mercado y mejorarlo a posteriori gracias al feedback del consumidor. Un punto en el que ha coincidido al 100% Pedro Clavería, Co-founder & Managing Director de Playtomic: “Intentar cubrir todas las peticiones de los usuarios para crear el producto perfecto es un error”.

Retrasar decisiones ineludibles y estar demasiado pendiente de la competencia también puede llevar a la pequeña y mediana empresa por el mal camino. De hecho, a juicio de Pablo Fernández, Co-founder de Clicars, “la mayoría de las start-ups mueren de suicidio”.

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Para evitar errores de este tipo a la hora de emprender, lo más aconsejable según Pablo Samaranch, Co-founder & CEO de Apeteat, es entender muy bien cuál es el cliente potencial de la empresa. Juan José Delgado, Chief Digital Officer en Hijos de Rivera, también considera crucial aprender a gestionar equipos y, sobre todo, a motivar personas. Bajo su punto de vista, esa es la única manera de hacer escalar la empresa.